DestacadaGeneral

El CEN del PRI ve espíritu de unidad en Sonora

 Por Guillermo Saucedo y Rigo Gutiérrez/

“El ánimo de construir implica poner por encima de todos los intereses —en este caso de Sonora— el partido, para que entre todos logremos el propósito”: Raúl Mejía

La unidad es la principal premisa que impulsa el PRI para lograr ganar las elecciones del próximo siete de junio, asegura Raúl Mejía.

El delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Sonora, señaló que estas se ve reflejada en el ánimo de los priistas para dar el respaldo a la precandidata de su partido al gobierno del estado, Claudia Pavlovich Arellano. Sin embargo, el reto para el Revolucionario Institucional ahora apunta a mantener esa unidad.

A continuación la entrevista completa que brindó a “Primera Plana” Mejía González, delegado nacional del PRI.

Ya está caminando el proceso electoral en Sonora ¿Cuál es la principal encomienda del CEN del PRI en la entidad?

Tenemos un propósito fundamental más allá de lo electoral, tenemos un presidente de la República que es priista, que el PRI tiene toda su confianza y su fe depositada en términos de lo que queremos para el país, que es transformarlo. Tenemos problemas económicos y de seguridad que estamos enfrentando los mexicanos y estos esfuerzos están siendo conducidos por el presidente, al que reconocemos, valoramos y apoyamos permanentemente.

En el PRI de Sonora nuestro propósito es cumplir una de las metas que nos han sido encomendadas y que seguramente coincide con todo el ánimo que tienen todos los priistas de Sonora, de ganar las elecciones, pero con un propósito de transforma, de mejorar las condiciones de todos sus habitantes, de ser un estado que empuje al país como lo ha sido en otras ocasiones, que siga siendo Sonora un ejemplo nacional de productividad, de competitividad, de voluntad de emprendedor, queremos que sea pivote para que nuestro país vaya adelante, Sonora lo merece, lo quiere, lo ha hecho y creemos que con un gobierno distinto al que tiene seguramente será posible.

Ustedes han visto que desde los indicadores más importantes, desde el punto de vista económico y social, se han venido hacia abajo. Si vemos el panorama de las entidades federativas, hay indicadores que estaba en primer lugar y ahora está en los últimos lugares, eso no lo podemos concebir, algo está pasando que no está ayudando al país, pero que tampoco ayuda a los mismos sonorenses.

2 Raul Mejia 2Por esa razón nos encontramos ante una circunstancia que existe en Sonora en todo el ánimo priista, hay una gran motivación, ganar las elecciones, quitar a los que están ahora mal gobernando al estado, para darle un cauce distinto, y el PRI lo va lograr.

El esquema de la unidad, que es una premisa básica para todo, se ha estado haciendo no solamente en un día, sino en años, con toda esa experiencia que obtuvo el priismo de no gobernar, de estar siendo oposición, sobre todo una responsable, como lo vemos aquí, donde todo lo que manifiesta está sustentado, no es grilla barata sino al contrario, y eso hace que el PRI con esa oposición responsable está consciente y tiene la voluntad para que entre todos logremos el propósito de quitar este gobierno, pero encabezar un nuevo gobierno con un nuevo horizonte, y esa unidad que se ha estado construyendo va hacer que tengamos como consecuencia que se den las candidaturas por unidad y que podamos entre todos los priistas trabajar por este proyecto de transformar a Sonora.

Derivado de la reunión con el dirigente nacional César Camacho, establecieron ir con una candidatura de unidad pero ¿cómo garantizar que se respete esta candidatura de unidad y no resulten las divisiones al interior del partido en Sonora?

Todos fueron con un ánimo, de construir una unidad y seguirla construyendo. Ha derivado del trabajo de mucho tiempo y que incluso ahora se está trabajando. Los aspirantes estuvieron en la Ciudad de México reunidos, dialogando en forma fructífera, muy transparente.

Se hicieron estudios, análisis, sondeos, no solamente encuestas de cantidad sino de calidad. Se hicieron grupos de reflexión, de análisis, como se hizo en todas las entidades federativas porque el PRI tiene una estrategia en todas las entidades federativas donde vamos a renovar gubernaturas, debo confesar que tenemos un gran dirigente nacional de nuestro partido, que es muy operador y también es un ideólogo. Está haciendo un trabajo estupendo y todo el Comité Ejecutivo Nacional está haciendo un gran esfuerzo para coadyuvar con el priismo de las entidades federativas y entre todos tener en base a una estrategia una solución adecuada.

Han logrado candidatos de unidad en Nuevo León, Michoacán, ahora Sonora ¿Qué tal le ha resultado hasta hoy esa estrategia al interior, después de la decisión?

Ha resultado muy bien, porque lo más sencillo sería hacer una consulta interna, fijamos reglas y el PRI se convierte en árbitro y en el IEE hace su parte electoral, pero eso es muy cómodo. Lo importante es estar construyendo y el ánimo de construir implica poner por encima de todos los intereses —en este caso de Sonora— el partido, para que entre todos logremos el propósito.

¿Tienen el respaldo de la gente?

Si te fijas en Sonora, tenemos en todos los municipios un ánimo de unidad, de lograr el triunfo, de sacar la casta para expulsar al mal gobierno, como me dicen muchos priistas sonorenses. Hay una manifestación permanente de decir ya no queremos más este gobierno, queremos un gobierno distinto, un gobierno eficaz, que de resultado, un gobierno honesto, que no esté pensando en intereses personales sino intereses de todos los sonorenses y que vayamos por una senda de desarrollo y eso implica transformar Sonora para darle un horizonte distinto.

Por ejemplo ya concluimos el registro de precandidaturas para los seis distritos electorales federales y todo se ha hecho en función de la unidad, ahí queda constatado el espíritu de los priistas.

En relación a temas como las cuotas de género que ahora exigen las nuevas disposiciones de la Ley Electoral ¿ya cuentan con los perfiles de candidatos?

Sonora tiene gran cantera y un patrimonio político muy grande, muy valioso y competitivo, no solo en el plano local y nacional, que no solo están en las esferas locales sino también nacional, por eso es que se han distinguido por su trabajo político. No ha sido difícil encontrar los perfiles porque no solamente tenemos que cumplir con las normas legales que hablan de 50% y 50% en términos de las diputaciones locales y federales, sino también en cuestión de nuestros propios estatutos que obliga a incorporar a jóvenes y aquí hay muchos valiosos que ha probado ser buenos priistas y han probado tener esa vocación de servicio que nosotros valoramos, y eso los hace que sean interesantes.

Después de los dos sexenios de Acción Nacional en la presidencia de la República, el PRI regresó a Los Pinos ¿finalmente aprendió a ser oposición, qué reflexión tiene al respecto?

El PRI no sabía ser oposición pero ya aprendió, como en el caso aquí de Sonora, que es una oposición responsable, analítica, que estamos viendo los sonorenses como se está desmoronando el estado y necesitamos detener.

El priismo lo está haciendo muy bien y está retomando el rumbo, está diciendo vamos a unirnos, a trabajar conjuntamente para que esto no siga así, tenemos que salvar al estado, detener su caída estrepitosa sobre la economía y es que seis años perdidos son muchos años de efecto porque lo que no construyes hoy después no lo puedes tener. Esta destrucción nos va pasar como ocurrió a nivel nacional, después de doce años ve lo que nos dejaron, cómo se encuentra el país, y retomar el rumbo no es fácil, no es cuestión de días.

Lo que está viviendo nuestro país, con ese liderazgo de Enrique Peña Nieto, no ha sido fácil, ha tenido dificultades, sin embargo con capacidad política y operativa está logrando darle la plataforma a México para que lo próximos años sean mejores para el país.

Como delegado nacional del PRI ¿cuál es el reto para las próximas elecciones en Sonora?

Es que el Comité Ejecutivo Nacional coadyuve con el priismo sonorense para obtener la victoria electoral el próximo mes de junio, no solamente en lo local sino también en lo federal, y darle otro rumbo a Sonora, que el Gobierno de la República sienta que en Sonora tiene un priismo solidario, corresponsable de su desarrollo e impulse muchas acciones en Sonora para que les vaya mejor.