Principales

Colectivos de Búsqueda en Sonora están bajo amenaza

Por Redacción

El cruel asesinato a balazos de la joven Aranza Ramos Gurrola, integrante del colectivos “Guerreras buscadoras de Sonora”, destapó una realidad que pocos querían ver, que estos grupos de mujeres, madres, esposas, hijas y hermanas, que se van con pala y pico en mano a excavar por los montes en búsqueda de sus seres queridos, están siendo amenazadas por bandas del crimen organizado.

Así lo dijo Cecy Patricia Flores Armenta, líder del colectivo “Madres Buscadoras de Sonora”, quien afirmó en entrevista para el noticiero De Primera Mano, que ya ha recibido varias amenazas, diciéndole directamente: cuidado sigue usted.

Cecy Patricia Flores, de “Madres Buscadoras de Sonora”, 24 horas después del asesinato de Aranza, recibió una amenaza.

“El viernes, a las puras 24 horas después que Aranza murió, fue cuando yo recibí mi nueva amenaza… amenaza directa, que sigo yo, que la orden ya fue dada por el jefe”.

Cecy Patricia platicó que hace casi dos meses comenzó a recibir las primeras amenazas, por llamadas y mensajes de texto, acudió a interponer la denuncia correspondiente y al momento no hay respuesta. Hoy luego del asesinato de Aranza, de nuevo recibió amenazas e interpuso la denuncia el pasado 15 de julio.

Explicó que de parte de la Fiscalía local no se han puesto en contacto con ella, sin embargo, de parte de la Fiscalía General de la República, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos si se comunicaron para darles el respaldo y comenzar las investigaciones de las personas que la están amenazando.

Aclaró que le diría a la Fiscal, Claudia Indira Contreras, que fuera más empática con ellas, que les brinde un poco de su seguridad, que se ponga en sus zapatos, qué haría ella si como madre le desaparecieran a sus hijos y hasta qué lugar llegaría para tratar de encontrarlos.

“Recibir su apoyo con la seguridad que necesitamos, porque no queremos dejar de buscar, nuestros desaparecidos no pueden dejar de ser buscados, no pueden parar las búsquedas, lo que debe parar es la delincuencia”.

Recordó que tiene dos hijos desaparecidos, uno en 2015 y otro en el 2019, y aseguró que mientras tenga un aliento de vida, no dejará de buscarlos y en esta labor continuará, aun con las amenazas.

“Me amenazan de muerte, pero van a matar un cuerpo, porque mi alma la tengo muerta desde que perdí a mis hijos. Soy un alma viviente que solamente camina y respira con la única esperanza de volver a traerlos a mis hijos a casa, aunque sea un puño de huesos”.

Comentó que tienen que estar tranquilas, unirse más y ser más madres buscadoras, porque saben que la unión hace la fuerza, y deben estar juntas para que su voz sea escuchada, no porque callen a una las demás dejarán de gritar.

Al contrario, dijo que Aranza fue un gran ejemplo para ellas, de lucha y perseverancia, que lamentablemente no alcanzó su objetivo porque la callaron, pero ellas se unen y seguirán en esta labor y seguirán buscando a su esposo.

“A pesar de las amenazas que tenido yo he seguido adelante con mis búsquedas, con resultados positivos, cada día trayendo un poco de paz a más familias, la paz que yo busco para mis hijos”.

Buscadoras van con protocolos de seguridad

Por su parte, Cecilia Delgado, líder del colectivo Buscadoras por la Paz, informó también en entrevista para De Primera Mano, que sostuvieron una reunión con la Fiscal General de Justicia del Estado, Claudia Indira Contreras Córdova, el pasado miércoles, donde llegaron a acuerdos de protocolos de seguridad.

Cecilia Delgado, de “Buscadoras por la Paz”, afirma que reforzarán vigilancia en su trabajo de campo.

“Llegamos a un común acuerdo de protocolos, por nuestra seguridad, tenemos que seguir nuestras búsquedas con algunos lineamientos que estuvimos de acuerdo, de parte de las instituciones de gobierno y de los colectivos, vamos a trabajar en conjunto”.

Aclaró que en la reunión estuvieron presentes 11 colectivos de búsqueda, que dijo son la gran mayoría de los que están trabajando en todo Sonora, solo algunos como el de Nogales y Magdalena, no pudieron asistir.

Explicó que los colectivos de búsqueda han entrado en una situación que realmente pone en peligro su integridad física y su vida, principalmente en el valle de Guaymas y Ciudad Obregón, que son las zonas peligrosas, por eso ahora tendrán un poco más cuidado a dónde van y sobre todo hacerlo con seguridad.

Reconoció que esto a raíz del asesinato de su compañera Aranza Ramos, ocurrido en la comunidad de Ortiz, en Guaymas, donde señaló que al momento la Fiscalía no tiene información porque se están realizado las investigaciones.

Detalló que el acuerdo es que las autoridades les acompañarán todas las campañas de búsqueda, solo están pidiendo que se avise con siete días de anticipación y ajustarse a un horario establecido, para que sea con más personas y haya elementos de seguridad.

“Para que vayan todos, tengamos la seguridad suficiente, y que haya acompañamiento de parte de Fiscalía también, para ellos estar atentos de lo que pueda pasar y poder terminar con el levantamiento del cuerpo, si es que encontramos”.

Cecilia Delgado, recordó que ella comenzó en los colectivos buscando a su hijo, a quién logró encontrarlo el 25 de noviembre del año pasado después de dos años de búsqueda. Y junto con él encontraron a 17 personas más, no como le hubiera gustado que es con vida, pero al menos ya pudo encontrarlo y ahora está buscando a un sobrino que permanece desaparecido.

“No se han parado las búsquedas, simplemente en el valle y Cajeme van a parar pero un poco nada más, y nosotros aquí si vamos a continuar, con los protocolos de seguridad sobre todo, por la situación del valle si tenemos que ser precavidas y vamos a esperar para apoyar a nuestro colectivo hermano Guerreras Buscadoras, por lo menos un mes, y luego las vamos a ir apoyar para empezar otra vez”.