DE PRIMERA MANODestacada

Columna de Ruiz Quirrín: AMLO: Sólo palabras, no concreta y le pega a Sonora

Maloro: Hay alguien empeñado en sentarlo en un juicio

López Nogales: La lección que deja para exgobernadores

Por: Francisco Javier Ruiz Quirrín

HABRÁ qué decirlo con todas sus letras: El Presidente López Obrador no sólo no está ayudando a Sonora y a los sonorenses; con sus controvertidas declaraciones dirigidas a España podría perjudicar el futuro de la entidad gobernada por Claudia Pavlovich Arellano.

Usted seguramente recordará que hace unas cuantas semanas, la titular del Poder Ejecutivo sonorense viajó a la Madre Patria para entrevistarse con autoridades de ese país y reafirmar la presencia de nuevos inversionistas españoles en la tierra de la carne asada y las “coyotas”.

No sólo eso, datos de la Secretaría de Economía estatal aseguran que empresas españolas conforman la tercera más importante inversión extranjera en Sonora.

Luego entonces, cabe la posibilidad de que las motivaciones para viajar al noroeste de México por parte de empresarios de la península Ibérica, se caigan ante la petición del Presidente de México al Rey de España, de que ofrezca una disculpa por haber invadido a nuestro país durante la conquista y la Colonia.

Dicha petición presidencial del mandatario mexicano ha dado lugar a muchas reacciones de líderes y gobernantes españoles que han rechazado tajantemente tal solicitud del jefe de gobierno azteca.

Esto, desde luego, echa abajo cualquier gestión exitosa para abrir las puertas amablemente a nuevas inversiones españolas en nuestro suelo.

Independientemente de lo anterior, AMLO estuvo nuevamente en Sonora y la verdad es que le fue muy mal a él y nos dejó dibujado en nuestro rostro un gran signo de interrogación.

Por lo pronto todo han sido palabras. Pero como lo sabemos, “las palabras se las lleva el viento” y a pesar de que López Obrador y la Gobernadora Pavlovich no pierden oportunidad de externar su buena relación institucional y amistosa, para que opere una acción de gobierno, debe formalizarse por escrito.

Se le ha insistido al Presidente de México la necesidad de firmar el convenio para garantizar el subsidio a las tarifas de energía eléctrica a lo que ha respondido de manera afirmativa, pero no se sabe que haya girado alguna instrucción a sus colaboradores para aterrizar esa promesa.

Para formalizar ese compromiso con Sonora y los sonorenses, deberán sentarse alrededor de una mesa y firmar el documento-acuerdo, los titulares de Hacienda –Carlos Urzúa-, de la Comisión Federal de Electricidad –Manuel Bartlett– y la Gobernadora de Sonora.

La única seguridad que tenemos, es que la instrucción presidencial sobre ese tema, no ha descendido.

Y repetimos, nos deja la duda. Y la desinformación.

Durante su mensaje en el desangelado mitin en el estacionamiento del nuevo estadio de béisbol en San Luis Río Colorado, en el rayo del sol, López Obrador se atrevió a presumir la reducción en los precios de la gasolina en esa frontera.

Como esto último es una mentira, el Presidente de México se llevó un tremendo abucheo que se viralizó en redes sociales.

Total, no se sabe a ciencia cierta si el Presidente cumplirá su palabra.

Los mexicanos estamos formados en base al conocimiento de que una instrucción presidencial debe cumplirse al pie de la letra.

Por lo visto, en este aspecto las cosas sí han cambiado en nuestro país, ya que una promesa presidencial ahora podría quedar en el viento.

“Amistad que no se refleja en la nómina es solo demagogia”, reza el dicho y en el caso que nos ocupa podría aplicar ante la manifiesta buena relación reiterada entre el Presidente y la Gobernadora.

… Aunque hasta ahora, sólo ha sido de palabra.

Disculpas que sí son necesarias

LA PERIODISTA Lourdes Encinas Moreno, autora del libro “49 Razones para no olvidar”, considerado uno de los trabajos periodísticos más intensos pero también más certeros sobre el caso de la tragedia infantil más grande de México, la de la Guardería ABC, retoma el tema de la disculpa pública por parte de un gobierno obligado a responder ante un hecho que ha consternado a México y al mundo y en el que francamente ha mostrado su incapacidad… Lourdes escribió unas cuantas líneas al respecto… Hélas aquí: Hace unos días, el director del IMSS, Germán Martínez Cázares, anunció que había iniciado los trámites ante a la Secretaría de Gobernación para ofrecer una disculpa pública a los padres de los 49 niños fallecidos a consecuencia del incendio de la Guardería ABC… Esta sí es una disculpa necesaria… Este acto será la primera vez que el Estado mexicano reconozca públicamente que fueron  las fallas de sus instituciones, principalmente el Seguro Social, las que provocaron la tragedia infantil más grande de la historia de México y sumieron a decenas de familias en un dolor aún no superado.

La primera vez que se hizo algo similar fue en 2017, cuando la entonces PGR se disculpó con las indígenas Jacinta, Teresa y Alberta, falsamente acusadas de haber secuestrado a seis agentes de la extinta Agencia Federal de Investigaciones en 2006.

Más reciente, la disculpa ofrecida el pasado 19 de marzo por parte de la Segob a los padres de los dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey, quienes perdieron la vida hace nueve años a manos del Ejército, en Nuevo León. La disculpa fue por la violación de sus derechos humanos en el marco del uso excesivo de la fuerza.

¿Sirven de algo estas disculpas? Sí, en primera instancia porque se despoja de arrogancia a quienes dirigen las instituciones públicas,  porque es el reconocimiento ante las víctimas de su responsabilidad  y, sobre todo, porque ayudan a sanar… Jurídicamente no son vinculantes, pero moralmente son necesarias.

Como ha señalado  el filósofo Michael J. Sandel, al ser gestos públicos, las peticiones de perdón oficiales pueden servir para restañar las heridas del pasado y crear los cimientos de la reconciliación moral y política.

Qué diferente hubiera sido el desarrollo del Caso ABC si en lugar de haberse enfrascado en un pleito político, Felipe Calderón y Eduardo Bours hubieran reconocido ante los deudos de esos niños, su responsabilidad como máximas autoridades del país y del Estado en ese entonces.

Sí, a casi una década del incendio del 5 de junio de 2009, es muy oportuno este acto de constricción del Estado mexicano frente a los deudos de la Guardería ABC. Es más, esa ceremonia debería ser aquí en Hermosillo y la disculpa extenderse a toda la sociedad hermosillense, porque el agravio lo sufrimos todos y porque el dolor lo seguimos sintiendo todos.

“Maloro”: Quieren que pague su “error político”

TÉCNICAMENTE y desde el punto de vista estrictamente jurídico, un juicio político en contra del expresidente municipal de Hermosillo, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, no procede… Hace unas cuantas semanas se había solicitado el mismo procedimiento “por corrupción” y fue desechado por los legisladores por “notoriamente improcedente”… Pero alguien desea ahora que a pesar de que en “stricto sensu” pudiera ser rechazada nuevamente esa solicitud proveniente de la Procuraduría Fiscal de Hacienda estatal y re-enviada al Ayuntamiento de Hermosillo, el asunto sea retomado por diputados del Partido Acción Nacional y varios más de la coalición “Juntos Haremos Historia”, para darle una lección al exmunícipe hermosillense y así hacerle pagar su “error político”… ¿Cuál o cuáles fueron los errores políticos de “Maloro”?… Fueron dos… El primero de ellos rechazar la propuesta de influir para otorgar la concesión del alumbrado público a una empresa con una recomendación de último momento pero “muy poderosa” y el segundo error, aceptar la candidatura que el Presidente Peña Nieto le ofreció para tratar de llegar al Senado de la República en fórmula con Sylvana Beltrones… Ambos errores se combinaron para que “Maloro” fuera, primero víctima de “bullying” en las redes sociales convirtiéndolo en el culpable hasta de las altas temperaturas en Hermosillo y después, aislándolo como candidato del PRI… Ante la nueva solicitud de juicio político por parte de la Procuraduría Fiscal con copia al Ayuntamiento de la capital del Estado, quien firmara como tesorero en la administración de Acosta –Tadeo Iruretagoyena– redactó una carta aclaratoria donde dejó en claro que no era imputable Maloro porque el documento motivo de la solicitud había correspondido a la anterior administración encabezada por Alejandro López Caballero… Pero además y de acuerdo con la Ley respectiva, la multicitada solicitud para “fusilar” en el Congreso a Maloro, fue presentada a destiempo… Sin embargo, al parecer hay quien insiste en influir en la bancada panista y en otros diputados de MORENA, PES y PT, para que el pleno apruebe la solicitud de enjuiciar políticamente al exalcalde hermosillense… Ya hay testimonios de diputados que aseguran “haberse comprometido a votar a favor del juicio político” porque fue muy difícil “negarse”… La gran pregunta aquí es, ¿Dónde está la mano que mece la cuna?… Descarten a la presidenta municipal de Hermosillo, Célida López Cárdenas… Ella simplemente recibió un documento y lo pasó de inmediato a la Contraloría para su seguimiento… Inevitable no recordar aquella frase del General Alvaro Obregón. “En política se comete sólo un error. Lo demás son consecuencias”… Y las y los diputados locales, quizá aprueben una solicitud que es a todas luces, ilegal e injusta y que por su inexperiencia, desconocen que en su papel de verdugos de hoy, “podrían ser las reses de mañana”.

Los testimonios de Armando López Nogales

LA NOCHE del martes 26 de este marzo en el auditorio de la Sociedad Sonorense de Historia (SSH), la nostalgia y la excelente retórica envolvieron un ambiente pletórico de gente interesada no sólo en saber qué había escrito el exgobernador Armando López Nogales en sus memorias tituladas “Mis Raíces, Mis Años”, sino también reencontrarse con muchos amigos y conocidos, excompañeros de trabajo y vivir un momento agradable… Y no se equivocaron… Ignacio Lagarda y Alfonso Molina ofrecieron cátedra en sus intervenciones, logrando ese toque especial que tocó las fibras sensibles del auditorio… Marco Antonio Cubillas, con su exposición técnica, impecable y un Pedro Ortega, exrector de la Universidad de Sonora, que además de cumplir como moderador, recordó que durante el sexenio lópeznogalista se logró establecer la escuela de Medicina en la Alma Mater… Un libro en el que López Nogales regresó a su niñez y toda su trayectoria hasta convertirse en diputado local, diputado federal, senador y Gobernador del Estado… Recuerda su ríspida relación con Eduardo Bours, la frustración por dejar de lado la construcción de la desaladora al politizarse el asunto por la insistencia de Francisco Búrquez en oponerse a dicha obra… Sin embargo, en lo personal hubo algo que llamó mi atención… El exgobernador sostuvo que se dieron dos razones que lo motivaron a escribir este libro… La primera de ellas fue una serie de señalamientos de colaboradores del gobernador Guillermo Padrés que declararon públicamente que durante el sexenio de Armando se había aumentado la deuda pública del Estado, “lo que es totalmente falso”, resaltó y, la segunda razón, es la serie de críticas periodísticas asegurando que su mandato fue gris, sin obras públicas… Durante su intervención, ALN reprochó a periodistas, historiadores, analistas, que no han rescatado esa parte de la historia del Estado (la que él gobernó) como un buen periodo donde además se logró paz, seguridad pública y cero huelgas… “Y decidí escribir este libro por mi familia, por mis hijos, como un legado a mis nietos”, cerró el autor… Bueno… Estoy seguro que esta actitud mostrada por Armando López Nogales es una lección para mandatarios que deseen tomarla en cuenta… Habrá qué admitir, que hay un determinado momento en que los gobernantes no escuchan, ni leen las críticas que los periodistas publicamos y decimos… Sufren de alguna manera, una autosuficiencia… Y en su momento se le hicieron llegar sugerencias a López Nogales, pero no las escuchó… El problema de Armando –admitido por él mismo recientemente-, y su calificación ante la opinión pública acerca de su mandato, se dio porque no supo comunicar… Lo mismo sucedió con Padrés y en gran parte, con Eduardo Bours y otros exgobernadores… Repetimos, la lección ahí queda.