Así lo veo

Así lo veo yo | Sonora es un estado homicida

Por Gerardo Moreno Valenzuela

Si todavía en estos momentos alguien no cree que el principal problema que enfrentarán los próximos gobiernos estatal y municipales en Sonora es la inseguridad y la violencia, con la estadística dada a conocer este 20 de julio no debe haber duda, en tan solo medio año casi mil personas fueron asesinadas violentamente en nuestro estado.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, del primero de enero al 30 de junio de este 2021, se presentaron en Sonora un total de 963 víctimas de homicidio doloso; un incremento del 32.8%, ya que en el 2020 fueron 725.

En total se abrieron este medio año que acaba de pasar 789 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso en Sonora, lo cual también representa un incremento del 26.4%, en comparación a las 624 que hubo en la primera mitad del 2020.

Sin embargo, también quiere decir que hubo varios casos de multihomicidios, donde en un solo acto asesinaron a varias personas y estas se investigan juntos, por eso la diferencia de casi 200 entre las carpetas de investigación y las víctimas.

Por otro lado, también hay un incremento del 100% en los feminicidios ocurridos en Sonora, ya que durante la primera mitad de este 2021 se cometieron 22 asesinatos violentos de mujeres, cuando en el mismo periodo del 2020 fueron solo 11.

Y aquí no se contabilizan los feminicidios de la joven de 15 años Laicy Celina ocurrido el cinco de julio en Magdalena y de la joven madre de 28 años, Aranza Ramos, ocurrido el 15 de julio en Guaymas.

Además, Cajeme es el epicentro de la violencia en nuestro estado, donde en esta mitad del 2021 se confirma que es el más inseguro de Sonora y como se anunció por el Gobierno Federal, de los más inseguros del país.

De enero a junio de este año, se abrieron 259 carpetas de investigación por homicidio doloso en ese municipio, esto representa un incremento del 29.9% en comparación al 2020, y significa que uno de cada tres investigaciones por asesinato de Sonora, son en Cajeme.

En Hermosillo también hay un incremento del 22% en las carpetas de investigación abiertas por homicidio doloso, al pasar de 109 carpetas de investigación abiertas en 2020 a 133 este 2021.

Por eso, no es sorpresa que siete de cada 10 hermosillenses se sientan inseguros en su propia ciudad, según la última encuesta de seguridad pública urbana realizada por el inegi, que señaló que el 71.9% de los ciudadanos creen que Hermosillo es insegura.

Sin duda, el principal problema que existe en estos momentos en Sonora, en Hermosillo y sobre todo en Cajeme, es la inseguridad, los altos índices de homicidios dolosos, la violencia y delitos que tienen que ver con actos de las bandas el crimen organizado.

Ese será el reto más importante para las próximas autoridades que dentro de poco más de un mes estarán rindiendo protesta, algo que deberán asumir con responsabilidad y total seriedad, por aquí sí se trata de algo de vida o muerte.

Así lo veo yo, cómo la ven ustedes.