Principales

Club Rotario, 100 años ayudando en México y 85 en Hermosillo

“Nos llama el servicio, no podemos dejar o quedarnos de brazos cruzados al ver tanta necesidad en el mundo. Dicen que hay mucha cosas feas en el mundo, pero hay más gente que quiere hacer el bien”: María Teresa Ruiz de Club Rotario Milenio

 

Por Gerardo Moreno

Fue hace poco más de 100 años que un grupo de empresarios y profesionistas decidieron hacer algo por los más

Para festejar el centenario de Club Rotario en México, el pasado domingo realizaron la ceremonia del Fuego Rotario con un recorrido por la ciudad.

necesitados, en medio de un México golpeado por la Revolución, y por eso fundaron el primer Club Rotario del país. Hoy en su centenario ya tienen presencia en todo el país y en Hermosillo son cuatro clubes trabajando.

Guillermo Platas, presidente del Club Rotario Hermosillo del Desierto platicó que la visión del rotarismo llegó a Hermosillo en 1935, hace ya 85 años.

El primer grupo se llamó Club Rotario Hermosillo y actualmente sigue funcionando. Luego el 29 de septiembre de 1970, hace 50 años, se fundó el segundo grupo llamado Club Rotario Hermosillo del Pitic.

Y hace 21 años se fundó el tercero grupo llamado Club Rotario Hermosillo Milenio y hace 20 años el Club Rotario Hermosillo del Desierto.

“Nosotros buscamos que si un grupo ya tiene un proyecto el resto se aboca a otro proyecto, entonces de esa manera podemos abarcar más a la comunidad y no estar haciendo los mismos proyectos entre nosotros”.

El espíritu Rotario es totalmente altruista y de beneficencia, busca ayudar a las personas que requieren un apoyo en situación difícil o en una necesidad extrema. Para esto buscan causas urgentes, recaudan donaciones y luego bajan recursos de la comunidad internacional de Rotarios, suman a otras fundaciones y en conjunto logran que la ayuda sea mayor y más efectiva.

“Son programas que se le llaman subvenciones, en las cuales el club aporta una cantidad y Rotary Internacional aporta otra mucha cantidad, pero tienes que sustentarla… Nosotros a lo largo de los últimos 10 años, (hablando como Rotario Hermosillo del Desierto), hemos donado más de ocho mil sillas de ruedas con un valor de más de los 26 millones de pesos”.

 

Apoyo social constante

 

Por su parte la presidenta del Club Rotario Milenio, María Teresa Ruiz Mendoza, platicó que a veces se piensa que los rotarios son elitistas cuando es todo lo contrario, son personas trabajadoras que además de su profesión o su negocio buscan ayudar a los más necesitados.

“Nos llama el servicio, no podemos dejar o quedarnos de brazos cruzados al ver tanta necesidad en el mundo. Dicen que hay mucha cosas feas en el mundo, pero hay más gente que quiere hacer el bien”.

Aclaró que el Club Rotario Milenio tiene una vocación por darle una mano a quienes están atendiendo a las comunidades o grupos vulnerables y por eso muchos de sus proyectos y campañas van dirigidos a apoyar a albergues, asilos, casas hogar, comedores comunitarios y asociaciones civiles.

“Hemos estado en albergues, asilos de ancianos, escuelitas, comedores comunitarios, dispensarios, para poder equipar mobiliarios en habitaciones, aires acondicionados, cocinas industriales. Tenemos arriba de 30 millones de pesos invertidos en estos años”.

 

Magia para los niños Triquis

 

María Teresa Ruiz platicó que en estos momentos, tiene un proyecto para construir una escuela completa para la

Realizan jornadas de detección de problemas de la vista y donación de lentes.

comunidad Triqui que vive en el Poblado Miguel Alemán, de esta forma los niños de este lugar pueda educarse y tener una oportunidad de salir adelante.

“Estamos a punto de crear una escuela para niños de la comunidad Triqui, es hacerles dos salones y equiparlos en su totalidad. Más o menos nos llevará alrededor de un millón de pesos hacer todo eso…

“Estamos tratando de hacer una magia donde nosotros ponemos un peso, ya conseguimos que la Fundación Bill Gates nos pondrá otro y Rotary Internacional también lo multiplicará y así darles un espacio digno a los niños Triquis”.

Dijo que este es el proyecto más importante en el que están trabajando, pero no dejan de apoyar el resto de causas que ya tenían y que cuentan con la aportación del Club Rotario para seguir dando sus servicios a la comunidad.

 

Ayudas concretas

 

Entre los logros del Club rotario Hermosillo del Pitic, están la sala de quemados del Hospital General y su futuro equipamiento, operaciones a niños con problemas del corazón y una donación de equipo especial para detectar problemas cardiacos al Hospital Infantil.

Muebles para el centro de atención a familias con problemas de violencia familiar, entrega de alrededor de mil tinacos para familias con problemas de agua y se creó un fondo de ayuda para las víctimas de la Guardería ABC.

Actualmente realizan jornadas de detección de problemas de la vista y donación de lentes, beneficiando a más de tres mil 500 personas, se consiguió un apoyo de un millón 300 mil pesos para el apoyo de negocios familiares de Hermosillo en estos tiempos de pandemia. Y un apoyo constante a 208 grupos sociales.

Por su parte el Club Rotario Milenio, apoyó directo al Albergue Luz Valencia en equipamiento por un valor de 25 mil dólares, la donación de una unidad móvil de detección de cáncer de mama, cervicouterino y de próstata a la fundación George Papanicolau.

En cuanto al club Rotario del Desierto, además de los ocho mil lentes, han entregado dos ambulancias para comunidades de la sierra, equipos lectores para estudiantes débiles visuales de la Universidad de Sonora. Jornadas médicas y salud mental durante cinco años para los niños de Miguel Alemán.

“Nosotros a parte de las sillas de ruedas vamos al Poblado Miguel Alemán, y vas a los centros de salud o vas a lugares donde no hay agua o no hay comida. Entonces vamos y no solo les llevamos comida sino atención médica, terapias y una atención integral que requieren, haciendo un cambio”, dijo Guillermo Platas.

 

Centenario altruista

 

Por los 100 años del Club Rotartio, el domingo pasado se realizó la ceremonia del Fuego Rotario, donde se va pasando una antorcha por todos los clubes del distrito y así se impulsa a todos los socios a mantener los ideales de apoyar al más necesitado.

Las personas que toman el fuego deben hacer una donación para la campaña anual de Rotary Internacional que este año la campaña es para erradicar la polio, que ahorita solamente Pakistán y Afganistán son los únicos dos países que mantienen casos activos.

“Todos los clubes van a hacer actividades pada poder combatirla, para poderle dar a la ciudadanía un poquito más de información sobre lo que estamos haciendo. Incluso y es un orgullo decirlo que Carlos Canseco, un mexicano, fue el de la idea de hacer actividades para erradicar la polio”, explicó María teresa Ruiz.

Dijo que uno puede pensar que la polio no es una enfermedad que deba preocuparnos en estos tiempos, pero si realmente ves los efectos de una poliomielitis en una persona es algo realmente grave que no debería existir en pleno siglo XXI.

A esta causa se han sumado varias empresas privadas, como el caso de “Olé Paella” quien entregó el 50% de sus ganancias durante su campaña de sábados con causa de la semana pasada.

De esta forma Club Rotario en México, Sonora y en Hermosillo siguen sumando esfuerzos para ayudar a las comunidades vulnerables y así erradicar la desigualdad social.