Destacada

Nutrición infantil: difícil tarea para gobierno y sociedad

Con la Ley Antichatarra, el cambio dentro de las escuelas ha sido mínimo y las nuevas opciones de comida en las tienditas escolares no necesariamente son saludables, considera la especialista

Por Yesúa Molina  

Si no se educa a las personas, la Ley Antichatarra no va a funcionar, la gente continuará con una dieta no saludable hasta que se eduque correctamente, asevera la nutrióloga Mayra Valenzuela Peñúñuri.

La Jefa de departamento de Nutrición en la clínica “SAM Health by Nutrition”, considera que el problema es grande y es necesario invertir en el área de prevención además de reforzar el ambiente con campañas que enseñen a comer saludable.

El equipo de nutriólogos de la clínica SAM ha desarrollado en escuelas privadas de Hermosillo sesiones de educación nutricional infantil para estudiantes de kínder y primaria que involucran la enseñanza del bien comer en padres de familia y maestros.

“A pesar de que los niños no eligen sus alimentos, se encuentran en una edad donde todo es aprendizaje y se vuelven promotores en su hogar. Los padres de familia que por lo general trabajan, tienden a descuidar la alimentación de sus hijos o bien, se encargan de ella los abuelos o familiares que no siempre cuentan con información correcta sobre lo que debe de comer un niño”, señala Mayra.

Con los cambios en la ley ahora las porciones de los alimentos chatarra son más pequeñas. El cambio dentro de las escuelas ha sido mínimo y las nuevas opciones de comida en las tienditas escolares no necesariamente son saludables, considera la especialista.

Mayra asegura que es poco común ver en las tiendas frutas a la venta para el consumo de los alumnos y en caso de que las haya, no hay alguien que enseñe o controle al menor en su elección al comprar los productos, “él va a escoger lo que se le antoje en el momento porque carece de educación en este tema”, señala.

“SAM Health by Nutrition” busca llegar a más escuelas y trabajar con la Secretaría de Educación y Cultura para implementar los proyectos que realizan, sin embargo han encontrado difícil llegar a la persona adecuada que le dé la atención necesaria al tema para poder implementar su programa en escuelas públicas.

“Con la nueva Reforma Educativa vemos que hay horas libres para que la escuela abarque otras materias y la propuesta es entrar por ahí para impactar a más niños y que el resultado se vea dentro de unos años, es una tarea que lleva tiempo, el problema de los gobiernos es que quieren resultados inmediatos, sin embargo la nutrición como forma de prevención se tiene que implementar pensando en el futuro”, aclara la nutrióloga.

La consultoría que ofrece la clínica es en alianza con APPLE Schools en Canadá, con quienes comparten información y dinámicas. El programa actualmente abarca a 75 niños en escuelas privadas en alianza con la Federación de Escuelas Particulares, principalmente.

Su objetivo es crear conciencia para prevenir enfermedades ligadas a la mala alimentación.

Son ocho sesiones, de dos horas por semana, donde los niños aprenden los grupos de alimentos, se explica el plato del bien comer, el vaso del buen beber, para saber qué cantidad se debe consumir de soda café o agua.

Los estudiantes identifican y tienen capacidad de armar su comida saludable, hay ejercicios donde se dibuja el desayuno que consumieron esa mañana y se compara con un desayuno saludable para que entiendan cuáles elementos tiene que tener su plato además de la relación de cada alimento con el buen funcionamiento del cuerpo.

En Sonora no se promueve el consumo de frutas y verduras, este tema también se incluye en las dinámicas mediante degustación de frutas y verduras conocidas y desconocidas para muchos niños, también se enseña las distintas maneras de preparar los alimentos para que consumirlos no sea un problema.