DE PRIMERA MANO

Columna de Ruiz Quirrín: Por el poder en Sonora, “no hay amigos, sólo intereses”

*”Constellation Brands”, un antes y un después en Cajeme

*López Obrador podría provocar otra ola, como la de Fox

ESTA SEMANA ha quedado más claro que antes, la lucha por el poder y la influencia en Sonora, donde los grupos enfrentados son los que encabezan Manlio Fabio Beltrones por un lado y los hermanos Eduardo, Ricardo y Rodrigo Bours, por el otro.

Hace unas cuantas semanas fueron las gráficas en redes sociales utilizadas como mensajes cuasi-directos. El exgobernador Bours en un trio acompañado por Ramón Corral y Antonio Astiazarán.

Antes. Ricardo recibiendo a Toño en su casa de Ciudad Obregón y apadrinando a Abel Murrieta, para que buscara la candidatura del PRI a la alcaldía de Cajeme, en contra de Emeterio Ochoa, apadrinado por Roger Díaz Brown y Faustino Félix Chávez, del grupo de Beltrones.

Las batallas se han dado en el terreno. Los Bours fracasaron en su intento con Abel, pero el esfuerzo continuará. Fue Ramón Corral Ávila, quien ante el Grupo Compacto de Columnistas Políticos, en Hermosillo, confirmó que en el objetivo de hacer a un lado a Manlio “los Bours se han convertido en nuestros aliados”, porque en política “no hay amigos ni enemigos, sólo alianzas e intereses”.

Hasta este momento, el victorioso ha sido Beltrones. Los Bours están como el salmón, nadando contra la corriente. De manera precisa, Eduardo buscará el triunfo de Antonio Astiazarán en la carrera rumbo al Senado y preparar la campaña para el 2021, en aras de la gubernatura, en el encendido de una veladora que en su momento sería más beneficiosa para el proyecto de llevar a su hermano Ricardo a palacio de gobierno.

Mientras tanto, Manlio sigue haciendo política. Buscó dejar en claro su desdén a la posibilidad de formar parte de la Cámara de los Diputados, porque está consciente de la probabilidad de la derrota de José Antonio Meade y llegado el 1 de Diciembre, entrará en vigor la obligatoriedad de la Ley que permite los gobiernos de coalición y, desde fuera, podrá sentarse con la izquierda, con la derecha y con el centro, buscando ser el enlace entre todos ellos y evitar al mismo tiempo, que alguien que llegue a Los Pinos pretenda eternizarse, ante un equilibrio de fuerzas en los poderes de la Unión lideradas por él mismo.

La actitud asumida por Manlio es asimismo, una consecuencia de lo que él mismo llamó “ausencia de voluntad” que no es otra cosa que el grupo que hoy domina el PRI desde la figura de Luis Videgaray Caso, lo quieren fuera de toda influencia.

En el listado de seguros senadores y diputados federales plurinominales, es notoria la ausencia de nombres de sonorenses. Hay quien asegura que esto “mueve el piso” a la política en Sonora.

Quien se fortalece es la Gobernadora Claudia Pavlovich. Educada, como políticamente lo ha sido en dos años y medio de su mandato, ha sabido ser leal y cumplir con su palabra empeñada con quienes le apoyaron en su momento y con quienes no le apoyaron, también.

Como la única mujer en gobernar una entidad federativa en México y tener una representación internacional a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores, quien llegue a Los Pinos deberá verla y buscará negociar con ella.

La historia puede dar un vuelco sobre las experiencias históricas de los gobernadores en el Estado. Tradicionalmente, los años de fortaleza de los titulares del Poder Ejecutivo, eran los tres primeros. La segunda mitad había una caída que en algunos casos se convirtió en estrepitosa, como sucedió con Bours y con Padrés.

Ahora, la segunda parte del gobierno de Claudia, pudieran ser sus mejores tres años. Ella podría incrementar su liderazgo y su fortaleza política. Esta semana se dio un testimonio de ello, en Ciudad Obregón, donde la trasnacional “Constellation Brands” anunció formalmente una inversión de 900 millones de dólares en la construcción de una planta cervecera para surtir millones de hectolitros y trasladarlos diariamente en 8 furgones al mercado de los Estados Unidos. Esa cantidad, aunada a 800 millones más en infraestructura, hacen de esta inversión la más grande en Sonora desde la instalación de Ford en Hermosillo.

Pero más allá del anuncio espectacular, el ágape posterior reunió a lo más granado. Y ahí estaba don Javier Bours Almada, jefe del Clan Bours, su hijo Ricardo y algunos políticos, entre ellos Abel Murrieta. Estaban ahí porque su formación empresarial les impone un pragmatismo por encima de cualquier color partidista.

Y saludaron y convivieron con el secretario de Economía del gabinete del Presidente Peña, Ildefonso Guajardo y convivieron y se tomaron fotografías con la Gobernadora Pavlovich.

La seriedad, la mesura y la experiencia de don Javier se impusieron, al admitir que esta inversión de “Constellation Brands”, significará un antes y un después en la vida de los obregonenses.

Se respiraba unidad, toda vez que Abel apoyará la fórmula al Senado por el PRI integrada por Sylvana Beltrones y Manuel Ignacio Acosta.

Una unidad, que festejaba Claudia Pavlovich.

Cuidado con MORENA en Sonora

LOS ESTUDIOS recientes de opinión del certero Heriberto Tapia Macías, de “TMReporte”, han hecho algunos descubrimientos y sustentado otras observaciones acerca de las inminentes campañas políticas en nuestro Estado… Por ejemplo, es un  hecho histórico –sin precedente-, que un candidato de la izquierda como Andrés Manuel López Obrador encabece las preferencias en nuestra tierra en la carrera por la Presidencia de la República… En segundo lugar está José Antonio Meade y, en tercero, Ricardo Anaya… Esto podría influir desde luego en las preferencias por determinadas fórmulas al Senado de la República, como empieza a advertirse… En anteriores ocasiones hemos señalado que los candidatos a la Presidencia han “acarreado” las preferencias de los candidatos al Senado… La ola Fox del año 2,000, produjo la derrota de los priístas Eduardo Bours y Miguel Angel Murillo y la victoria de la fórmula panista encabezada por Ramón Corral Ávila… En el año 2006, la jugada antiPRI del entonces gobernador Eduardo Bours, desdeñando a Roberto Madrazo y abrazando al panista Felipe Calderón, arrastró en la derrota a Alfonso Elías y produjo la victoria de Guillermo Padrés… En nuestros días, TMReporte nos indica que días previos al inicio de las campañas federales (30 de marzo), la fórmula del PRI encabezada por Sylvana Beltrones y acompañada por Manuel Ignacio Acosta, está en primer lugar, pero seguida ya por la fórmula de MORENA, que integran Lilly Téllez y Alfonso Durazo Montaño… La fórmula del PAN-PRD y MC donde aparecen Antonio Astiazarán y Leticia Cuesta, están ubicados en el tercer sitio… Cada uno de ellos marca diez puntos de diferencia sobre sus adversarios, incluso en el caso de candidatos a la Presidencia… Luego entonces, ante el supuesto inicial de que Sonora sería uno de los pocos estados donde triunfaría Meade, el 1 de Julio pudiera darse otra ola como la de Fox en el 2000 y arrasar con todo… Ya veremos… Por lo pronto, habrá qué esperar al desarrollo de las campañas… Sin duda, al paso de las semanas, se irán definiendo con mayor claridad las posiciones de cada uno de los contendientes… No sabemos lo que sucederá, pero la fórmula de la alianza “Por México al Frente”, debería de reflexionar sobre la inminente amenaza de quedar en un lejano tercer sitio.

Un PAN pulverizado

EL MANEJO del Partido Acción Nacional de Sonora, a distancia, manipulado por el también presidente del comité ejecutivo nacional de ese partido, Damián Zepeda Vidales, ha traído funestas consecuencias… Existe en el papel una dirigencia estatal encabezada por Alejandra López Noriega, que en los hechos ofrece una nula actividad…Las divisiones y deserciones de este instituto político han dibujado un enorme mosaico de grupos, de tal manera que los llamados “votos duros” que tradicionalmente tiene el albiazul, se han pulverizado… Todos estos elementos han provocado que Acción Nacional camine rumbo a su mayor debacle en los últimos 20 años… Ramón Corral Ávila nos confesó hace unos cuantos días, que él se encargó de dar el mensaje a sus correligionarios de eliminar cualquier presencia del “padrecismo” tanto en la dirigencia estatal como en candidaturas… Pero “Mon” y Javier Gándara tienen su propio grupo y apoyan a ciertos perfiles, como por ejemplo a Mirna Rea en Hermosillo… María Dolores del Río tiene su parte del pastel azul, lo mismo que Célida López y David Figueroa y Norberto Barraza… Cada uno de ellos ya fuera del panismo… Y para hacer los pedazos más chiquitos, Alejandro López Caballero y sus diputados en el Congreso local encabezados por Carolina Lara Moreno, se han encargado de asestar tremendos golpes en los tribunales electorales en contra del PAN y sus alianzas… En Huatabampo, un panista que tenía años trabajando para ser alcalde de ese lugar (Francisco Vázquez) renunció a su militancia llevándose con él a 300 compañeros y abrazando a MORENA, gracias a la invitación que le hiciera Alfonso Durazo Montaño… En Cananea, un pro-hombre del PAN en la región como es Francisco García Gámez, está a punto de determinar abandonar el barco, porque se considera engañado en su candidatura a la diputación local y por su lado, el extitular de SIDUR, Enrique Torres Delgado, también anunció públicamente su decepción del actual PAN en el Estado… Lamentable en verdad, que la principal oposición priísta en Sonora ande por los suelos… Y no se ve cómo podrá levantarse.

Raúl Ramírez, con todo y fuero, puede ser juzgado

POR LA IGNORANCIA de algunas personalidades en la política local de nuestros días, se ha malentendido que por el fuero del que gozan algunos representantes populares, a pesar de ser señalados como delincuentes, no pueden ser juzgados en un tribunal… Eso es completamente falso… Fuero no es sinónimo de impunidad y una diputación o una senaduría no puede interrumpir una averiguación de parte del ministerio público…La propia Constitución General de la República contempla el procedimiento para, dados los elementos de presunta culpabilidad de un representante popular, iniciarle un juicio de procedencia en el Poder Legislativo al que pertenezca para desaforarlo y sentarlo en el banquillo de los acusados… Así sucedió con Jorge Díaz Serrano en los ochentas, asi sucedió con la diputada sinaloense, amiga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, recientemente… Lo que sí es cierto es que la partidocracia impone sus condiciones, frena la justicia y blinda con la impunidad a verdaderos delincuentes con curul o escaño… Ahí está el caso pendiente de Agustín Rodríguez, el exsecretario particular de Guillermo Padrés, acusado de tortura entre otras cosas contra Gisela Peraza, la exempleada doméstica de la Casa de Gobierno… Por eso, si el expresidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Sonora, Raúl Ramírez Ramírez, se movió en Guadalajara y la ciudad de México para ser incluído en una lista de presuntos diputados plurinominales por el partido Movimiento Ciudadano, eso no le otorgará un traje de impunidad por encima de los expedientes abiertos en su contra… Tan señalado está que la propia coordinadora de Movimiento Ciudadano en Sonora, María Dolores del Río, se deslindó lo más rápidamente posible de Raúl, subrayando que su inclusión en las listas “había sido una gestión de fuera del Estado”… Se supo además, que aparece en el número nueve de esa lista de propuestas a diputados plurinominales por parte de MC… Todavía falta que llegue.

¿Qué seguirá con Ernesto “Borrego” Gándara?

LA GRAN ilusión de Ernesto Gándara es ser Gobernador del Estado… Pensar que se sentará luego de no haber sido incluído en las listas de diputados federales plurinominales por su partido, el PRI (del que es poderoso secretario técnico del Consejo Político Nacional) sencillamente es impensable… Para nadie es un secreto que las listas de nombres para seguros integrantes del Congreso de la Unión a partir del 1 de septiembre, se decidieron en Los Pinos, exclusivamente… El señor Meade (que no es priísta) no participó para nada… Quizá esa fue la causa de que no destacaran Toño Astiazarán y ahora, Ernesto… En el caso del “Borrego”, ya habrá noticias sobre él… Sus fans en Sonora –que no son pocos-, lo verán dentro de poco tiempo en la pelea.