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CFE no perdona ni en la pandemia

Usuarios reportan que están llegando recibos con incrementos de 100 a 400% en relación a pagos anteriores

 Por Javier Flores

La implementación del “Quédate en Casa”, el desempleo, el pago de sueldos incompletos y temperaturas por arriba de los 40 grados Celsius, han sido algunos de los principales factores que explican la llegada de recibos de luz altos e impagables en los hogares de los hermosillenses, por lo que siguen presentándose quejas por la impiedad que ha mostrado, durante la contingencia, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al seguir cortando el suministro de energía eléctrica a las familias más vulnerables.

“Es una situación muy difícil para todos los usuarios, principalmente para los clientes de CFE”, consideró Ignacio Peinado Luna, líder de la Unión de Usuarios de Hermosillo, ya que “el Coronavirus no sólo ha dejado problemas de salud, sino que también le vino dar un severo golpe a la economía familiar”.

El dirigente que representa a los usuarios consideró que la CFE se ha mostrado insensible ante las circunstancias atípicas en la que se encuentran los hermosillenses, pues asegura que verdaderamente muchos se encuentran en situación económica crítica, ya que algunos se quedaron sin empleo y otros están recibiendo sueldos incompletos.

“La Comisión no perdona, te llega el recibo y si no lo pagas a tiempo te corta el servicio, es ahí donde empiezan los problemas para las familias, y al no aguantar las temperaturas altas las personas optan por auto reinstalarse el servicio arriesgándose a recibir una multa por ello”, dijo.

Aumentan la solicitud de convenios y prórrogas

La Unión de Usuarios se ha percatado que las solicitudes para tramitar prórrogas de pagos y convenios para la reinstalación de la energía eléctrica, aumentaron en el corte del último recibo bimestral que hizo la Comisión Federal de Electricidad. “Hemos atendido en promedio a 30 personas que diariamente nos solicitan apoyo para este tipo de trámites por lo menos en los últimos dos meses. Esto sin contar los otros servicios como el agua o el Infonavit”, indicó.

A pesar de que la ciudad de Hermosillo fue catalogada recientemente en color naranja del Semáforo Epidemiológico Nacional, muchos trabajadores continúan realizando ‘HomeOffice’, así como estudiantes universitarios que reanudaron sus clases de forma virtual, por lo que el líder de la Unión de Usuarios recomendó hacer un buen uso de los aparatos de refrigeración en los hogares, ya que es otro factor importante que incide en el aumento del monto a pagar en los recibos.

“Si bien es cierto que vivimos en una situación de crisis, con mucha más razón debemos de organizarnos mejor en casa para cuidar nuestros consumos. Es importante tomar en cuenta el buen uso que le damos a nuestros aparatos de refrigeración”, aconsejó.

“Si tenemos dos o tres refrigeraciones en casa quizá pueden ponerse de acuerdo y permanecer toda la familia en un solo sitio con una sola refrigeración encendida. También es buena idea programar los aires acondicionados a una temperatura por arriba de los 25 grados para que el compresor pueda cortar y gaste menos energía”.

Recibos con 400% de incremento  

Dentro de las quejas por parte de los usuarios está la llegada de recibos con incrementos de 100 a 400 % en relación a pagos anteriores, sin embargo Peinado Luna indicó esto no es debido a un aumento en las tarifas de los kilowatt-hora (kWh), sino al aumento en el consumo en los hogares.

“Como ya comenté anteriormente, el aumento en los recibos de luz es debido a que durante el aislamiento hemos consumido más kilowatt-hora (kWh) de lo normal, es por ello que también es necesario en los ratos que el calor nos da tregua, como en la mañana y en la noche, apagar un rato los aires acondicionados para dejarlos descansar”, reiteró.

Finalmente, hizo una atenta invitación a los hermosillenses para que ante cualquier problemática que se les presente con el tema de la CFE, acudan a la Unión de Usuarios con previa cita, ya que durante este tiempo de contingencia estarán atendiendo a todas las personas sin distingo.

“Si estás o no registrado, si estás o no afiliado a la Unión de Usuario te invito a que acudas ante cualquier problemática que tengas en servicios, siempre y cuando respeten los protocolos de sanidad que estamos llevando a cabo, y una de las medidas es poner cita para venir con nosotros mandando un mensaje de Whatsapp al 662 150 2080, esto para evitar aglomeración en nuestras instalaciones”.