Destacada

¿Cómo cuidar a tu perro adulto?

Alimente a su perro mayor con una dieta de alta calidad y conforme a la edad, todo esto para evitar el sobrepeso, y mantenerlo en condición corporal ideal

Por Lizeth Paulina Álvarez

Muchos de nosotros al adoptar un cachorro nunca imaginamos los cuidados que tendrán cuando lleguen a su edad adulta, si el tuyo aun es cachorro aprenderás cuando ésta etapa llegue, pero si ya está en ella le ayudaremos a que tenga los cuidados que merece.

Los perros de talla pequeña y mediana llegan a su edad de adulto mayor entre los 7 y 8 años de edad, mientras los perros grandes y gigantes llegan a esta etapa más rápido esto es entre los 5 y 6 años de edad.

Pero ¿De qué depende el que los perros tengan diferentes edades en su etapa de crecimiento? Esto se debe a la raza y el tamaño, mientras que muchos otros factores también influirán en que tu perro envejezca más o menos rápido, éstos factores podrían ser, el estilo de vida, la nutrición, la genética, el lugar donde viven, los cuidados que se les ha dado entre muchos otros.

¿Cómo saber si tu perro envejeció?

Lo notas más tranquilo de lo que antes era, juega menos, camina menos distancias, le es difícil levantarse o subir escaleras, esto podría ser a que esté desarrollando artritis o enfermedades que van degenerando los huesos y articulaciones.

Otro detalle muy importante y que la mayoría de las personas no toma en cuenta es el cuidado dental, si bien muchas personas no saben que los perros en la etapa de cachorro mudan de dientes al igual que los niños, también necesitan de cuidados para evitar problemas como retención de dientes, gingivitis, caries, pérdida de piezas dentales, etc., y que en algunas ocasiones éstos problemas pueden presentarse desde los 2 años de edad, por lo que se recomienda el cepillado dental, enjuagues bucales, juguetes y premios especiales para perro que ayudarán a mantener sana la salud de la boca de tu mascota, cuando su perro llegue a su edad mayor cuenta con una buena salud bucal será un perro más longevo que uno que ha perdido sus piezas dentales, ya que con esto hay pérdida de peso, defensas bajas y el pelo se notará en muy mal estado debido a que no podrán comer comida adecuada.

Otras enfermedades que debemos monitorear a ésta edad son: enfermedad renal,  hepática, cardíaca y otras condiciones, algunos perros se vuelven menos activos y tienen sobrepeso ya que la ingesta de comida es mayor y el ejercicio menor por lo que hay que cuidar la calidad del alimento y las calorías ingeridas para evitar éste problema.

Programe visitas regulares con su veterinario, su perro necesita ser examinado al menos aún si parece saludable, ya que muchas enfermedades están ocultas y no presentan signo alguno, por lo que es bueno realizar chequeos generales y evaluar la condición corporal al menos una vez al año.  Llevar su calendario de vacunación de acuerdo a su edad, esto depende de la región en la que viva y el estilo de vida que tenga su mascota.

Cuidado con el sobrepeso

Alimente a su perro mayor con una dieta de alta calidad y conforme a la edad, todo esto para evitar el sobrepeso, y mantenerlo en condición corporal ideal.

Los perros con sobrepeso tienen una mayor incidencia de enfermedades como la diabetes, enfermedades del corazón, enfermedades de la piel, incluso el cáncer, su veterinario puede ayudarle a elegir una dieta adecuada para su perro, especialmente porque los perros con sobrepeso deben ser alimentados con cuidado para asegurarse de que todas las necesidades de nutrientes se cumplen, mientras que todavía permite la pérdida de peso, considere que si su perro tiene alguna afección renal o hepática también deberá considerarse alimento especial que mantengan el equilibrio funcional en dichos órganos.

Aunado a ello también debemos considerar reforzar la dieta de su perro mayor con ácidos grasos glucosamina y condritina, ya que son útiles para perros con problemas de movilidad debido a la artritis u otras enfermedades de las articulaciones.

Si no está contraindicado ayude a ejercitar a su perro mayor esto ayudará a mantener las articulaciones sanas y los músculos sin embargo, adaptar las necesidades de ejercicio de su perro a sus necesidades individuales sin sobrepasar su capacidad.

También debemos adecuarles un espacio con alojamientos especiales los perros de mayor tamaño o peso deberán tener una cama o colchón adecuado para evitar mayor daño a las articulaciones, colocar rampas para las escaleras o evitarlas ya que pueden lastimar la columna.Siempre tener agua disponible para evitar deshidrataciones y si son necesarios líquidos como sueros orales.

Siguiendo éstos consejos te aseguramos que tu mascota al llegar a ésta edad será una mascota sana y feliz.

*Médico Veterinario Zootecnista

www.facebook.com/DocvetHMO