DE PRIMERA MANOPrincipales

Columna | El sello de Manlio y Bours contra la inseguridad

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

ALGUNOS Gobernadores han dejado huella respecto a su actitud frontal para atacar al crimen. Ha sido la voluntad de algunos de ellos lo que ha permitido evitar que la delincuencia tome carta de residencia en Sonora.

Durante el sexenio de Manlio Fabio Beltrones (1991-1997), se registró una época en que empezaron a “ponerse de moda” los secuestros de personajes destacados en la región. Este delito en lo particular, perturba la vida de los habitantes por ser altamente sensible a la vida cotidiana de las familias. Inclusive, en Ciudad Obregón, había trascendido la privación ilegal de la libertad en una persona muy cercana, por lazos familiares, al Gobernador.

También se tuvo conocimiento del secuestro de uno de los pilares de la familia R. Bours, que al paso de los días, afortunadamente, fue devuelto con vida a su familia.

Fue entonces que empezaron a trascender notas informativas que daban cuenta del enfrentamiento entre estos grupos delictivos y efectivos policíacos, tocando la peor parte a los delincuentes.

Fueron noticias de portada en los diarios del momento, enfrentamientos en la región del Mayo y otro más en la Costa de Hermosillo, donde resultaron muertos varios integrantes de bandas de secuestradores.

Como consecuencia de ello, la privación ilegal de la libertad o secuestros, prácticamente fueron “borrados del mapa” como delitos de alto impacto en la entidad.

En el sexenio de Eduardo Bours Castelo (2003-2009), empezaron a aparecer notas en los distintos medios acerca de la presencia de grupos delincuenciales provenientes de otras entidades del país con el propósito de llevar a cabo operativos en Sonora y, como se maneja comúnmente, “controlar la plaza”.

Trascendió entonces la llegada de toda una caravana de presuntos delincuentes que ingresaron a la entidad por el norte y su presencia en Cananea fue muy notoria.

Después se supo que tomaron hacia el sur, llegando al municipio de Bacoachi y hasta allá fueron a encontrarlos agentes de la policía estatal.

Los periódicos publicaron que habían sido abatidos al menos 20 delincuentes.

Después de esta acción, no se volvió a manejar en esa época más información sobre la presencia de grupos delincuenciales en el Estado.

Estamos hablando de acontecimientos de hace 15 o más años. Hoy México y Sonora, en el tema de la seguridad pública, viven otros escenarios donde lamentablemente es extraño el día que no se publica un homicidio doloso.

Específicamente, en nuestra tierra, jamás antes se habían registrado tal cantidad de asesinatos y, destacando entre ellos, los feminicidios. Aunado a esos homicidios, la consternación en muchos casos por la forma en que se cometen.

La Gobernadora Claudia Pavlovich, abogada de profesión, ha buscado y ha logrado establecer un marco jurídico especial para la protección de las mujeres y el castigo para los responsables de tales homicidios. Sonora es ya referencia nacional en lo que se refiere al número de sentencias condenatorias gracias al sistema de juicio abreviado en el caso de los feminicidios.

Sin embargo, es tan abrumador el problema de la violencia en todo el país, que resulta muy difícil aislar el caso de Sonora en relación con el resto de los estados.

La Fiscalía General de Justicia, con sus agentes ministeriales de investigación criminal, han obtenido excelentes resultados en los trabajos llevados a cabo para dar con bandas delincuenciales y llevarlos tras las rejas.

Pero en tratándose de homicidios dolosos, la estrategia debería ser una sola en todos los órdenes de gobierno, para combatir este flagelo.

Aquí se requiere la inteligencia del Estado Mexicano y la disposición y voluntad de las y los gobernadores, así como de los presidentes municipales en todo el país.

Es una tarea pendiente. En eso estamos de acuerdo, todos. No por nada, “prendió” la convocatoria para llevar a cabo este lunes 9 de Marzo, la manifestación popular “Un día sin mujeres”.

Los resultados positivos en materia de seguridad pública están pendientes, con la coyuntura de que el secretario de seguridad en el gabinete del Presidente de la República –Alfonso Durazo- es sonorense y, además, quiere gobernar su tierra.

Por esa razón se esperaría mucho más.

“9-M”, un  antes y un después en la política de nuestros días

EL PRESIDENTE López Obrador no ha podido ocultar su desquiciamiento, particularmente desde el éxito del llamado nacional de las mujeres para exigirle justicia, respeto y menos frialdad e indiferencia ante el aumento de los asesinatos contra ellas… Esa actitud presidencial, -que con un poco más de inteligencia pudiera ser aprovechada por él mismo para buscar menos descrédito-, le ha provocado satanizar al movimiento femenino, llamándole conservador y hasta parte de una estrategia “perversa” para derrocarlo del poder… El problema de AMLO es que él no controla este movimiento popular… Por eso se puede registrar un antes y un después de esta convocatoria, en el control de la agenda periodística diaria presidencial… Sus actitudes viscerales e intolerantes le han provocado colapsos en su imagen y así lo demuestran estudios recientes de casas especializadas… En su tierra, Tabasco y, particularmente, en el lugar que le vio nacer –Macuspana- López Obrador, no pudo ocultar su ira al escuchar un rechazo al cuestionarles sobre la llegada de los apoyos a adultos mayores y becas para niños y jóvenes… “¡Cómo que no!, la mentira es del demonio y es reaccionaria y conservadora; la verdad es revolucionaria”… Con estas frases el Presidente mostró parte de su verdadero rostro: “O estás conmigo, o estás contra mí”, luciendo improvisadamente su traje de predicador… En cuanto al “Día sin Mujeres” del pasado lunes, fueron varias las voces auténticas que dieron la cara para decir y reiterar, que esta manifestación carece de tintes políticos… Que no era en contra del Presidente… Que no es de izquierda o de derecha; que el propósito es que al ausentarse un día, México se diera cuenta de la necesidad de contar con ellas y además, gritar un ¡Ya basta! contra la violencia en su propia casa, en el trabajo, en la calle, en todo lugar donde están siendo atacadas, agredidas y asesinadas, sin respuesta alguna de parte del Estado Mexicano, obligado a protegerlas… La respuesta de la “4-T” estuvo a la vista: Encapuchadas se movilizaron por el territorio nacional para promover la violencia infiltrándose en las manifestaciones auténticas de las mujeres… El propósito era el desprestigio… Envueltas en listones verdes como símbolo de su filiación a la agenda de MORENA para promover el aborto y el matrimonio igualitario, establecieron como objetivo las catedrales de algunas ciudades para vandalizarlas… Pero nunca pensaron en que la misma feligresía defendería sus templos… Hermosillo fue una prueba de ello… Fracasaron… Nunca pudieron con la autenticidad de una sociedad en uso de la razón y con la indignación de quien se siente vulnerable ante un Estado incapaz… Es de enorme trascendencia histórica el 9 de marzo del 2020… Las mujeres de México le dicen a los mexicanos y al mundo, que la fuerza y los grandes cambios, surgen del poder ciudadano.

… Y nos lo advirtieron

ANTES y durante las elecciones del año 2018, algunos venezolanos y cubanos residentes en México, dieron la voz de alerta por las redes sociales a quienes llamaban  «nuestros hermanos mexicanos»,  sobre lo que podría suceder si López Obrador ganaba la presidencia… Sí, hicieron videos desde sus teléfonos relatando la increíble similitud entre el perfil populista de AMLO y los dictadores de Cuba y Venezuela; dando testimonio de la dolorosa experiencia en sus países de origen… Y curiosamente, pronosticando con años de anticipación  lo que hoy está sucediendo en nuestro país con el estancamiento de la economía, la pérdida de derechos individuales, pero sobre todo alertando sobre la infiltración de agentes de inteligencia y militares cubanos… Una infiltración permitida y solapada por el propio gobierno de AMLO… Igual como sucedió en Venezuela, en Bolivia y en Nicaragua… Esa fue la advertencia sobre la pesadilla del socialismo totalitario que ellos experimentaron en sus países de origen… Ellos hicieron lo posible por avisarnos sobre la amenaza que veían venir con base en su propia experiencia… Pero casi nadie quiso escuchar… Los mexicanos preferimos ver telenovelas y escuchar la voz de los estafadores políticos, esos que le dicen a la gente lo que la gente desea escuchar… Esa es la historia sin fin de Latinoamérica… Ese es el cuento que nos gusta oir de los políticos pillos y reciclados, que así como los virus y las bacterias, han desarrollado una capacidad para «transmutar» y cambiar  de apariencia, de color y de sitio de hospedaje; de acuerdo a su perfil de microbios oportunistas.

Para llegar al INE

SE MANEJÓ la versión de que las aspirantes a consejeras del Instituto Nacional Electoral por parte de Sonora, llevan el sello de un apadrinazgo conocido y, en algunas ocasiones, reconocido… Sin embargo, sería más creíble la versión de que cada aspirante mantiene buenas relaciones amistosas, pero no necesariamente poderosas como para influir en la decisión final, que estará muy recargada a los objetivos del control que desea el Presidente López Obrador… No en vano se promovió desde palacio nacional al “gurú” de la “4-T”, John Ackerman, para formar parte del comité seleccionador de los nuevos consejeros, muy a pesar de su reconocida militancia morenista… Pero bueno, vivimos ahora tiempos de una tiranía que no nos es desconocida en México… El PRI en sus mejores tiempos hizo lo mismo… Y hacemos referencia a “consejeras”, porque a excepción del sonorense (por adopción) Pedro Pablo Chirinos, el resto del listado de paisanas aspirantes son mujeres… Bueno, se dice que el secretario de gobierno, Miguel Ernesto Pompa, tiene dos recomendaciones especiales en Guadalupe Taddei Zavala, la actual titular del IEE en el Estado y en Maribel Martínez Ramírez… Se dice también que Adolfo García Morales impulsa a las aspirantes Sara Blanco Moreno y  Leonor Santos Navarro… Sergio Sugich es el padrino de América Yescas Figueroa, en tanto se desconoce quién impulsa a María Consuelo García Fierro… El caso de la aspirante Maribel Salcido Jashimoto es especial, por la razón de que es impulsada por Sergio Gutiérrez Luna, padresista pasado al morenismo y hoy por hoy diputado federal que forma parte del grupo integrado para hacer realidad el control del INE para Palacio Nacional, en contubernio con el actual consejero electoral Ruiz Saldaña, el mismo que mantiene en su nómina al exvocero de Guillermo Padrés, Jorge Morales… Usted saque sus propias conclusiones.

“Vamos a Tucson”

SE INAUGURARON las nuevas oficinas de “Vamos a Tucson” en Hermosillo, que están ubicadas en Plaza Paseo (Bulevar Navarrete y Paseo Las Quintas, en la Colonia Santa Fe), al poniente de la capital sonorense… El evento se realizó en el marco del 16 aniversario de esta iniciativa empresarial que tiene como objetivo unificar a Arizona y Sonora –incluyendo a Sinaloa– en una sola Megarregión… A partir de su puesta en marcha, iniciada por Felipe García (actual vicepresidente de la oficina de turismo “Visit Tucson”), y de Felipe García, director fundador de “Vamos a Tucson”, esta institución se ha convertido en un referente en lo que a promoción turística, impulso comercial y enlace cultural se refiere… En este evento estuvieron presentes, entre otros, Natalia Rivera Grijalva, con la representación de la gobernadora Claudia Pavlovich; Erin Williams, representante de la Cónsul General de Estados Unidos en Hermosillo, Elia Tello y Brent DeRaad, presidente de las oficinas de “Visit Tucson”, además de funcionarios estatales y municipales.