DestacadaGeneralPrincipalesSEMANARIO

Cierre por seguridad y mantenimiento

El Mercado realizó un “paro” técnico para revisar a fondo aspectos de Protección Civil en áreas sensibles como instalaciones eléctricas e hidráulicas

 

Por Redacción

El Mercado Municipal de Hermosillo de nueva cuenta cerró sus puertas, aunque en esta ocasión se debe a un «paro técnico temporal”, para realizar una revisión exhaustiva y dar un mantenimiento a las instalaciones.

Según lo confirmado por Migdelina Castillo en el programa De Primera Mano con Ruiz Quirrín, el cierre programado inició el pasado lunes y se extenderá al menos hasta el 12 de enero.

Explicó que la medida fue acordada por todos los integrantes de la Unión de Locatarios, y el objetivo principal es garantizar la seguridad de los comerciantes, visitantes y personal.

Castillo Moreno, enfatizó que se trata de una acción preventiva y de responsabilidad. «Por algunas situaciones que se estaban presentando, decidimos cerrar para hacer una revisión; una prevención de todo y cada una de las instalaciones, como lo eléctrico, lo estructural y lo hidráulico sanitario», declaró Castillo Moreno.

El objetivo final, subrayó, es «brindar a la ciudadanía un inmueble seguro y no más a la ciudadanía, a los visitantes, a nosotros mismos personal y a nuestras propias familias».

 

Revisión llega después de seis meses de entregado 

Este paro programado permitirá a especialistas del Colegio de Ingenieros y personal de Protección Civil Estatal realizar una inspección detallada de las instalaciones clave del histórico edificio. 

De acuerdo a lo reportado por Ismael Huez Román, tesorero de la Unión de Locatarios, no se ha registrado ningún percance, y el trabajo es puramente preventivo.

Durante esta semana las revisiones se han enfocado en las Instalaciones Eléctricas, y es que, de acuerdo a lo revelado por la vocera de los locatarios, había ocho locatarios que no contaban con energía eléctrica, debido a que requerían un transformador especial de alta tensión. “Actualmente de estos ocho locatarios que no tenían luz ya solo faltan tres”.  

Trabajos clave 

Otros de los importantes trabajos que han avanzado es lo referente a una adecuación de la cisterna para cumplir con las normativas de la Secretaría de Salud, que exige la clorificación del agua.

Además realizaron una actualización de ductos de extracción, una tarea que en algunos casos requiere el uso de grúas pequeñas y el cierre de accesos.

Cabe señalar que en estos días los locatarios recibieron cursos de salud, primeros auxilios, uso de extintores y un curso integral de Protección Civil. 

 

Responsabilidad y prevención  

La presidenta de los locatarios recordó que el Gobierno del Estado entregó la obra de reconstrucción del mercado el pasado mes de mayo. Sin embargo, esto no significó una apertura inmediata.

Desde mayo hasta septiembre, los comerciantes se dedicaron a gestionar trámites individuales, como contratos de agua y luz, y a adecuar cada local según sus necesidades específicas.

A pesar del impacto económico que representa una semana sin ventas, la medida cuenta con el respaldo de los comerciantes, quienes priorizan la seguridad a largo plazo.

«El paro técnico, claro que nos afecta. Porque dejamos de vender una semana, pero aquí es más importante la seguridad del inmueble y sobre todo la seguridad de las personas que nos visiten y que trabajamos ahí», afirmó Castillo Moreno, quien tiene 35 años como locataria.

Finalmente, hizo un llamado a la responsabilidad colectiva y a la prevención. «Yo invito a todos los comercios que también lo hagan, para darle seguridad, para buscar lo mejor. […] Hay que aprender a hacer las cosas que antes no sabíamos hacer, hay que cumplir ahora lo que antes no cumplíamos».