DE PRIMERA MANO

Columna de Ruiz Quirrín: La contaminación del Río Sonora y las playas es criminal

*El PAN busca debilitar al gobierno promoviendo el caos

*Gobierno de Sonora y DICONSA: Reducir la pobreza

rq-columnaMuchos observadores piensan que los movimientos violentos de los que los sonorenses hemos tenido conocimiento en varias regiones del Estado en las últimas semanas y días, no son fortuitos. Es decir, se han producido a consecuencia de una planeación con  objetivos precisos de tratar de poner “en jaque” a los distintos gobiernos, pero sobre todo al Gobierno de Sonora.

De inicio, la teoría podría ser creíble en términos de simpatizar con ideas conspiradoras. De hecho, hay evidencias de personajes ligados a partidos políticos o a grupos políticos identificados con líderes relacionados con el poder, involucrados en los movimientos.

¿Ejemplos? Hay varios. En Nogales, durante manifestaciones populares, algunos miembros de pandillas locales controladas por personas ligadas al Partido Acción Nacional, fueron enviados para provocar a agentes policíacos. Algunos de estos últimos se atrevieron a accionar sus armas de fuego, al aire, tratando de controlar la situación. Afortunadamente sin mayores consecuencias.

En el Golfo de Santa Clara, municipio de San Luis Río Colorado, no es secreto alguno que existen pangueros en busca de la Totoaba, especie marina vedada para la pesca, pero altamente cotizada en el mercado asiático. Los pescadores organizados del lugar no llenaron requisitos para recibir los permisos que le permitieran la pesca legal de la Curvina y “alguien” los animó a manifestarse violentamente, destruyendo oficinas e incendiando pangas y automóviles oficiales. Hay testimoniales de autoridades locales ligadas al PAN, e inclusive una legisladora local, a favor de la parte violenta del movimiento.

En el caso de las manifestaciones del “No al Gasolinazo”, los mismos integrantes de esta causa se encargaron de desenmascarar a “infiltrados” de partidos políticos. Persisten aún no más de cinco personas evitando el cobro del “peaje” en casetas como la de la salida norte de Hermosillo y, sorprendentemente, la autoridad lo permite. Una auténtica manifestante, Rosa María O´Leary, asqueada de la presencia de intereses políticos al interior de ese movimiento, prefirió alejarse. Algunos de esos “infiltrados” fueron acusados de continuar sirviendo a “padresistas”.

En lo que se refiere al bloqueo de la carretera 100 –Hermosillo-Bahía de Kino-, existen evidencias que permiten concluir que horas antes de los hechos, líderes como Eleuterio López y su hija Caro, se reunieron con dirigentes del PAN, entre ellos José Ramón Díaz (presidente del comité municipal panista en Hermosillo y operador de Javier Gándara Magaña) para planear esa presión. Llevar niños y mujeres a ese tipo de manifestaciones es una lección “de primaria”, en la búsqueda premeditada de los desalojos violentos por la autoridad. Esas personas inocentes son usadas por quienes operan políticamente estos movimientos, como “carne de cañón”.

En este último caso, horas después del desalojo por parte de los cuerpos policíacos, el comité estatal del PAN a cargo de David Galván, envió un boletín a los medios de comunicación, en términos como: “Ante la nula respuesta del gobierno de Claudia Pavlovich a las demandas de los sonorenses, se responde con la fuerza represora del Estado contra niños y mujeres”. Acción Nacional, presumiblemente amante de la legalidad, jamás consideró que los líderes de ese bloqueo se vieron afectados porque la autoridad, en cumplimiento de la Ley, les canceló concesiones de transporte otorgadas irregularmente por exfuncionarios panistas del “padresismo”, como Roberto Romero y Prisciliano Meléndrez. En ese boletín, Galván tampoco habló de los miles de afectados por el bloqueo ilegal, entre ellos, personas que perdieron un día de trabajo, enfermos que se trasladaban a consultas médicas, niños que perdieron clases, agricultores que se afectaron por la paralización de ocho horas de la carretera. Para remate, el diputado Luis Serrato, nuevo coordinador de la fracción del PAN en el Congreso del Estado, fue a la radio para anunciar que exigirá la comparecencia de funcionarios estatales y municipales, “hasta dar con el momento y la orden precisa en que la autoridad determinó usar la fuerza pública”.

Todavía esta semana, “alguien” con mentalidad muy perversa hizo difundir en redes sociales una nota que había publicado con antelación el pasado 28 de diciembre: “Que Guillermo Padrés habría recuperado su libertad”. Afortunadamente, gente seria desmintió aquello y horas más tarde, lo que sí resultó cierto, fue la aprehensión en Phoenix, Arizona, del corrupto exsecretario de Hacienda de Padrés, Carlos Villalobos.

No debemos dejar de anotar que coincidentemente, tanto el boletín del PAN horas después del bloqueo carretero del pasado viernes y la falsa nota de la liberación del exgobernador, manejan algo así como la existencia “de una ingobernabilidad en Sonora”. En otras palabras, “en busca del caos”.

Como usted lo puede observar, las anteriores son consideraciones reflexivas acerca de estos acontecimientos. Puede tener sustento o bien, usted puede decir que esto es sólo una teoría de la conspiración. En cualquiera de los dos casos nos podemos acusar de ingenuos.

Lo que sí habrá qué apuntar y con mucha seriedad, es la necesidad del gobierno estatal de contar con eficaces operadores políticos. Una virtud histórica de quien hace política en Sonora, es privilegiar la información y la “inteligencia” que permita prevenir todo tipo de movimientos. De ahí la necesidad de estar en contacto con toda organización, sus líderes, escucharles y de destrabar problemas, antes de que estos estallen.

El PAN busca empoderar a “grupos de choque”

POR CIERTO, en estos días se está poniendo a consideración de los señores legisladores locales, una iniciativa del diputado Serrato Castell (ahora convertido en el coordinador de la fracción panista en el Congreso del Estado) para “regular o limitar” la actuación de los cuerpos policíacos en operativos tales como deshaucios, detenciones masivas o bien, “garantizar” se respeten los derechos humanos ante la presencia de estos cuerpos policíacos en marchas y manifestaciones populares… Comentamos previamente en este espacio que existen evidencias de que Acción Nacional ha tenido y mantiene contacto con pandillas en las principales ciudades de la entidad… Impulsar la iniciativa de Ley de Serrato para modificar sus protocolos de seguridad, sería poner en gran desventaja al Estado en sus obligaciones constitucionales de restablecer el orden ante una manifestación violenta… Incluiría también, hacer prevalecer la fuerza de pandillas y bandas que son contratados por intereses de grupo o partidista, los que pasarían por encima de la autoridad… Total, es otra razón para señalar que existen propósitos de impulsar el desorden y el caos.

TERRIBLE diarrea deben estar sufriendo ahora prófugos de la justicia como Roberto Romero López, Mario Cuen Aranda y Bernardo Campillo, al enterarse de la aprehensión de quien firmara como secretario de Hacienda en el sexenio padresista, Carlos Manuel Villalobos Organista… Hará cosa de 90 días que se había anunciado la expedición de una ficha roja por la Interpol para buscar y capturar a este exfuncionario en 190 países afiliados a esa red policíaca… En la misma situación está Romero, quien fuera secretario de gobierno en el pasado sexenio en Sonora y, haciendo fila, Cuen y Cam-pillo… Todos ellos, prófugos de la justicia… Cada día se disipan más las dudas… En otras palabras, “ya caerán”.

Un crimen, permitir se contaminen ríos y playas de Sonora

YA NO RESULTA secreto alguno señalar que deliberadamente el Grupo México continúa contaminando las aguas del Río Sonora… Cananea y su mina con el moderno nombre de “Buenavista del Cobre” (cuya principal firma es la de Germán Larrea Mota-Velasco, un mexicano multimillonario que vive en París, Francia), siguen derramando sus residuos tóxicos tanto en los afluentes como directamente en el Río que sigue significando la vida para todas las poblaciones ribereñas… Las autoridades federales, empezando por la Secretaría de Gobernación y siguiendo con dependencias como la SEMARNAT, la SAGARHPA y la PROFEPA, sin dejar de recordar el encargo presidencial al secretario del Trabajo –Alfonso Navarrete Prida– para remediar los efectos de la contaminación del año 2014; todos ellos, se han abandonado a los intereses de Grupo México… Éste último, tratando de lavar en algo su conciencia, accedió al establecimiento de un fondo minero para que los ayuntamientos que tienen contacto con sus minas reciban una determinada cantidad anual, que les permita hacer obras, tales como agua potable, drenaje y pavimentación… Cananea, un municipio considerado una posición política para Samuel Moreno Terán a través del alcalde Fernando Herrera, recibe cada año de parte de Grupo México, la friolera de 160 millones de pesos… ¿Saben ustedes cuándo esta autoridad municipal denunciará anomalías de Grupo México? Nunca… Por su lado, el alcalde de Nacozari de García, recibe poco más de 80 millones de pesos… No sólo eso… Algunos presidentes municipales de los pueblos alrededor del Río Sonora se benefician de Larrea, como el alcalde de Ures, que utiliza sus casas particulares para rentarlas a funcionarios de la mina… En cuanto a la contaminación del Río, no hemos visto aún los efectos que traerá a la salud de los lugareños… Y claro, la presa “Rodolfo Félix Valdez”, mejor conocida como “El Molinto”, ya muy cerca de Hermosillo, está completamente contaminada por enormes cantidades de arsénico, plomo y otros metales… Que sepamos, la Comisión Nacional del Agua ha prohibido utilizar el agua de ese envalse y no existe hasta la fecha planta potabilizadora que permita separar los metales del agua… Hace un par de años se anunció la construcción de una planta de ese tipo, pero no pasó del mero anuncio… Como muchas otras cosas…

¿… Y quién ha permitido a los asiáticos contaminar?

POR UNA PARTE, la soberbia de tratar de edificar un almacén para mariscos en plena playa en Bahía de Kino Viejo y, ahora, ha trascendido que empresas asiáticas se han instalado a un costado de Las Guásimas, al sur de Empalme, a un costado del ejido Cruz de Piedra, para captar y almacenar “Agua-mala” y exportarla a China y Japón, donde pagan muy bien por ella… Pero en el proceso, la contaminación de las playas salta a la vista y, lo peor, que las autoridades competentes para actuar prefieren hacer “mutis” y esconder la cabeza como los avestruces… La gran duda es, ¿qué autoridad o qué persona o grupo poderoso ha permitido esta contaminación por asiáticos que han sentado sus reales en Sonora?… Porque una cosa es promover las inversiones en el Estado y otra muy distinta, que se les permita a esos invasores venir a depredar la zona y dejarnos todo el cochinero que les es posible… Y lo peor… No hay autoridad alguna que les ponga en alto… En el caso de la empresa china que se animó a construir en plena playa de Kino, ya le fueron clausurados los trabajos por parte del Ayuntamiento… Esperemos atentos a ver la demolición de esa bodega para mariscos.

POR UN LADO, Alberto Flores Chong, el eficaz coordinador estatal de Protección Civil, ya se reunió con representantes de dependencias federales, estatales y municipales para llevar a cabo acciones conjuntas de seguridad para los vacacionistas en la Semana Santa… Las acciones inician hoy viernes… Quien apenas hizo bien en organizar una rueda de prensa ayer para anunciar las desviaciones existentes por las obras de reconstrucción y remodelación de la carretera de cuatro carriles, fue el Jefe del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Sonora, ingeniero Javier Hernández Armenta… No sólo eso… En tramos que han resultado fatídicos por el registro de accidentes como lo es Guaymas Hermosillo, se ha dispuesto una mayor y mejor señalización… Son miles los automóviles que transitan por esa gran arteria que atraviesa a la entidad y Hernández Armenta está muy consciente de la eficiencia que deberá ofrecer para evitar más accidentes en esta época vacacional… Un gran logro fue reunir a los contratistas que encabezan los trabajos en los distintos tramos y acordar entre todos poner señalamientos y alertas de manera preponderante… Bien.

Montes de Oca, el nuevo Fiscal General

ADECUACIONES de la Ley respectiva ya permitieron anunciar la creación de la Fiscalía General en Sonora y la designación como su primer titular al abogado Rodolfo Montes de Oca Mena, quien permanecerá en el cargo por los próximos nueve años… Como procurador, Montes de Oca se ganó los mejores comentarios por sus demostraciones de gran capacidad, seriedad y profesionalismo… Seguramente, como Fiscal General, continuará trabajando en base a sus valores y en estricto cumplimiento de la Ley, rumbo a una autonomía del Ministerio Público… Enhorabuena.

COMO LO ha vuelto costumbre, el buen amigo Juan Manuel Mancilla, editor del Semanario “El Inversionista”, festejó con un gran banquete en su “Quinta Nápoles” un aniversario más de vida… Habrá qué reconocerle que su convocatoria fue excelente, comenzando por la presencia de la Gobernadora del Estado.

TRASCENDENTE ACUERDO entre el Gobierno de Sonora y la delegación regional de Distribuidora Conasupo (DICONSA) a cargo del contador Carlos Millán Félix, con el propósito de establecer una coordinación entre ambas entidades para atención especial de la población vulnerable y con ello, lograr registros que presuman la superación de la pobreza en el Estado… Por la estrategia de intensos recorrido en apoyo a la gente humilde, pronto habrá resultados.