Principales

La única fórmula de mujeres al Senado 

Paola y Lizbeth encabezan la fórmula para el Senado por el Partido Verde; reconocen que van tarde en la contienda, pero están firmes; “vamos a empezar a pagar la deuda histórica que tenemos”

Paola y Lizbeth encabezan la fórmula para el Senado por el Partido Verde; reconocen que van tarde en la contienda, pero están firmes; “vamos a empezar a pagar la deuda histórica que tenemos”

 

Por Gabriel Rigo Gutiérrez E.

Paola Dixon Chaira y Lizbeth Gutiérrez Obeso, integran la fórmula del Partido Verde al Senado en Sonora. Ambas desde hace cerca de ocho años forman parte de las filas de este partido y han estado trabajando en la estructura. 

Paola tiene trayectoria como Secretaria de Procesos Electorales y conoce a la perfección los liderazgos y militancia verde en la entidad. Mientras que Lizbeth ha desarrollado un importante trabajo de investigación y propuestas de políticas públicas desde la Secretaría de la Mujer.  

“No somos ningunas improvisadas. Es la única fórmula en Sonora que vamos dos mujeres”, aseguran.

 

¿De dónde nace la inquietud de lanzarse por una candidatura?

Paola: Para empezar entré a aquí al Verde por eso, para ver cómo puedo ayudar. Es en el único partido donde yo he militado. Y empecé a ver que ahí era un medio de cómo poder ayudar a la ciudadanía. Entonces me meto y empecé a andar en territorio, haciendo la estructura, pero ya tenía 8 años sin que trascendiera lo que realmente yo veía y te voy a ser sincera yo quería una oportunidad para el 27 entonces qué me dice el jefe de esta oportunidad y yo obviamente dije que sí. No podía como decir que no. ¿Por qué? Porque estoy preparada, conozco el territorio, sé perfectamente qué se debe de hacer. O sea, no, no soy una nueva en esto. A lo mejor no tengo la trayectoria de otros compañeros o adversarios no, pero las tengo muy a flor de piel.

 

¿Y cómo estuvo el proceso para el registro? Porque quedó la percepción de que entraron un poco tarde a la contienda

El registro se hizo en tiempo y forma adecuadamente. Lo que pasa es que la estrategia que siempre trajimos nosotros es de andar avanzando en territorio con la estructura más. Sin embargo, lo tarde fue implementar el trabajo en aire y medios, para dejar plasmado huella del trabajo que estamos haciendo.

Sí se reincorporó aquí la politóloga Lizbeth después, pero no cambiaba nada la estrategia la siempre fue la tirada de ser 2 mujeres. Vamos a cumplir con la cuota de paridad de 50 y 50, aquí vamos a empezar a pagar la deuda histórica que tenemos.

 

¿Y qué tal los ha recibido la gente de los municipios?

Muy bien, de hecho el domingo estuvimos ahí acompañando a nuestro candidato a la alcaldía, Natividad Ramírez, en su arranque de campaña. Muy buen recibimiento, con mucho entusiasmo, ánimo. 

Yo pues obviamente como estoy con la operatividad a diario tenemos noticias de San Luis Río Colorado con nuestra candidata regidora, Hilda Herrera. En Ccjeme nuestra secretaria de organizaciones, el candidato regidor de ahí Fidel Covarrubias, trae un muy buen grupo de operación, ahí que los anda liderando el profe Jaime. En Navojoa va nuestra regidora otra vez Ibeth Aguayo. En Agua Prieta, traemos a Irene; en Cananea, pues está nuestra candidata Esmeralda que le anda ayudando ahí la estructura de nuestra dirigencia, o sea por todo el Estado.

Sí vamos muy bien, cada vez tenemos más aceptación y no cabe duda que esta oportunidad de que estemos aquí ahorita nosotros la vamos a aprovechar al máximo.

 

A nivel nacional el Partido Verde siempre ha ido dentro del proyecto de la Cuarta Transformación ¿En el caso local de alguna manera esta es una candidatura independiente pero cómo le hacen? ¿No es confuso?

Encaja perfectamente con el haber elevado a la constitucional los programas sociales al reconocer el tema del ejercicio de derechos. Recordemos que la Constitución está compuesta de la parte de los derechos y del equilibrio de poderes. Entonces, al elevar rango constitucional los programas sociales casa perfectamente con el tema del Partido Verde, porque eso significa que en el marco del segundo piso de la cuarta transformación. Estos programas pueden integrar elementos de una política pública que sí articule al medio ambiente en tema de acceso, por ejemplo, al agua, que tiene una relación directa con carencias sociales que mide Coneval.

 

¿Pero políticamente ustedes van por otro camino?

No, vamos juntos. Somos parte del plan C. No quiere decir que vayan unos poquitos y otros poquitos acá. El plan C lo que quiere decir es que nosotros vamos a cautivar todo el voto que está harto y que ya no quiere volver a ver al PRIAN.

Pero en realidad creo que es muy pertinente la pregunta porque ha existido cierta especulación cuando Paola mencionaba que. Me integré en sustitución a su compañera original de fórmula. Se creó un ruido en la comunicación desde un medio, desde una mesa de análisis de unos excompañeros en Proyecto Puente (y hay que decirlo abiertamente), de que nos había abierto la puerta a la participación lo que beneficiábamos a Manlio Beltrones, lo que es totalmente falso, como ella ya adelantó, en realidad la fórmula al Senado por el verde, es el pago de la deuda histórica a la falta del reconocimiento a nivel no solamente social, sino político, de las mujeres al interior de los partidos políticos. 

Porque así como ella inició a partir de entre 2016. En mi caso yo me integré más o menos por las mismas fechas y tampoco había tenido la oportunidad de encabezar alguna candidatura pese a que había participado desde la Secretaría de la Mujer, ofreciendo resultados de hecho, una especie de co-gobernanza desde los partidos con el Instituto Nacional Demócrata, para generar un diagnóstico al interior del partido político en materia de prevención, sanción y erradicación de las violencias de género. No existe un ejercicio de este tipo a nivel Sonora en el cual te diga cuál es tu norte de tus fortalezas y debilidades en esta materia.

Uno de los productos que se generaron a partir de este diagnóstico fue el protocolo para atención de estas violencias. Y esto lo realizamos una vez que recuperó el registro.

No estamos beneficiando, evidentemente ni a Manlio Beltrones ni Lily Téllez, por qué representan el pasado y nosotras estamos representando el presente y el futuro de la nación a través de la cuarta transformación verde.

En ese sentido es que esta militancia a través del Senado visibiliza el esfuerzo desde el partido que puede generar consensos porque me podrías cuestionar después. Bueno, pero es que en el pasado hicieron equipo con otro tipo de fuerzas políticas. No es nada nuevo para los partidos verdes en el orden internacional en América Latina y en Europa. Los partidos Verdes necesitan crear alianzas, coaliciones o este tipo de estrategias porque su agenda es bastante impopular, es la más valiosa y la más justa, pero no la tenemos ganada.

 

Y bueno sobre los problemas o inquietudes que han recogido de la gente ¿cuáles son los las problemáticas más sentidas de la comunidad sonorense?

Una de las fundamentales, precisamente el acceso a la hora cuando el agua no llega a la casa, que es lo que hace generalmente en los hogar. Entonces compra una pipa y esa pipa sale de tu bolsa. Entonces tienes que desembolsar de tu propio ingreso, donde no estás cubriendo todas las carencias de tu hogar y encima desembolsar por un servicio que debería de llegar a tu domicilio.

 

¿Cuál es la propuesta del Verde?

Que el Gobierno te pague el agua para que puedas acceder a ese beneficio que no te está dando por default, porque tienes tu derecho a que tu vivienda tenga acceso.

 

¿El agua es digamos el problema número uno que ven? 

No, traemos propuestas para otras problemáticas. Pero lo visibilizamos porque precisamente vivimos en un desierto, el clima es extremoso y es necesario no solamente para los hogares, para la industria aquí pues lo vivimos diariamente. Somos un Estado fronterizo donde la industria consume bastante agua, los domicilios también. En algún punto de hecho, se dice a nivel mundial que las guerras van a ser por agua, entonces por eso digamos que el punto alrededor del cual va a girar nuestras propuestas va a ser el acceso al agua para garantizar en los hogares, porque sabemos que entre el Gobierno del Estado y el federal se están cabildeando programas para poder abastecer a las grandes empresas, en este caso nosotros nos estamos enfocando en este sector de la vivienda.

 

¿También traen una propuesta de una Fiscalía de Mujeres?

Es una fiscalía para atención de delitos en contra de las mujeres. Al menos 6 de los 72 municipios tienen una alerta por violencia de género y esto nos habla, junto con el diagnóstico que realizamos entre 2018 y 19, de que la violencia está institucionalizada y muchas veces las personas no se dan cuenta que no se dan cuenta que están violentando. Lo que significa que se tienen que poner cartas en el asunto. Y qué mejor que hacerlo desde una fiscalía que reconozca este contexto y actúe en consecuencia para ofrecer un acceso verdadero y sustancial a la justicia de las mujeres. ¿Por qué? Porque somos la mitad más uno de la población. ¿Por qué? Porque somos la fórmula compuesta por 2 mujeres.

 

¿En cuidado de medio ambiente qué propuesta traen como como partido?

Penas más fuertes para personas que cometan delitos medioambientales.

Tomamos muy a la ligera todo este tema de que voy a quitar este árbol, ya no me gusto vamos a poner este condominio aquí, voy a quitar a todos estos mezquites que nos están estorbando… entonces sí vamos a empezar a poner esto en tela de juicio de que a ver vas a quitar uno, dónde vas a sustituir eso.

Porque no es posible de que vayamos por la vida quitando los árboles nada más por que sí. Claro que no podemos frenar el avance tecnológico, el avance económico, pero cómo vamos a resarcir el daño que estamos haciendo al medio ambiente. Entonces va a estar regulado mediante esa ley.

 

¿Qué opinión tienen sobre sobre la construcción del llamado tren Maya Sonorense, este proyecto para sacar las vías del ferrocarril de Nogales, sobre todo porque hay una denuncia muy sentida de pobladores entre Ímuris y Nogales?

Es una, es una pregunta muy válida y qué bueno que la mencionas, porque toda actividad humana tiene un impacto medioambiental. En este caso lo único que tendríamos que defender es que evidentemente conozcamos el impacto medioambiental, pero no significa que se frene la obra. Porque eso también lleva a desarrollo a las comunidades y facilita el acceso al intercambio de bienes y de servicios. Entonces no puedes dejar de actuar siempre y cuando lo hagas de la mejor forma posible.

No podemos frenar, pero tenemos que encontrar la mejor manera de en como sí evolucionar, pero sin estar haciendo tanto detrimento al medio ambiente.

 

¿Finalmente qué llamado le hacen a los ciudadanos?

Sí es un poco como confuso para algunas personas. Como vamos, a votar este 2 de junio. Pero es sencillo, sí somos parte del plan C, porque vamos por esos votos hartos del PRIAN. 

A nosotros no nos puso Manlio Beltrones nunca jamás en la vida. Yo no conozco, no he cruzado ni una palabra con él. A mí el dirigente estatal del Verde fue que vio algo en mí y aquí mi compañera para sacar ese trabajo. A nosotros no puso nadie que no haya sido nuestro dirigente Estatal.

Y eso también hay que defenderlo como mujeres participando donde sea, política, espectáculo, activismo. Siempre es por obra y gracia de un hombre. Aquí ningún hombre puso, digamos, una puerta amplia para decir “Participen”, fue parte de una estrategia, la coyuntura se presentó y los perfiles idóneos que consideró el partido a nivel local y a nivel nacional fueron el de la parte operativa y el de la parte de la defensa de derechos de las mujeres.