DardosDestacada

DARDOS | Los riesgos del cerro El Bachoco

Por Gabriel Rigo Gutiérrez

DESUBICADOS.- Donde parece que andan un poco perdidos es en la oficina de Protección Civil Municipal que dirige Santa Aguilar Castillo, y no es precisamente porque ya se mudaron del cuartel de bomberos a la esquina de Rosales y Blvd. Hidalgo, sino porque todavía no han encendido “focos de alerta” en el Caso del cerro El Bachoco.

Y es que cada vez resulta más frecuente escuchar historias de personas que por algún motivo sufren un incidente recorriendo los senderos, movilizando a los cuerpos de emergencia. El último caso fue el pasado martes cuando una estudiante de secundaria fue rescatada tras sufrir una fractura en una pierna.

Afortunadamente, hasta ahora no han pasado de sustos, deshidrataciones, o lesiones, pero quizá ya va siendo hora que el municipio establezca medidas de protección, llamados de alerta, o cualquier estrategia para evitar una eventual tragedia.

Y no hay que ir muy lejos a realizar una evaluación de los riesgos, como en su momento declaró Aguilar. Sólo basta con darse una vuelta por el cerro los fines de semana para corroborar la cantidad de personas internándose al monte ya sea para hacer senderismo, running, o rodar en bici.

Lo ideal es que la autoridad esté vigilante y emitiendo mensajes efectivos de los riesgos, pero también el visitante debe tomar las precauciones. Nos queda claro que el Bachoco es un buen espacio para el deporte. Solo requiere que alguien lo tome con seriedad.

DESTROZADA.- Hace dos semanas, en la vieja carretera Hermosillo-Mazatán abrieron un pequeño camino de no más de tres kilómetros que pasa por debajo de un puente al “Libramiento Hermosillo”. La breve rúa, además de estar plagada de topes, en dos curvas el asfalto parece cartón remojado, por el paso de los pesados camiones.

Como recordará, esta obra corre a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y aunque habían prometido quedaría listo para diciembre, es hora que no acaba. Pero lo peor, antes de inaugurar ya se ven grietas. ¿Sabrá algo el nuevo delegado de SCT?

POLVORÍN.- Donde al parecer no hay interés por la educación es en la oficina del representante de la SEP en Sonora, Francisco Antonio Zepeda, luego de que desde el año pasado han dejado crecer el conflicto en el Cbtis 132 de Hermosillo, al punto que esta semana, padres de familia y alumnos cerraron el plantel.

Pero más allá de la exigencia de transparencia en el manejo de las cuotas. La realidad es que ni a los directivos ni a los papás les interesa lo fundamental: la educación. ¿Así cómo?