DE PRIMERA MANO

Columna de Ruiz Quirrín: El Estado no se prepara para un posible cambio brutal

*La debilidad de México, esperaría la llegada de AMLO

*El informado está contra el “Peje”; el hartazgo le apoya

ESTE AÑO habrá nuevo presidente en México y las posibilidades de que sea alguien que busque cambiar las instituciones nacionales, están contempladas como nunca antes.

Hay quienes observan la posibilidad de que se genere una “Ola López Obrador”, similar a la que vivimos en el año 2,000 con Vicente Fox.

Ello conlleva el “riesgo” de que MORENA no sólo logre Los Pinos, sino que invada preponderantemente el Congreso de la Unión. No olvidemos que AMLO está coaligado al PT y PES y aunque estas son organizaciones políticas sin mucha fuerza, contarán sin duda con diputaciones y senadurías ante el arrastre de la marca que siguen.

La hipótesis anterior nos lleva necesariamente a pensar que también, como nunca antes, las corrientes políticas contrarias a López Obrador en la Cámara de los Diputados y en la Cámara de Senadores, deberían llevar una agenda tendiente a fortalecer las instituciones nacionales, las mismas que supuestamente deberían estar por encima de la temporalidad de los gobiernos sexenales.

El propósito sería que el Congreso de la Unión y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (los otros dos poderes federales, a la par del Poder Ejecutivo) garantizaran un equilibrio de fuerzas, porque todas representan el Estado Mexicano.

Andrés Manuel ya habló de que buscaría cambios radicales en nuestra Constitución para “regresar su texto” al original, redactado en 1917. No sólo eso. Aseguró que redactará una nueva “Constitución Moral” que no sería otra cosa que una iniciativa tendiente a dejar fuera de vigencia a nuestra Carta Magna e imponer la suya, la que surja de su mente y sus propósitos mesiánicos.

Sin embargo, está tan agotado el sistema político mexicano, que nuestros legisladores en ambas cámaras están más ocupados en “blindarse” ante el cambio de gobierno. Muchos de ellos van tras el “fuero” y el resto está más preocupado por cobrar sus últimas dietas, porque dejarán la curul o el escaño el día último de agosto de este 2018.

Hay algo más. Lamentablemente. Los señores ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, están atendiendo su papel de administradores de la justicia, en base a sus interpretaciones jurídicas, estrictamente basadas en los textos legales.

Los señores ministros son cuadrados. Carecen de sensibilidad social que, aunque obligados a tenerla, no muestran el más mínimo interés en pensar en el México de los próximos 10, 20 ó 50 años.

Los señores ministros de la Corte no sentencian pensando en la educación del pueblo mexicano, ni en la sociología del pensamiento y denigración social a la que nos ha llevado el cáncer de la corrupción.

Un ejemplo de ello se dio esta semana. El martes dieron a conocer un resolutivo en el cual, las inspecciones domiciliarias de las corporaciones policíacas sin ordenamiento o mandato de autoridad competente como lo establece el Artículo 16 constitucional, “no contravienen el espíritu de nuestra Carta Magna”.

En otras palabras, los cuerpos policíacos podrán llevar a cabo cateos e inspecciones domiciliarias, personales y a los vehículos, sin la necesidad de una orden judicial que les autorice hacerlo.

Semanas antes, establecieron también que la presencia del ejército en las calles de nuestras ciudades, con el propósito de hacer labor de combate al narcotráfico, “no es inconstitucional”, ratificando de esa manera la vigencia de la Ley Nacional de Seguridad Interior.

Hace un mes, el secretario de la Marina Armada de México, Vidal Francisco Soberón Sanz, aseguró que el ejército mexicano es institucional y está preparado para servir al Presidente que sea elegido por los mexicanos, sea quien sea. La declaración no es mala, pero tuvo un sabor de preparación para la llegada de alguien distinto al PRI o al PAN.

Luego de ver todo esto, podemos obtener una primera conclusión en el sentido de que están tan débiles nuestras instituciones nacionales, que México está en la antesala de una época donde su historia, rica en la construcción de la parte de la grandeza nacional, está lista para ser enviada al archivo.

El mexicano informado, analítico, observador, que ha aprendido a conocer a Andrés Manuel López Obrador, no está de acuerdo en tenerlo como Presidente, sobre todo porque nunca como ahora, es un verdadero peligro para nuestro país.

Sin embargo, las elecciones se ganan con votos y AMLO es el rostro del antisistema, ese sentimiento que ha invadido a los mexicanos, porque las decepciones de los gobiernos del PRI y del PAN no han dejado otra alternativa.

Las elecciones en años anteriores eran racionales. Hoy son emocionles.

Los jóvenes, si votan, garantizarían el triunfo de López Obrador. La lógica de los jóvenes millenials es que Andrés Manuel pudiera estar mal de la cabeza, pero votarán por él simple y sencillamente para cambiar y esperar algún milagro.

Quienes estamos convencidos de que este “neomesías” nos llevaría a la ruina, esperamos que a partir del 31 de marzo en que arrancará formalmente la campaña presidencial, las ideas penetren más que los escándalos, las campañas negras y los tremendos golpazos que se han dado y que se seguirán dando en los meses por venir.

Por lo demás, así como Andrés Manuel asegura que no se reelegirá, no será un tirano y no castigará a Peña Nieto, también nosotros decimos que en el fondo los mexicanos no nos merecemos una persona de esa condición en Los Pinos.

Pero como dijera Ghandi: “Si a la presidencia llega un idiota, quienes le eligieron estarán muy bien representados”.

En lo particular, al igual que millones, tenemos la esperanza de que López Obrador no gane este 1 de Julio.

Es por la sobrevivencia del Isssteson

EL ANUNCIO del actual director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), Pedro Angel Contreras, en el sentido de que ha puesto en marcha el plan denominado “Pro5” (que no es otra cosa que un proyecto integral de cinco estrategias para rescatar financieramente al organismo) por instrucciones precisas de la Gobernadora Claudia Pavlovich, tiene el propósito esencial de marcar una diferencia histórica en la presencia y operatividad de esa institución… Habrá qué decirlo con todas sus letras… Este plan deberá incluir una cirugía mayor de ese cuerpo para poder seguir con vida… Sólo por poner un ejemplo, el Fondo de Pensiones debiera contar con cuatro mil millones de pesos, pero es hora que no puede pasar de los 140 millones en un ambiente donde la inanición se respira… No hay medicamentos para el 100 por ciento de la demanda del derechohabiente ni se observa la manera de obtener recursos frescos para su reactivación… La gran ventaja que la Gobernadora tiene en este momento para cristalizar su intento de sacar adelante al Isssteson, es la presencia de Contreras en la dirección general… Es un servidor público que no aspira a un cargo de elección popular, ni desea ser secretario de gobierno o secretario de Hacienda… Es frío con los números y está dispuesto a tomar las medidas que por más difíciles que sean, deberán ser las correctas… Está convencido que al final del día, la compensación a su esfuerzo será hacer el anuncio de que el Instituto a su cargo continuará sirviendo a 180 mil sonorenses… Como parte de las acciones para refinanciarse, se ha anunciado la venta de activos del gobierno como los estadios de béisbol “Héctor Espino”, de Hermosillo y “Tomás Oroz Gaytán”, de Ciudad Obregón… En ese aspecto hay una realidad… Los mil millones de pesos que pudieran captarse al vender a importantes firmas esos inmuebles, sólo abonarán una tercera parte de lo que requiere el Fondo de Pensiones… Además de que dichos bienes, deberán correr el procedimiento para desincorporarlos si aún fuesen bienes del dominio público… Y todavía más… Habría un mal sabor de boca… Dichos inmuebles se construyeron con dinero de los impuestos de la gente… Hoy se venderían para pagar los platos rotos de corruptos e incapaces que han pasado por el Isssteson, desde los gloriosos sexenios del PRI y rematados con la ignominia del “padrecismo”… De ahí la trascendencia de una cirugía mayor y de un director dispuesto a recibir todos los dardos, a cambio de hacer las cosas bien y al final, tener un resultado positivo.

Ricardo Anaya y su desdén por Sonora

CUALQUIERA se preguntaría los motivos por los cuales el candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés, no incluyó en su agenda la visita a Sonora en estos primeros 90 días de precampaña, ni en otra fecha, antes o después de estas definiciones… Y es que López Obrador ha estado en Hermosillo en tres ocasiones en los últimos dos meses y también tuvimos la  visita de José Antonio Meade… También cualquiera se preguntaría el por qué para Anaya es más importante irse a tomar una fotografía a California con la exsecretaria de seguridad interior de los Estados Unidos, Janet Napolitano, e inclusive “saltar el charco” hasta caer en Alemania y tomarse otra foto con Angela Merker, que entrar en contacto con gente de Sonora, a la que simplemente desdeñó en su agenda de visitas… La explicación más simple a estas interrogantes la pudo haber dado Margarita Zavala, que en una entrevista con Michelle Rivera de Grupo LARSA Comunicaciones, “reveló¨ que Anaya le había obsequiado nuestro Estado a Damián Zepeda, su amigo íntimo y hoy convertido en presidente del comité ejecutivo nacional del PAN y llevando en su bolsillo una Senaduría por la vía plurinominal… Y es que Damián ha sido la firma importante que ha decidido el destino de su partido en Sonora en el último año… Quizá por ello, este instituto político ha sufrido el desgajamiento de algunos de sus militantes más célebres… Quizá por ello es semejante a un barco a la deriva… Quizá por ello, la dirigente estatal, Alejandra López Noriega, se dio el lujo de solicitar licencia para separarse de ese cargo y así registrarse en la lista de aspirantes a una diputación por la vía plurinominal… Quizá por ello el secretario general solicitó una licencia temporal para retirarse del cargo y registrarse también a una diputación local por la vía plurinominal… Están en todo su derecho de hacerlo, pero jamás lo comunicaron y así, se designó a un dirigente interino en la persona del joven Greco Duarte Márquez, cumpliéndose con los estatutos, pero como no se comunicaron estos movimientos, los dardos con veneno al PAN se dejaron sentir en los primeros días de la semana y con un origen de “fuego amigo”, surgido del dolor y el sarcasmo en un twitter de Ernesto Munro… Y a estas alturas lo más seguro es que Alejandra haya retomado la dirigencia… Un problema de falta de comunicación, pero que es reflejo del abandono y desgano con que se está trabajando en ese partido, vacío que ha aprovechado bien Antonio Astiazarán, a quien se le ha visto haciendo política con quien acepte tomarse la foto.

La Ley es la Ley, no necesariamente justa

LOS SEÑORES ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, emiten sus sentencias en base a sus interpretaciones de la Ley… Sus criterios estiran la norma jurídica o la reducen… Pero  la realidad es que carecen de la sensibilidad para medir la educación del pueblo mexicano y para establecer un criterio en base al daño que la corrupción en México, que como un cáncer con metástasis, nos ha afectado a los mexicanos… Su resolutivo reciente en el sentido de declarar apegado a la Constitución el criterio de los cuerpos policíacos para llevar a cabo revisiones en domicilios, personas o vehículos sin necesidad de una orden judicial o de autoridad competente, patea sin misericordia lo establecido literalmente en el Artículo 16 de nuestra Carta Magna, poderoso texto base de todo juicio para hacer prevalecer las garantías individuales a favor del gobernado… Lo que acaba de autorizar la Corte, es un arma para las mentalidades intolerantes y brutales del sistema policiaco mexicano, ligado a las mentes del poder caciquil que actúa en contra de la libre expresión y el libre pensamiento.

POR CIERTO, no podemos concluir esta columna sin hacer un gran reconocimiento a quien fuera un gran maestro de maestros, formador y forjador de mujeres y hombres que hoy son eficaces profesionales y servidores públicos ejemplares… Hace unos días falleció el licenciado Oscar Francisco Becerril Estrella, cuya grandeza como ser humano y como abogado lo dibujó en su sencillez y en su humildad… Su familia y sus hijos deberán sentirse orgullosos del gran legado de su padre… En “Primera Plana”, le estaremos siempre muy agradecidos por su eficacia y honestidad… Que en paz descanse.