DE PRIMERA MANOPrincipales

Columna De Primera Mano | Durazo y el Presidente, por Sonora en el 2021

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín 

LA CAMPAÑA para triunfar en los comicios electorales del 2021 y relevar el 13 de septiembre de ese mismo año a Claudia Pavlovich, en Sonora, ya ha comenzado. Y el Presidente de la República, Alfonso Durazo y MORENA, no lo ocultan.

En su reciente visita a esta entidad, López obrador fue cuestionado por el tema de la violencia en el Valle del Yaqui. De su respuesta se desprende una voluntad ya establecida a favor de su secretario de seguridad y protección ciudadana:

“Este Estado requiere de atención especial”, subrayó al anunciar que llegarían más elementos para reforzar las acciones contra la inseguridad en la región.

Ahí, en ese momento, hizo falta la pregunta reporteril, precisa: “Por qué Sonora requiere de atención especial, si en varias entidades del país la violencia está más aterradora?

Como suele hacerlo, respondería cualquier cosa, pero en su expresión se encerró el deseo de tener éxito en la aspiración de Alfonso Durazo para llegar a Palacio de Gobierno.

En esa misma “mañanera”, en el 60 batallón de infantería de Ciudad Obregón, un reportero preguntó al Presidente sobre la posición del gobierno ante el caso “Ana Guevara” y los señalamientos de corrupción en su contra.

“No hagamos linchamientos ni anticipemos juicios. Dejemos que la autoridad (la Secretaría de la Función Pública) haga su trabajo”, dijo López Obrador.

Posible rival interna de Alfonso, Ana recibió de esa manera otro coscorrón, público, poniéndose en la mesa una actualización de su difícil situación.

Hace varias semanas, desde Palacio Nacional en otra “mañanera” y al anunciar acciones para enfrentar actos violentos en Sonora, particularmente en Caborca, donde –se dijo- hubo un enfrentamiento entre grupos delincuenciales, Durazo hizo una publica solicitud a la Gobernadora Claudia Pavlovich, “para no politizar” su trabajo como secretario al acudir a atender exigencias de paz y seguridad de la región.

Esta solicitud se vio unos cuantos días después, personalmente, entre el funcionario federal y la Gobernadora, acordándose trabajar de manera coordinada.

Jorge Taddei Bringas, el representante de los programas para el Bienestar del gobierno federal en Sonora, ha apoyado en su momento acciones tendientes a establecer una presencia real, influyente y poderosa, de Alfonso Durazo.

En 2019 se intentó “capturar” el control de la Unión Ganadera Regional de Sonora, utilizando para ello una planilla

Ing. Héctor Platt… Los intentos de MORENA para capturar la UGRS.

encabezada por Daniel Baranzini y apoyada por algunos funcionarios federales, el senador Arturo Bours Griffith y otros alcaldes de MORENA.

El intento fracasó porque la dirigencia encabezada por Héctor Platt Martínez, se fortaleció con el apoyo de la mayoría de los ganaderos y, seguramente, la estructura estatal.

Por cierto, en nuestros días hay otro intento de dividir a la UGRS, exigiendo por parte de diputados locales de MORENA y diez alcaldes encabezados por el cajemense Sergio Pablo Mariscal, la separación de las asociaciones ganaderas locales del sur de la entidad y la creación de otra UGRS exclusivamente con miembros de esa región.

Es probable que en este último caso, la impaciencia no les permita la prudencia de esperar su tiempo. Si Durazo es Gobernador, seguramente alguno de sus allegados ocupará la Presidencia.

La historia de la UGRS va muy ligada a los gobernadores en turno. Cada uno de ellos ha apadrinado a los dirigentes de los rancheros sonorenses… ¿Los más recientes? Alfonso Elías Serrano fue una posición del Gobernador Eduardo Bours Castelo y tanto así, que hasta lo hizo candidato del PRI al Gobierno del Estado. ¿Y qué decir de Luis Sierra Maldonado y sus negocios con Guillermo Padrés Elías?

Quizá y por esto último, se habla mucho de la gran influencia que tiene ahora el ingeniero Sergio Torres Serrano en la actual directiva que encabeza Héctor Platt Martínez, a quien se le reconoce su liderazgo.

Para MORENA y los “morenos”, no existen dudas de que Durazo será el próximo Gobernador de Sonora.

Sergio Pablo Mariscal, el alcalde de Cajeme, está convencido de ello y hasta pasó por su mente la idea loca de que en caso de caerse su “gallo”, podría relevarlo en la candidatura.

De Célida López Cárdenas, la alcaldesa hermosillense, también se ha dicho que en caso de no ser Alfonso, podría recaer en ella la candidatura, aunque a estas alturas no le queda la más mínima duda de que Durazo será el candidato.

Hay una especie de euforia, en todos ellos. Similar a la euforia de agosto del 2018, cuando los entonces triunfadores de las elecciones exigían al Gobierno del Estado, detuviera alguna de sus acciones en el Congreso al tiempo que esperaban con ansias las delegaciones federales.

Es una ansiedad propia de la inmadurez política. Hoy, la pandemia ha detenido a muchos actores políticos de distintos partidos en su labor proselitista y en sus estrategias presenciales, pero no es el caso de los políticos de MORENA o quienes están cerca del Presidente.

Y es que no hay vuelta de hoja. Alfonso Durazo y su llegada a Palacio de Gobierno podría significar el “cambio de régimen” a nivel local. Eso incluye borrar de un plumazo los grupos y enormes intereses que por años se han construido en base a gobiernos del PRI y del PAN, cuyo ADN es el mismo, más no así la ideología, el pensamiento y la visión de país.

Por cierto, el ADN de Durazo es del PRI, pero su trayectoria en la política le ha hecho pasar también por el PAN hasta finalmente jugársela con López Obrador, primero en el PRD y ahora en MORENA.

Los agravios han pesado más que las razones ideológicas. Por ello, si la vida le da oportunidad de hacerlo, buscaría borrar del mapa político del Estado a su abierto enemigo, Manlio Fabio Beltrones y a todo y todos quienes le rodean.

¿Y Ernesto “Borrego” Gándara?

LA RELACIÓN personal de Durazo con Ernesto Gándara Camou debe seguir siendo buena… Habrá qué recordar

Ernesto “Borrego” Gándara… Ventaja: Su ausencia ha sido presencia.

que trabajaron juntos en el arranque del sexenio de Vicente Fox Quesada… Bueno, fue Alfonso, designado secretario particular del Presidente de la República que como candidato había logrado sacar al PRI de Los Pinos, quien invitó a Ernesto a formar parte de su equipo… El hermosillense hizo entonces grupo con Laura Carrera Lugo y Manuel Espino Barrientos, ella coordinadora de atención ciudadana y él, uno de los coordinadores de giras presidenciales… En un seguro encontronazo político entre Alfonso y Ernesto, ambos se hablarían en lo personal y se asegurarían llevar a cabo una campaña limpia, sin ataques… Ese sería el compromiso “entre amigos”, aunque dependerá mucho de quienes se rodeen para que echen a la basura la “no confrontación” e inicien las conocidísimas “campañas negras” … La gran duda a resolver será si Manlio y la Gobernadora apoyarían enteramente a Ernesto… Si esto último se da, “El Borrego” sería el candidato oficial, algo que él no desearía… Preferiría una alianza entre partidos y grupos representativos de las regiones del Estado, aunque la verdad sea dicha de paso, cada vez crece más la posibilidad de que Movimiento Ciudadano lleve su candidato y el Partido del Trabajo se anime a postular a Ana Gabriela Guevara… Si se fraccionan las candidaturas, la gran ventaja será para Alfonso Durazo, porque MORENA buscaría el mejor tercio o el mejor cuarto y no requeriría más para alzarse con el triunfo… La probabilidad de una alianza entre el PRI y el PAN es factible, con todas las ventajas y desventajas que ello implica… El PRD abrazaría esta última opción y el reto sería entonces para Alfonso, porque su voto estaría entonces, muy dividido… Lo que es una realidad es que hasta ahora, los grandes contrincantes serían Gándara y Durazo… Con posibilidades reales de triunfo, aunque en política todo puede cambiar en días, lo sabemos y un Ricardo Bours o un Toño Astiazarán, podrían dar un vuelco a su favor… Ernesto por lo pronto sigue sin sacar la cabeza… La pandemia y su respeto por las víctimas de Covid-19, aunado al papel estelar que asume la autoridad, le ha convencido de optar por la espera… La gran ventaja es que su ausencia ha sido presencia, aunque a decir verdad, ésta última no le alcanzará para dentro de unas cuantas semanas más… La gente olvida con cierta facilidad y el reproche por no haber emitido tan solo un mensaje ante el difícil escenario que se vive, de parte de un líder político con deseos de gobernar, se lo habrá ganado a pulso.

¿Y Lilly Téllez?

HABRÁ qué reconocer que Lilly Téllez ha crecido en presencia y como un símbolo de congruencia de pensamiento y

Lilly Téllez… Será un gran apoyo para Durazo… Si no cambia de opinión.

de valentía para exponer sus puntos de vista… Es una mujer libre en términos de militancia en algún partido político… La senadora de la república, asegura que uno de los elementos que la animaron a aceptar la postulación por MORENA en el 2018, además de que la invitación vino directamente del candidato López Obrador, es que le aseguraron que éste último estaba en contra de imponer la legalización del aborto y otros temas “sensibles” a los que ella siempre se ha opuesto y que han formado parte de la agenda de la izquierda… La historia de su salida de la bancada comandada por Ricardo Monreal en el Senado la conocemos todos y a pesar de haberse sumado a la bancada del PAN, tomará del brazo a Durazo en la campaña por la gubernatura el año venidero… Lilly será un apoyo extraordinario para el candidato de MORENA, porque ella refleja en gran parte el pensamiento conservador de los sonorenses, lo que equilibraría las frustraciones y desencantos ciudadanos contra AMLO… A Lilly le alcanza para ser candidata a la gubernatura y si fuera por Acción Nacional, este partido regresaría a recuperar parte de las simpatías que perdió con el “padrecismo”… Ella es la voz de miles que critican las medidas gubernamentales del Presidente en materia de salud, de seguridad pública, de atención a víctimas y, su valentía, sobrepasa a cualquier perfil, incluídos aquellos que presumen de llevar sus pantaloncitos bien fajados… Pero Lilly insiste en que no le interesa ser gobernadora y ya tiene a su candidato en Alfonso Durazo… Pero puede usted anotar desde ya, que la senadora Téllez será una personalidad que ayudará a ganar o a perder a un candidato en el 2021.

La Ley Olimpia

EN SESIÓN DE pleno del Congreso del Estado se debatirá y votará la iniciativa conocida como “Ley Olimpia”, que no lleva otro propósito que una reforma al Código Penal del Estado de Sonora para proteger la intimidad de las personas, pero indudablemente el mensaje va dirigido a la protección de las mujeres, muchas veces exhibidas sin su consentimiento en redes sociales, destruyéndoles la vida… Qué curioso, algunas legisladoras de MORENA insisten en debatir la iniciativa, porque están convencidas de que el delito que se establezca ante la violación de este derecho debería de precisar que dicha violación sería a la intimidad sexual o erótica… Quienes impulsan la Ley (sobre todo la legisladora Nitzia Gradías Ahumada), insisten en que deberá hablarse sólo de la violación a la intimidad de las personas, como ha habido infinidad de casos en que ellas han sido exhibidas en actos que las exponen al escarnio público, sin haber conducta sexual de por medio… Podría definirse el concepto de “intimidad” en lo general y particularizar los casos relacionados con sexo o erotismo, de tal manera que se contemple el delito de una manera global… Lo que debe suceder es que esta “Ley Olimpia” deberá ser aprobada en el seno del Congreso del Estado y de esa manera garantizar un marco jurídico protector de las mujeres, como otras disposiciones legales que se han establecido en esta administración estatal, para reafirmar la igualdad de género ante la Ley y los demás.