Principales

CEA construyó drenaje inoperante en Kino Viejo

Por Gerardo Moreno Valenzuela

Ya pasó medio año que se instaló a la fuerza un sistema de drenaje y una laguna de oxidación en Kino Viejo, y como algunos advertían, no era la mejor opción para esta comunidad, algunas obras no fueron terminadas, varias alcantarillas ya están resquebrajadas y no está funcionando, a pesar que en el papel aseguran que los trabajos ya fueron concluidos al 100% y que en ellos se gastaron casi 60 millones de pesos.

La obra constaba de tres proyectos: el sistema de alcantarillado, un sistema de tratamiento de aguas residuales por lagunas de oxidación, y un cárcamo para concentrar las aguas negras y rebombiarlas a las lagunas. Todo con inversión conjunta del Ayuntamiento de Hermosillo, con recursos del Fondo Metropolitano, y la Comisión Estatal del Agua (CEA).

La obra fue controversial desde su inicio, en enero del 2020, gran parte de la comunidad no sabía qué se estaba haciendo y al final muchos se opusieron a ella por el riesgo de contaminación que genera, aseguraban que había otras prioridades y que ese no es el lugar óptimo para ese proyecto. Sin embargo, de igual forma se realizó.

No se ocupaba

En entrevista para Primera Plana, el Ingeniero Alain Ballesteros, integrante de la comunidad de Kino Pueblo y uno de los opositores al proyecto, detalló que la obra se realizó sin Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), sin consulta ciudadana, ni análisis técnicos que la justifiquen.

“En años anteriores, hablo de 10 a 20 años anteriores, se han hecho estudios importantes donde se demuestra que no es el área apta para un sistema de drenaje, por el tipo de suelo blando, fangoso, que está inclusive abajo del nivel del mar, y muchos otros factores que dictan que no es lo ideal”.

Explicó que empezaron a indagar sobre esta obra y encontraron que es un proyecto mal hecho, pues no consideraba ni estudios técnicos y lo más preocupante los estudios ecológicos.

Contrato de la obra autorizado por la CEA. Aun sin el Manifiesto de Impacto Ambiental.

Según el último censo, en Kino Viejo viven alrededor de ocho mil habitantes, desde hace poco más de 20 años se empezaron a realizar estudios sobre la conveniencia de tener un sistema de drenaje, antes de pavimentar. Pero la conclusión fue que la topográfica y la geología no daban para eso, y entre 2003 y 2006 se decidió pavimentar las calles.

A inicio del año 2000 había alrededor de cuatro mil habitantes en Bahía de Kino, hoy dos décadas después la comunidad ha crecido casi el doble, aun así deciden construir un sistema de drenaje, que sigue sin ser necesario, sin preguntarle al pueblo y lo peor, dijo, es que lo hicieron mal.

Obra problemática

Desde el inicio, dijo que encontraron los problemas que se les advertían, por ejemplo, en la obra del cárcamo de rebombeo, que es el sistema que concentra todas las aguas negras y las envía hacia la laguna de oxidación, estaba planeada realizarse en tres semanas pero tardaron cinco meses, porque al excavar encontraban agua que salía del suelo.

“Cavaban y cavaban y salía agua; fue un derroche de dinero como no tienen idea. Al fin la hicieron, pero en el fondo sabemos que hay agua moviendo la cisterna del cárcamo y eventualmente eso va a quebrar, así como se quiebran en Hermosillo las calles y pavimentos”.

Por otro lado, la Laguna de oxidación está a alrededor de tres kilómetros del pueblo, pero se hizo sin el permiso de Impacto Ambiental; ahí simplemente desmontaron la vegetación nativa que se encontraba y construyeron las lagunas y todavía les llaman “sistema de tratamiento de aguas”.

Dijo que un grupo de ciudadanos denunciaron este ecocidio, pero la autoridad federal apoyó al Ayuntamiento y al Estado: “hace unas dos o tres semanas llegó de parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, un anuncio a las partes denunciantes que fuimos varios, diciendo que ya lo archivaron como caso cerrado”.

Además estas lagunas se colocaron al norte del Estero de Bahía de Kino, una zona ecológica importante porque es el pulmón principal de la zona y de ahí dependen económicamente muchas familias, por la pesca y mariscos que sacan de mar. Entonces cualquier derrame contaminará esa región, generando mucha afectación.

Y en cuanto a la red de alcantarillado, dijo que tardaron mucho en hacerla y en algunas partes la dejaron abandonada, ahí se ven algunas calles del pueblo que dejaron la obra a medias.

Además, recalcó que las cinco calles grandes que sí pavimentaron ya se encuentran quebradas por la excavación de la tubería y las alcantarillas rotas.

“Muchas de ellas ya las dejaron abiertas, inclusive se ven las zanjas ahí, y los tubos sobre puestos, y si tu buscas los contratos de estas obras ya aparecen como 100% terminadas, incluso unas desde febrero y otras a principio de junio”.

Inversión de casi 60 millones de pesos

Según los contratos disponibles en el portal tuobra.mx, las tres construcciones ya fueron concluidas al 100%, y en ellas se invirtieron 59 millones 183 mil 922 pesos en total, todos fueron hechos a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y beneficiarían a seis mil 50 personas.

El primero es para la construcción del “Sistema de Alcantarillado en la Comunidad de Bahía de Kino” con una inversión de 32 millones 625 mil pesos. El cual se le otorgó al “Grupo Empresarial Babasac SA de CV”, cuyo representante es Sergio Javier Gutiérrez Montes, como administrador único.

En el contrato no se especifican los detalles concretos de la obra, solo marca en la cláusula cuarta: “Los trabajos materia del presente contrato se relacionan en el presupuesto y programa de la obra que forman parte de este contrato, así mismo la Dirección General de Infraestructura Hidráulica Urbana del CEA, a través del Ing. Noé Martínez García, será el responsable de la administración, ejecución y cumplimiento del contrato”.

La obra inició el seis de enero del 2020 y se tenía que concluir el 31 de julio del mismo año, sin embargo, en el portal de Tuobra.mx, la marcan como concluida el 31 de diciembre del 2020.

La segunda obra es la “Construcción del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales”, en la cual se invirtieron 10 millones 638 mil pesos; esta licitación se entregó a la empresa “Bejim Planea y Construye SA de CV”, representada por Francisco Javier Bernal Gastélum, administrador único.

Al igual que la anterior no especifica los detalles de la obra. Inició el 30 de diciembre del 2019 y debía estar concluida para el 30 de abril del 2020. Sin embargo, el portal de Tuobra.mx la marca como concluida hasta el 31 de diciembre del 2020.

Y la tercera obra es la “construcción del sistema de alcantarillado y saneamiento en Bahía de Kino, segunda etapa”, tuvo un costo de 15 millones 919 mil pesos y la licitación se entregó a la empresa “Edificaciones Boza SA de CV”, representada por Jorge Félix Ross, apoderado general.

Tampoco da detalles de los trabajos a realizar, solo indica que la obra inició el cuatro de diciembre del 2020 y que debía estar terminada para el 31 de diciembre del 2020, es decir en 28 días naturales. Sin embargo, el portal de Tuobra.mx la marca como terminada apenas el 14 de junio de este 2021.

A pesar de la inversión de millones de pesos y que en el papel y los registros de la CEA, estas obras ya fueron concluidas, los habitantes de Bahía de Kino aseguran que están abandonadas y no funcionan.

“Por alguna parte, el fin se ha logrado, porque no se quiere un sistema de drenaje, por el impacto ecológico…. Entonces por una parte al menos no hay drenaje, pero por otra se les dijo hace año y medio, no tiren el dinero, son millones de pesos, no los tiren, relocalícenlos mejor, o realmente traigan obras de beneficio para la comunidad, como traer agua potable”.

La mejor opción

El ingeniero Ballesteros aclaró que existen muchos sistemas de saneamiento de aguas residuales que podrían funcionar en Bahía de Kino, una de ellas es por fosa séptica, algo que ya es utilizada por muchas personas en el Pueblo y en muchos otros lugares similares, por ejemplo, en zonas de Estados Unidos, pues es como un drenaje individual.

“Fácilmente se pueden identificar aquellas familias o casas, muy pobres que no llegan a fosa séptica y que a lo mejor tienen una letrina y se les dota o dona una fosa séptica con especificaciones ecológicas, ya venden unas hechas de diferentes marcas y son de fácil instalación”.

Detalló que ellos hicieron los cálculos y programa, asegurando que para que alrededor de 200 familias tengan una fosa séptica bien hecha con especificaciones ecologías, se ocuparían apenas dos millones de pesos, un precio mucho menor al que gastaron instalando todo el sistema de drenaje.

Aclaró que una fosa séptica bien hecha puede durar 30 años, y si se llena puedes hacer otra en tu patio. Dijo que se hicieron estudios con académicos y demuestra que con eso no hay afectación a los mantos salados, porque en lo individual es un proceso que se puede hacer.

Por eso, señaló que sistema de alcantarillado y saneamiento no estaba justificada ni económicamente, porque invirtieron muchos millones de pesos en algo que no está funcionando, ni ecológicamente porque al tiempo va a generar más problemas de contaminación, cuando había opciones más viables, ni tampoco socialmente, porque los habitantes de Kino Pueblo no estaban demandando ese servicio.

Explicó que la gran mayoría de la comunidad está en contra de esta obra, por la desconfianza que existe, ya que entienden que su principal sustento es el mar y el turismo, y las dos pueden ser afectadas.

Porque si el drenaje colapsa, tardarán en arreglarlo, entonces esas aguas negras pueden llegar a la playa y al mar contaminándolas y afectado la pesca, y si los  turistas ven las fugas y huelen las aguas negras, no llegarán al pueblo.

“Hay prioridades y esta no es prioridad. ¿Qué es prioridad?, por ejemplo, que haya agua suficiente, el día de ayer no había agua”.

Señaló que el llamado, ya incluso para las próximas autoridades del Ayuntamiento y del Estado, es que habiliten un equipo de investigación ambiental para que revise y audite esta obra, porque no es posible que se haya construido sin un Manifesto de Impacto Ambiental.

También que se le haga una auditoría, para saber si se gastó completamente el recurso y quien salió ganando, o por qué tanta urgencia por terminarla, aun sin el aval del pueblo.

Y ya en lo personal, dijo, el llamado no debería ser de reactivar la obra o concluirla bien, sino, que viendo que la comunidad no la quiere por la afectación que habrá en el futuro, pues mejor buscar alternativas más viables y menos riesgosas.

Aquí, dijo, sería llevarse lo que se tengan que llevar, hablando de tuberías y demás infraestructura ya instalada y que se vea donde se puede aprovechar mejor y que la comunidad de Kino Pueblo se pavimente bien.

Y ya de manera permanente, que se habilite un programa tipo de auditorías que identifique a las familias que no tiene letrinas y las apoyen para que las puedan instalar una fosa séptica como se debe y así lograr que Bahía de Kino Viejo sea una comunidad agradable, para vivir en ella y para visitar.