DestacadaGeneral

Colegio de Profesionales del Periodismo, va por un gremio más proactivo y profesional

Por Iván Ballesteros Rojo/

El pasado 15 de octubre se presentó de manera formal el Colegio de Profesionales del Periodismo en Sonora. El primer punto, la misión del que podríamos considerar el manifiesto de dicho Colegio, dice que se buscará “reactivar la vocación del periodista elevando la satisfacción profesional y humana, a través de la integración y profesionalización del gremio periodístico, consolidándose como formadores de cultura y generadores de cambios positivos en la sociedad”. Esto nos sugiere que dicha vocación se encuentra en un estado pasivo. Sobre el tema entrevistamos a uno de los principales impulsores de tan importante proyecto, el periodista Raúl Murcia.

6  1 Raul Murcia
Raúl Murcia Ureña, presidente del Colegio de Periodistas.

¿El periodista sonorense ha entrado en un estado de confort donde los resúmenes de boletines y la declaracionitis son sus principales recursos para realizar su trabajo?

Hay dos razones por las que me decidí dedicarme a la actividad del periodismo, hace ya 26 años. Una de ellas fue ver a una señora llorando en el parque de Leona Vicario porque no tenía a dónde llegar. Es decir, no tenía una casa. En ese momento yo tenía 18 años y me llegó el testimonio de la señora. Entonces la invité a cabina en Uniradio, que en ese entonces se encontraba en el edificio del Bancacremi, y ya en la cabina ella expuso su problemática. Inmediatamente después de su testimonio comenzó a repiquetear el teléfono. El delegado de una dependencia tenía materiales que donaba para construir una casa; otro personaje hizo lo propio con un terreno. La respuesta fue impresionante y en menos de una hora aquella señora tenía solucionado su problema. Hasta ese momento yo pude dimensionar los alcances del periodismo. El otro caso fue el de una muchacha que trabajaba en un banco. Todos los días tenía faltantes en los cortes de caja. Investigando, recabando testimonios e incluyendo a otros empleados del banco, llegamos tan a fondo que hasta intervino la Comisión de Nacional Bancaria y fue todo un revuelo, de tal modo que les devolvieron los pagarés a las cajeras. Noté entonces que los alcances del periodismo llegan incluso más allá que a los alcances de las leyes, ya que puede ser un factor para una justicia social más determinante. Entonces, ese idealismo del periodista de querer cambiar las cosas, se diluye con el paso del tiempo y las actividades cotidianas. Hay que sacar determinado número de notas y es el número es lo que más importa, y no la calidad de esas notas. Reactivar la vocación del periodista es eso, dignificar nuestro trabajo y sentirnos factores de cambio en la realidad. Esa es nuestra misión, que nos reconozcamos como factores trascendentes de nuestra comunidad. El Colegio quiere ayudar a los periodistas que alcancen su realización en el ámbito de su profesión.

¿Qué actividades como Colegio harán para lograr esa reactivación?

El Colegio ofrecerá talleres, conferencias, seminarios, cursos de actualización, diplomados. Ya hemos ofrecido un taller y seguiremos adelante. Apenas anunciamos el nombramiento, por parte de la SEP, como Colegio. El proceso fue constituirnos primero como Asociación Civil y después consolidarnos como un Colegio. Estamos proyectando ser eso, una escuela y un soporte para el periodista sonorense y para nuestros agremiados. Inclusive ayudarlos con sus procesos truncos, como los de  titulación, cédulas profesionales y posgrados. Para lo cual ya estamos en pláticas muy avanzadas con la Universidad Kino, la Durango Santander y la UNISON. Estamos proyectando que en un futuro el Colegio pueda ofrecer inclusive maestrías. El proyecto está trazado y tiene una finalidad muy noble: apoyarnos como gremio y respaldarnos, tanto en los momentos buenos como en los malos, y elevar nuestro nivel de profesionalización.

¿Cuál es el proceso de registro, hay algún costo?

El costo es algo simbólico. Para recuperación de materiales como credenciales. A el colegio ya están agremiados 114 periodistas, de los cuales 40 son los que cuentan con el requisito que nos pide la SEP de tener su cédula profesional. Pero nosotros queremos que se acerquen los más posibles, y ayudarlos a terminar su proceso, más que nada para su beneficio profesional y laboral. Una de las cosas que queremos lograr es que exista más en Sonora un periodismo proactivo, y no pasivo. ¿Qué es esto? Supongamos que explota un tanque de gas. El periodista sólo cubre ese evento y hace el recuento de los daños. El periodismo proactivo es el que hace falta, el que se adelanta a que sucedan los acontecimientos y evita tragedias, fraudes y demás acciones que afectan a la comunidad. Los interesados pueden contactarnos por medio del correo electrónico [email protected]

Leave a Response