GeneralPrincipales

Cocina terapéutica para enfermedades actuales

No debemos olvidar que el consumo de más alimentos naturales y de la temporada se acrecienta el placer de comer en forma más saludable y controlar las enfermedades

Por Marina Brauer 

No debemos olvidar que el consumo de más alimentos naturales y de la temporada se acrecienta el placer de comer en forma más saludable y controlar las enfermedades que ya se tengan o bien prevenirlas si las tenemos en nuestra familia. No vamos establecer reglas o que se renuncie a comer bien, pero tampoco se deben saltar las pautas que el especialista haya aconsejado.

 

Alimentos para el colesterol alto

Es importante el consumo de zanahorias que incluyen betacaroteno, una vitamina antioxidante que previene la oxidación de las lipoproteínas LDL que favorece a su vez, la formación de placas arteriales.

-Se pueden preparar crudas, en bastoncitos, ralladas o al vapor, se pueden acompañar con pepinos ya que éste contiene esterol, que reduce también el colesterol se pueden hacer cremas  y jugos.

-Legumbres: Son ricas en fibra soluble que reduce el “colesterol malo”, sin variar la lipoproteínas HDL las buenas. Además contienen esteroles vegetales que inhiben la absorción de colesterol.

Se pueden utilizar en ensaladas regadas con vinagreta preparada con aceite de oliva virgen. Si acostumbra los platos calientes guisarlas con verduras variadas (zanahorias, papa, chicharos, espinacas). Ensaladas combinan muy bien con verduras variadas pimientos, ajo, escarola picada, chiltepín, que contiene capsaicina, una sustancia que también reduce el colesterol y los triglicéridos.

*Salmón: El pescado azul es rico en ácidos grasos omega 3 que aumentan las lipoproteínas HDL (el colesterol bueno) y disminuye los triglicéridos en sangre. Además también inhiben la acción plaquetaria es decir previene que aparezcan trombos en la sangre.

Se puede preparar a la plancha, al vapor, al horno. Utilizar aceite de oliva que reduce las lipoproteínas LDL o colesterol “malo”. Para darle sabor,  nada como las hierbas y especies aromáticas, perejil, ajo,  cebollas, cúrcuma, champiñones jugo de limón o naranja. La familia de las setas aporta escasas calorías (28 kilocalorías cada 100 gramos). Y tiene un buen promedio de fibra. El ajo también reduce el colesterol, tiene una acción vasodilatadora y evita la aparición de coágulos en las arterias. Es importante mencionar que el ajo, las cebollas y el poro tienen propiedades antibióticas e inmunoestimulante  el ajo puede aumentar la resistencia a las infecciones. Además es un aliado para la salud cardiovascular pues ayuda a reducir el colesterol y la presión arterial favorece la dilatación de los vasos sanguíneos y reduce el riesgo de formación de coágulos y endurecimiento de las arterias, buena parte de estas propiedades se deben a una sustancia: la alicina un compuesto azufrado de gran poder antioxidante. A este poder protector también contribuye su contenido en vitamina C, B6, Selenio y Manganeso. Se recomienda el consumo de semillas de ajonjolí ya que acumulan una insospechada cantidad de nutrientes 2 cucharadas de ajonjolí (25 gramos) procuran el 28% del calcio que el organismo precisa al día 25% de magnesio el 20% de fósforo y el17% de hierro, además dosis de cinc, cobre, y manganeso, el 20% de vitamina B1 y el 10% de B6 y ácido fólico. Como otras oleaginosas son una buena fuente de proteínas  y sobre todo de grasas que cardiosaludables. Además contienen lecitina que ayuda a equilibrar el sistema nervioso y regular el colesterol: se puede utilizar para enriquecer ensaladas, pan, pastas, arroz, tostado en seco se utiliza para la preparación de muchos otros platillos.

*Manzanas: contienen pectina que ejerce al igual que la fibra de las legumbres, un efecto  hipocolesterolemiante. Se pueden comer crudas pero se pueden hacer horneadas o en compotas, macedonias de frutas variadas (uvas, peras, piña, fresas kiwis).

 

Menú para hipertensos

*QUESO FRESCO SIN SAL: Se pueden hacer tacos de queso en tortillas maíz, porque se sabe que a más calcio menor tensión arterial, y viceversa  a menor calcio mayor tensión.

Se recomienda consumir pequeñas cantidades en rodajas con pan integral o de centeno encima rodajas de tomate con son ricos en licopeno un nutriente vital para el corazón, y aceite de oliva.

*ENSALADA VARIADA: Que incluya todo tipo de lechugas y verduras, rica en ácidos grasos omega 3 recomendado por los expertos por su actividad en síntesis de algunas prostaglandinas. Se recomiendan acompañadas  de cítricos, cebollino picado, berros, nueces, aceite de oliva.

*ATÚN: Como todos los pescados azules son ricos en ácidos grasos omega 3. Según ciertos expertos éstos disminuyen los niveles de tromboxano, una sustancia producida por nuestro organismo que estrecha los vasos sanguíneos, aumentando con ello la presión arterial.

Se recomienda hacerlo en papel de hornear porque constituye una técnica de cocción que mantiene el sabor profundo de los alimentos en su propio jugo  utilizando hierbas aromáticas, que sean de su agrado eneldo, azafrán, semillas de ajonjolí negro, eneldo, azafrán, curry, o las especies que más acostumbren, para mayor sabor sin sal. Se puede acompañar de frutos secos, con brócoli, al vapor,  aceite oliva y ajo picado, nueces que también contienen ácidos grasos omega 3 y magnesio, recuerde los cítricos son una buena fuente de potasio- un mineral que desempeña un papel fundamental para normalizar la presión arterial. El ajo y las crucíferas contienen sulfuros que también se asocian al control de la tensión arterial.

*MACEDONIA DE FRUTAS: Los estudios han evidenciado que el consumo de fibra procedente de las frutas contribuye a una presión sistólica más baja. Y que no falte el plátano es rico en hidratos de carbono (18%) y fibra (3%) resulta energético y saciante (81 cal/100g), adecuado para cuando hay que realizar esfuerzos deportivos o de trabajo. Además es una buena fuente de vitaminas. C- (11mg/100g)  B6 (0,37mg), pero sobre todo potasio (382 mg), lo que lo ha convertido en un buen aliado frente la hipertensión, se puede acompañar  con yogur bajo en grasas que también aporta calcio y potasio. 

*PROHIBIDO el consumo de carnes saladas, ahumados, quesos curados, aceitunas.

HASTA LA PRÓXIMA BUENA SUERTE Y MUCHA SALUD