Principales

CMIC denuncia por mala paga a constructora de desaladora en Guaymas

La empresa AQUALIA ganó la licitación para la Desaladora. Tiene una inversión de 856 millones de pesos y la operará por 20 años.

Por Gerardo Moreno Valenzuela

Empresarios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) que están trabajando en la construcción de la planta desaladora de Guaymas y Empalme, pidieron la intervención del Gobierno del Estado y de la propia gobernadora Claudia Pavlovich para recibir el pago de su trabajo ya realizado y que desde hace meses les adeudan.

La desaladora se construye en el Cochorit, Empalme.

Alfonso Reina Villegas, presidente de CMIC Sonora denunció que la empresa española AQUALIA, quienes ganaron la licitación para construir la desaladora (No. APP-926008990-E16-2017), está incumpliendo los pagos contractuales, donde ya llegaron al extremo de mentir y burlarse de los constructores sonorenses.

“Es un problema ya añejo, hay empresas de la Cámara de la Construcción donde tienen trabajos ya hechos, terminados y recibidos, con datos muy especiales porque hay que comprobar seguro social, Infonavit y todos los impuestos perfectamente pagados y recibidos, sin embargo, a más de un año y no pagan las cuentas”.

En entrevista para el programa “De Primera Mano con Ruiz Quirrín”, aclaró que actualmente la empresa española tiene demandas interpuestas por falta de pago, además ha provocado que trabajadores sindicalizados ya no continúen por incumplimiento de pago.

Temen levantar la voz y quedarse sin nada

“Muchos constructores tienen miedo, porque todavía tienen adeudos ahí y tiene miedo de levantar la voz, dicen me pagan mal pero ahí medio me van trayendo, entonces los que todavía están trabajando les pagan mal pero tienen miedo de levantar la voz por miedo de que les quiten el trabajo”.

Reina Villegas aclaró que han tratado de contactar con el señor David Díaz, director de la empresa AQUALIA, ubicada en Querétaro, pero no atiende ninguna solicitud de las empresas constructoras afectadas.

Alfonso Reina, dirigente de CMIC Sonora, pide intervención del Gobierno del Estado.

Recalcó que la postura del director de la Comisión Estatal del Agua (CEA) es que es un contrato entre particulares y que el Gobierno no tiene nada que ver ahí, sin embargo, también es un tema de voluntad política para sentar a las partes y llegar a acuerdos, porque la concesión de esta planta es por muchos años.

“Que siente a esta empresa para que cumplan los contratos, la obra va avanzando y hay empresas sonorenses quien ya han cumplido sus contratos, sin embargo, lo único que les dicen que es algo de España y que no hay flujo ni se comprometen a nada”.

Fluye recurso del Gobierno a constructora

Ante esto la CMIC reiteró la solicitud a la Gobernadora de Sonora atienda directamente este problema y ayude a resolverlo, pues saben que la española recibiendo con oportunidad el pago que le realiza el Gobierno del Estado por la construcción de la planta desaladora a través del recurso que llega desde Banobras, pero no pagan a sus proveedores locales y la situación ya se volvió insostenible.

“Se han tratado de terminar las obras y la mayoría de las empresas está buscando terminar, pero depende del flujo de capital, ya hay algunas compañías que pusieron su propio capital para terminar y cerrar las cuentas y no les han liquidado el trabajo hecho”.

Va 77% de avance

El día 28 de noviembre del 2018 iniciaron los trabajos de construcción de la Planta Desaladora, donde la empresa Aqualia México, S.A. de C.V. ganó la licitación por una inversión de 856 millones de pesos, para beneficiar a 225 mil habitantes de la zona metropolitana Guaymas-Empalme.

El último reporte hecho por la Comisión Estatal del Agua (CEA) es que para el 17 de enero la construcción de la planta ya tenía un 77% de avance y se esperaba concluir este mismo año.