ColumnasConsejos SaludablesPrincipalesSalud

Colesterol y triglicéridos

Por Redacción

Actualmente se han incrementado los factores de riesgo en las cardiopatías sobre todo en personas más jóvenes, se calcula que una de cada cinco personas de 60 años o más sufren un infarto del miocardio (ataque cardiaco), que también ataca a una de cada cuatro personas de 30 a 60 años de edad.

Las cardiopatías han alcanzado carácter epidémico en algunos países en especial aquellos de gran desarrollo industrial, y después de la pandemia es mayor el número de personas con trombosis vasculares, ataques cardiacos o cerebrovasculares.

Existen factores con características, síntomas o signos presentes en una persona no enferma, que guardan relaciones estadísticas con frecuencias de surgimiento de una enfermedad mayores que las normales. Entre los riesgos de mayor predominancia se encuentran los siguientes:

1.- Concentraciones altas de colesterol y triglicéridos en la sangre.

2.- Presión sanguínea alta.

3.- Tabaquismo.

4.- Obesidad.

5.- Falta de ejercicio en forma regular

6.- Diabetes mellitus.

7.- Predisposición genética (antecedentes familiares de cardiopatía a temprana edad).

8.-  Sexo, en especial se está presentando en las mujeres.

Aterosclerosis

La aterosclerosis es un trastorno en el que se depositan sustancias grasas, en especial colesterol y triglicéridos (grasas ingeridas), en las paredes de las arterias de calibre medio y grande, como respuesta a ciertos estímulos. Se piensa que el primer factor en la aterosclerosis es la lesión del endotelio arterial. Entre los factores contribuyentes se incluyen hipertensión, monóxido de carbono de cigarrillo, diabetes mellitus e hipercolesterolemia.

Es importante que todas las personas se realicen un Perfil de lípidos a partir de los 25 años y antes si existe obesidad o diabetes. Una prueba anormal de colesterol también puede presentarse en los trastornos hepáticos y en el hipotiroidismo.

Dieta contra el colesterol

Recuerde el colesterol esa sustancia amarillenta, grasosa y pegajosa presente en la sangre es una de las razones por las cuales sus arterias se convierten en el basurero de la mugre biológica conocida como placa, la cual estrecha los vasos sanguíneos y reduce la distancia que lo separa a usted de la enfermedad cardiaca.

Básicamente la alimentación debe estar dirigida a reducir el colesterol con alimentos que ayuden a controlarlo, por lo que debe incluir en su dieta frijoles, son uno de los medicamentos naturales más económicos abundantes y eficaces para reducir el colesterol, una taza de frijoles cocidos al día suprime en un 20% el colesterol malo (LDL). Consuma una taza de avena, un diente de ajo diario, media cebolla, para reforzar las lipoproteínas consuma mucho salmón, ingiera medio aguacate o uno entero, almendras, nueces estos alimentos contienen mucha grasa pero son monoinsaturada y tienden a mejorar los niveles de colesterol y protegen las arterias. Proporciónele a su sangre una inyección de vitamina C, E, y otros antioxidantes comiendo frutas y verduras. La vitamina C combate los peligros del colesterol malo y tanto la vitamina C como la E tienen gran poder para bloquear la transformación de las LDL por lo que se recomienda el consumo de una taza de fresas, una de brócoli, 2 manzanas diarias, 2 zanahorias diarias, consuma la pulpa de la toronja.

Alimentos para evitar que el colesterol malo se torne tóxico

Recuerde debe consumir deliberadamente alimentos ricos en antioxidantes para evitar que el colesterol malo se oxide y se torne tóxico. Hasta ahora los científicos han identificado cinco antioxidantes poderosos presentes en las frutas, las verduras, los cereales y las nueces.

*Consuma frutas y hortalizas ricas en vitamina C y betacaroteno.

*Consuma aceite de oliva, canola, nueces, semillas, y cereales especialmente de germen de trigo integral, centeno con un alto contenido de Complejo B que nutre el sistema nervioso central.

*Coma sardinas, pescado sierra, son ricos en ubiquinol-10 (coenzima Q10), un protector de las arterias.

*Consuma alimentos ricos en ácidos grasos monoinsaturados antioxidantes, como el aceite de oliva, las almendras y el aguacate los cuales han demostrado reducir la oxidación de las LDL.

*Limite las grasas de fácil oxidación. Las que se oxidan con mayor facilidad son las grasas vegetales omega 6, como los aceites de maíz, cártamo y girasol.

*No consuma por ningún motivo aceite de coco o de palma.

Alimentos que pueden elevar el colesterol bueno

*Aceite de Oliva, Canola, Aceite de semillas de uva.

*Salmón, sardinas, atún, y otros pescados grasos, calamares, ostiones, cangrejos.

*Aguacates.

*Alimentos ricos en vitamina C (pimienta dulce, brócoli, naranjas).

*Alimentos ricos en betacaroteno (zanahorias, espinacas, brócoli).

*Vino, licor y cerveza con moderación (una o dos copas).