DE PRIMERA MANODestacada

Columna De Ruiz Quirrín: Dos años de CPA: Ella muy bien, pero falta mucho por hacer

*Ha vuelto la confianza; Las razones del secretario Jorge Vidal

*El PAN se queja; ha sufrido una gran pérdida de la memoria

rq-columnaUN PRIMER balance a dos años de gobierno de Claudia Pavlovich nos daría números positivos, creo, de manera contundente. Han sido 24 meses de reconstrucción del Estado. El colapso recibido del sexenio “padrecista” alargó la cadena de rezagos pegándole sobre todo a los sectores más vulnerables, pero la “casa” a partir de septiembre del 2015, se ha levantado a partir de los escombros.

Los resultados al interior de la administración estatal, el Instituto Superior de Auditoría Fiscal (ISAF) se encargó de ponerlos a la vista de la opinión pública. Hay un océano de marcadas diferencias entre las miles de observaciones descubiertas en las auditorías al manejo de los dineros por parte de Guillermo Padrés y su gente, a las apenas poco más de 160 del ejercicio fiscal del año 2016.

Estos datos fríos, pasan la prueba del ácido de manera, diríamos, impecable. El orden está de regreso en palacio y el concepto de aplicación de la Ley es el correcto. Hoy existe mucho más control. Es evidente.

Pero a dos años de que asumiera el cargo de Gobernadora Constitucional del Estado de Sonora, la primera convencida de que los rezagos continúan y que la administración pública estatal no es lo eficaz y eficiente que quisiera, es la propia Claudia Pavlovich.

Habría que establecer una evaluación de los dos primeros años de gestión, a partir de dos vertientes. Una, de la calificativa que desprende una mandataria carismática y querida por su gente. Una mujer que con sus actitudes ha recuperado la confianza de Juan Pueblo, aprobándola a ella como gobernante. Es una mujer con credibilidad, una virtud en políticos no tradicionales en México, algo extraordinario, que como una especie en extinción, tiende a desaparecer.

Pero ella misma, tan sólo en el primer año de gestión, pudo comprobar los enormes rezagos de los grupos más pobres de Sonora. Y concluyó algo: “Voy a luchar contra la pobreza en mi Estado; mi meta será elevar la calidad de vida de los sonorenses”.

Bueno, ella misma sabe que en estos momentos, el Gobierno que preside no tiene capacidad de responder a las necesidades de tanta y tanta gente pobre que acude a atenderse a los hospitales públicos.

Ella está enterada de que si una persona requiere atención porque sufrió un accidente en cualquier pueblo de la sierra, las clínicas locales no cuentan ni con material suficiente, ni estructura, ni medicamentos para hacer frente a esas emergencias. Carecen hasta de hilo para zurcir una herida.

Claudia Pavlovich está bien informada también de que el Isssteson es una bomba de tiempo y que si no se toman las medidas necesarias tanto en el Congreso del Estado como en la administración de los recursos, estallará en cualquier momento y con resultados catastróficos para una institución que ha vivido una combinación de enorme ayuda para los servidores públicos, pero también una mina de oro para muchos corruptos que han pasado por sus oficinas.

Incluídas las ramas de la educación y de la seguridad pública, los procesos burocráticos son engorrosos y lamentablemente los ciudadanos más vulnerables, con menos recursos, son quienes más sufren esas deficiencias.

Hay mucho por hacer. Por un lado –como se ha dicho- están los buenos números, los “macros”, pero en el aterrizaje del bienestar a quien más lo necesita, se sigue viviendo un escenario de inercias de un pasado que se niega a morir. Un burocratismo que se aferra para impedir la eficiencia de las oficinas de gobierno y las mentalidades de muchos servidores públicos, dedicados a retardar los procedimientos como una manera de justificar su trabajo.

De todo esto, sin duda alguna, está enterada la Gobernadora del Estado y de ahí sus múltiples esfuerzos y gestiones para hacerse de recursos extraordinarios, tocando las puertas que debe de tocar en la ciudad de México.

Ya se fueron dos años. Restan cuatro de este gobierno. El camino que se está construyendo lleva un buen avance, pero está lleno de inercias y de obstáculos que tienen su principal “fuente” en la incapacidad de algunos funcionarios que siguen pensando que son insustituibles y en el sobredimensionamiento de otros que se han atrevido a llevar a cabo acciones olvidándose de que en el Gobierno del Estado solo hay una persona que tiene el poder.

Y no más.

Una tarjeta de datos muy optimista

JORGE VIDAL, secretario de Economía del Gobierno de Sonora, es uno de los funcionarios que ha sabido responder a la oportunidad que le brindó la Gobernadora… Quizá es un coctel muy positivo el ser capaz, pero también el no tener aspiraciones políticas cada tres años, como es su caso… Vidal nos informó que hasta agosto de este 2017, se han generado en el Estado 42,700 nuevos empleos en los últimos dos años… En el sexenio de Eduardo Bours se crearon 69,267 y en los tres últimos años del “padrecismo”, 39,000… Evidentemente esto habla de un clima de confianza en las instituciones estatales… Y así aborda el tema, con pasión, el secretario de Economía:

“Los nuevos empleos son reflejo del dinamismo que trae la economía en el Estado… Un dato interesante en SLRC, después de años de haber estado detenido el desarrollo manufacturero y un parque industrial olvidado en lo que va del sexenio, se ha construido casi un millón de pies cuadrados nuevos en naves industriales, sin contar la modernización de naves en la producción del espárrago… Ahí en San Luis se está instalando Yasaki que contratará 4,000 gentes y solo producirá arneses para el futuro, es decir, solo para carros eléctricos Tesla... Por ello el empleo creció de 4,000 a 20,000 nuevos empleos…Y eso está sucediendo en Caborca con inversiones mineras por más de 130 millones de dólares o la nueva empresa de pieles que está a punto de arrancar… Nogales y Agua Prieta con crecimiento orgánico y problemas para conseguir mano de obra, es el claro ejemplo del ritmo económico de esa población en sus empresas… Cananea en espera de millonaria inversión en su nuevo proyecto de Buena Vista del Cobre promete derrama económica importante para la región… Benjamín Hill en espera de la nueva empresa Fotovoltáico que dará mano de obra a más de 1,000 gentes… La capital Hermosillo en espera de inversiones millonarias en dólares en el sector Aéroespacial próximas a anunciarse… La española Iberdrola ya instalando páneles solares con una inversión superior a los 150 millones de dólares … Y Ciudad Obregón donde en tan solo 24 meses ya está por arrancar la empresa Lala con inversión superior a los 450 millones de pesos y su nueva inversión para crear un nuevo centro de acopio… O la Plaza Sendero donde se invierten 1,000 millones de pesos y la nueva empresa N Americana, cuarta en el mundo en la hechura de vidrios de lentes que sin duda detonará el parque Pitam y, desde luego, “la joya de la corona”, Constelation, con inversiones millonarias… La reactivación en el sur por Alamos de la actividad minera al incrementarse el precio de venta del cobre en la mercados mundiales de 1.90 dólares por libra y que andaba hace un tiempo a 3.01 dólares por libra y así, todas las zonas donde está ubicada la actividad minera que también se impulsará al lograr la acción legislativa que impulsa la Gobernadora de regresar a la deducibilidad en explotación al primer año… Por ello, mi querido amigo, “estamos como estamos” como bien diría el conjunto musical de mis tiempos, Los Apson Boys… Hasta ahí este banco de datos muy valiosos que ofrece  Vidal, que por lo visto, tiene sobradas razones para “cantar” su optimismo… Enhorabuena.

“Se van acomodando las fichas”

NO PUDE evitar pensar una vez más en la política a veces muy ranchera y aldeana que se maneja por algunos políticos en Sonora… Por ejemplo, la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional “anunció” la construcción de un fraude electoral por parte del PRI en las próximas elecciones, porque –según lo dibujaron- “los consejos locales electorales y distritales se están integrando por priístas”… El representante del Instituto Estatal Electoral de nombre Vladimiro, se encargó de decirle a David Galván que la Ley no limita a un militante a formar parte de estos consejos, pero además al PAN se le olvidó que cuando eran gobierno, hace poco, no dejaron “a ninguna para comadre” y se apoderaron de todos los organismos electorales, incluídos el Supremo Tribunal de Justicia con Sebastián Sotomayor Tovar y el Congreso del Estado con los avales de la bancada del PRI a los diputados panistas… La verdad es que el fresco recuerdo del apellido Padrés es una pesada loza en las espaldas del PAN y desde ya, saben que pudiera irles como “en feria” en los próximos comicios.

TAMPOCO tienen mucha razón en quejarse… En el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, tienen a sus leales “contactos albiazules” al interior de ese organismo… Nada más, nada menos y tal y como se lo anunciamos en este espacio hace una semana, el Instituto Nacional Electoral designó a los tres nuevos consejeros… Dos de ellos con la firma en la frente de Samuel Moreno (Kitazawa y Rodarte) y una dama de nombre Claudia y apellido Ruiz, con la bendición inocultable de la oposición al PRI… Fue una “concesión especial”, vaya… Y en estos tiempos cuando las cosas se saben tarde o temprano… Como ha ocurrido en la selecciones de fiscales y esas cosas… Usted sabe…

TAMBIÉN EL miércoles por la tarde se dio la designación de Irma Laura Murillo, como parte del consejo ciudadano para la vigilancia del Sistema Estatal Anticorrupción… Era la elección faltante luego de la atropellada renuncia de una primera dama seleccionada, pero que fue descubierta como militante del PRI… Irma Laura Murillo fue delegada regional del INEGI… Es originaria de Monterrey, pero con muchos años en Sonora… Sus hijos son de Sonora… En fin… Es una mujer capaz y se augura un buen desempeño de su parte en este “arranque” de este consejo ciudadano con los bártulos de una trascendencia inusitada porque podrá meterse en todos los rincones del servicio público para detectar los “manejos raros”.

MIGUEL “Pilo” Gaspar, asumió esta semana la dirección general para el Fortalecimiento del Desarrollo Municipal, designación directa de la Gobernadora del Estado… Enhorabuena… El también exalcalde de Empalme es un funcionario público entregado a su chamba.

ANOTE USTED a Natalia Rivera Grijalva, la Jefa de la Oficina de la Gobernadora Pavlovich, como una mujer que se ha ganado a pulso, por su capacidad, disciplina y control de la agenda de gobierno, una gran imagen personal y el respeto de todos… No sólo eso… Está adquiriendo una influencia y un poder poco común en palacio de gobierno y su presencia se advierte en muchas de las secretarías del gabinete y en varios organismos más… Y es que sin duda alguna, ejerce un gran control y tiene sólo una prioridad: Cumplirle a su Jefa… Y nada más.

Nomenclaturas

SABÍA ACERCA del homenaje a Miguel Ángel “Mágalo” Figueroa Salcido, para que su nombre quede para la posteridad en una calle del centro comercial de Hermosillo, pero con toda franqueza, desconocía que en los mismos términos recibirá pronto un reconocimiento muy merecido, desde luego, el maestro, notario público y gran bohemio, don Juan Antonio Ruibal Corella, cuyo nombre llevará el boulevard que conduce al estadio “Sonora”, allá en el poniente de la capital sonorense… Me informan que todo se encuentra listo para llevar a cabo esos ceremoniales y estaríamos solo a la espera de la convocatoria que nos haga el Cronista de la Ciudad, Ignacio Lagarda Lagarda, para atestiguar dichos eventos… Enhorabuena, pues, porque ambos personajes son destacadísimos hermosillenses que han dejado una profunda huella en el devenir histórico de nuestras calles… ¡Salud!

BIEN DIRIGIDA la “pelota” de parte de miembros serios del Partido Acción Nacional que en su momento se la jugaron y creyeron en la promesa de Juan Bautista Valencia Durazo, quien les aseguró que Memo Padrés les pagaría puntualmente los derechos de agua que cedieran al gobierno para sustentar la construcción del acueducto Independencia… Bueno, pues don Luis Barceló, vocero de decenas de estos señores que fueron esquilmados, levanta la voz y exige el pago pendiente… No está mal… Pero creo que se tardaron mucho en la exigencia… Y ahora quien les debe, está aún encerrado en el reclusorio oriente de la ciudad de México.