ColumnasConsejos SaludablesGeneralPrincipalesSalud

¿Cómo cuidar nuestros ojos?

(Segunda parte)

Cataratas: La catarata es una opacidad del cristalino que puede llegar a producir ceguera especialmente a las personas de la tercera edad.

Por Redacción

El cristalino tiene forma biconversa y se encuentra encerrado en una cápsula que alimenta el humor acuoso a través de la membrana semipermeable de esa cápsula que sólo permite el paso de algunos elementos nutritivos, pero que no puede desprender células al exterior, por lo que a lo largo de la vida, el cristalino va aumentando de peso. Como su forma y volumen en general permanece invariable, el cristalino está obligado a modificar su interior y conseguir el espacio que necesita para este aumento de peso de dos formas.

*Las fibras del cristalino se espesan.

*Hay una continua pérdida del contenido acuoso.

Este proceso de esclerosamiento natural del cristalino puede verse agravado hasta el punto de convertirse en una catarata. Las causas son las siguientes.

*Que existan cataratas congénitas, debido a enfermedades hereditarias o alguna enfermedad padecida durante el embarazo como la rubeola.

*Las lesiones que pueden ocurrir a la cápsula, que modifican su permeabilidad y conducen a la opacidad del tejido del cristalino.

*Que un traumatismo rompa la cápsula y permita que el humor acuoso penetre en el cristalino.

*Que se produzcan algunas enfermedades especialmente la diabetes.

*El abuso continuo de alimentos grasos y con muchos desechos que favorece la intoxicación y dificulta la oxigenación de las células.

Cuando empieza a formarse una catarata, lo hace generalmente, por el borde externo del cristalino, desde el que se va extendiendo por todo el órgano y, por lo tanto, la visión se debilita progresivamente. Al principio sólo puede diagnosticarse con la ayuda del oftalmoscopio; después cuando ya está muy extendida, a simple vista se aprecia una mancha blanca, ya que la pupila adquiere un color grisáceo.

De acuerdo a los estudios realizados por el National Eye Institute de Estados Unidos, consumir alimentos ricos en antioxidantes, ácidos grasos esenciales y minerales pueden beneficiar la visión por eso es muy importante el consumo de la zanahoria por su riqueza en betacaroteno que el organismo transforma en vitamina A, esencial para proteger la visión diurna y nocturna.

Otro alimento muy recomendado por su efecto positivo son los arándanos y las moras. Sus antocianinas al favorecer la microcirculación, aumentan la resistencia capilar y disminuye la permeabilidad. 

Degeneración Macular

Es un defecto que lleva a la pérdida progresiva de la visión. La mácula es la porción de la retina responsable de la máxima agudeza visual. Su degeneración es la causa principal de la pérdida de visión severa en Occidente en las personas mayores de 55 años. Se puede presentar de manera repentina o puede avanzar lentamente y no suele afectar ni a la visión periférica ni a la percepción de colores. Hay dos clases la atrófica (o “seca”) y la exudativa (o  “húmeda”). En la exudativa la degeneración va acompañada de hemorragia o salida gradual de fluido de una red minúsculos vasos sanguíneos que se desarrollan debajo del centro de la retina. Esto conduce a  cicatrización y pérdida de visión. La degeneración de la mácula probablemente se debe al daño que ocasionan los radicales libres. Entre los factores que predisponen a ella están el envejecimiento, la aterosclerosis, la hipertensión y las toxinas del medio ambiente. Además ahora se ha visto que las personas que fueron operadas hace muchos años por astigmatismo y miopía y que tenían graduaciones superiores a 4 dioptrías no procedía dicha operación y como consecuencia también están presentando esta terrible problemática ocular.

Se ha demostrado que tomar extracto de arándano negro (160 mg o más al día) y consumir arándanos frescos (200/300g al día) combinados con zinc puede detener la pérdida de visión.

Incremente el consumo de legumbres, vegetales amarillos, bayas ricas en flavonoides (arándanos, moras, y cerezas) alimentos ricos en vitamina E y C, como frutas y vegetales crudos.

Evitar el alcohol, el humo del cigarro, todos los azúcares, las grasas saturadas y alimentos que contengan grasas y aceites que hayan sido sometidos al calor y/o al aire, como todos los fritos, hamburguesas, carnes en conserva y frutos secos y tostados.

Glaucoma

Es una enfermedad ocular muy grave que se caracteriza por el aumento de la presión de los líquidos del interior del globo ocular que ejercen sobre otras estructuras del ojo. Existen varios tipos de glaucoma. Los dos principales son el glaucoma agudo, por cierre del ángulo, y el glaucoma crónico, de ángulo abierto. Normalmente, el humor acuoso segrega o se elimina por medio de un filtro: el trabéculo. Cuando el filtro se hace más permeable, la presión en el ojo aumenta por encima de 22mmHg (normal alrededor de 10mmHG). Consecuencias la cabeza del nervio óptico o papila sufre y el campo visual disminuye. Cuando está presión no se atiende puede hacerle daño a la retina y puede eventualmente lesionar el nervio óptico, lo que redunda en pérdida de visión e incluso la ceguera. El glaucoma es más frecuente después de los 35 años en personas miopes y en las que tienen hipertensión.

Como el glaucoma está muy relacionado a un componente genético, se recomienda a los familiares de primer grado de un afectado revisen su tensión ocular anualmente a partir de los 40 años.

Recuerden siempre deben hacer la visita al especialista ante cualquier problema ocular.