DE PRIMERA MANO

Columna De Primera Mano | “Indigencia violenta”, ¿qué hacemos como sociedad?

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín
ASÍ COMO LOS llamados “viene-viene” se han apoderado de todos los estacionamientos sin costo en el centro cívico de Hermosillo, así un grupo de indigentes se han repartido los negocios de los principales boulevares de la capital del estado.
Arterias vitales como el Rodríguez, Navarrete y Kino, están prácticamente tomados por estas personas en estado de mendicidad. No hay tienda de conveniencia, farmacia o taquería, que escape a la presencia de estas personas.
No quiero aparecer como una persona que discrimina a otras personas y en situación de vulnerabilidad. Le nace a uno invitar un taco a estos individuos… hasta que se tornan violentos.
Ya existen registros de indigentes que han destrozado puertas de tiendas “Oxxo” y de boticas en los boulevares Kino y Navarrete.
En las pasadas fiestas de Independencia, tuve la oportunidad de recorrer estas rúas y con toda franqueza, me quedé enormemente impresionado por esta presencia, que inevitablemente aparece frente a nosotros al estacionar el auto, frente a un carrito de hot-dogs, frente a una taquería.
El problema no es ser solidarios con ellos. No tengo ninguna duda que el sonorense apoya a personas vulnerables. El problema es que la violencia está siendo presa de ellos y comienzan a arrojarla en las demás personas.
Como muestra un botón. Un “hot-doguero” ubicado cerca de la Universidad de Sonora platicaba el sábado por la noche que, promedio, hay dos indigentes agradecidos por cinco violentos.
“Todos los días sufrimos con esta situación y todos los días tenemos qué correr a algunos, que se retiran lanzando amenazas feroces contra nosotros. Una ocasión le preparamos un hot-dog a uno de ellos y como resultado, nos lanzó con él, porque –dijo- que estaba muy caliente. En otra ocasión tuvimos que actuar fuertemente contra otro que se ponía detrás de las muchachas en actitud amenazante. Pero tratar con ellos es cosa de todos los días”.
El hecho es que vivimos en Hermosillo estos días bajo un escenario que implica convivir de alguna o de muchas maneras con indigentes, que nos esperan fuera de los supermercados, farmacias, taquerías y cuanto establecimiento comercial funcione, sobre todo, en la tarde-noche.
El gran problema es que la indigencia violenta se une al problema de la inseguridad en Hermosillo. Los ciudadanos debemos actuar con cautela. Quizá para algunas personas resulte fácil detectar a quienes agradecen la ayuda. Para otras no.
Lo que es detectable a cierta distancia, es cuando alguien pudiera estar alterado por el consumo de alcohol o de algún estupefaciente. Su característica esencial, es la violencia.
HAY ALGO que anoté en la recepción que se ofreció en el Salón Gobernadores con motivo de la ceremonia del Grito de Independencia… Sea gobierno estatal surgido del PAN o del PRI, nunca faltan los mismos empresarios distinguidos y los mismos apellidos distinguidos… No es necesario haber asistido… Es cuestión de observar las páginas de sociales… Es que el grupo cercano de amistades es un coctel de personalidades que en el escenario político se enfrentan, pero igual trabajan para ambos partidos.
HUMBERTO Valdez Soto, hijo del ingeniero Humberto Valdez Ruy Sánchez (exsecretario de obras públicas en el sexenio de Eduardo Bours) comenzó a firmar en el actual sexenio como subsecretario de administración de la Secretaría de Salud… El titular de esta área, Gilberto Ungson Beltrán, ni siquiera acordaba con él, porque sabía que no contaba con él… Y los mismos que recomendaron al joven Humberto lo quitaron y lo enviaron como administrador de los Colegios de Bachilleres… En otras palabras, lo “bajaron de nivel”… No sé qué sucedería al fin, pero hace unos días Humberto Valdez Soto renunció a la dirección administrativa de los Cobach porque decidió hacer a un lado al gobierno como proyecto de vida y regresó a actividades en la iniciativa privada… Debió haberse preguntado, ¿Bueno, quién me tiene aquí?
MAL Y DE MALAS Héctor Ruvalcaba, el alcalde “sin partido” pero impulsado por el PAN, en Agua Prieta… Lo peor es que es inocultable un pacto político que acaba de signar con el “hombre fuerte con PRI o sin PRI” en el lugar, Vicente “Mijito” Terán, para lograr cero molestias a su persona y una total traición a quienes lo llevaron a palacio municipal… Una evidencia de ello es que el dizque sacerdote Iván Bernal, el mismo que impulsó y apoyó con todo a Ruvalcaba para que fuera alcalde, está fuera del círculo personal y enviado lo más lejos posible… Se han documentado manejos irregulares de este alcalde aguapretense, entre otras cosas por tener hasta difuntos y reos en su nómina… La última novedad es presumir obras que ha logrado gestionar ante Gobierno del Estado y la Federación el legislador Carlos Fu… Ruvalcaba no oculta sus intenciones de buscar la reelección, lo que ha sido tomado como una broma por la dirigencia del PAN, sobre todo ahora que le ha documentado su cercanía con la llamada “Teranía”.