GeneralPrincipales

¿Cómo elegir el mejor colchón para tener sueños sanos?

Nos pasamos un tercio de la vida durmiendo. Por esta razón merece la pena revisar la calidad del colchón que se va adquirir porque en la cama estamos expuestos a la influencia de materiales perjudiciales para la salud.

La columna vertebral y los músculos tienen que relajarse de la tensión nerviosa y el trabajo del día anterior

 

Nos pasamos un tercio de la vida durmiendo. Por esta razón merece la pena revisar la calidad del colchón que se va adquirir porque en la cama estamos expuestos a la influencia de materiales perjudiciales para la salud.

En la actualidad la oferta en cuanto a clases de colchones, de materiales y características es muy amplia y se puede cometer el error de no adquirir el adecuado de acuerdo a sus necesidades ya que existen de espuma, de muelles, de látex (futon) y entre todos estos tipos se tiene que ser muy selectivo, inclusive es recomendable que se prueben en las tiendas para sentir su altura, comodidad, dureza, etc.

El sueño solía inquietar a nuestros antepasados. Temían ese estado en que nos dejamos llevar por el inconsciente. Los aborígenes de Australia dedican un sinfín de alabanzas al sueño, porque creen que es el estado que el ser humano alcanza su plenitud.

Los conocimientos modernos acerca del sueño son mucho más profanos. Está plenamente aceptado que un sueño reparador no depende únicamente del estado de ánimo de la persona, sino también de la calidad de la cama, el colchón el ambiente sobre todo en la actualidad que las habitaciones tienen una serie de equipos electrónicos, materiales de trabajo, ropa, etc.-recuerden la habitación debe ser un centro sagrado donde todo se mantenga en armonía, sábanas, cubre camas almohadas de colores claros, para invitar al descanso en un ambiente de absoluta paz.

De la misma manera que nuestro espíritu se relaja fluyendo por el sueño nocturno, la columna vertebral y los músculos tienen que relajarse de la tensión nerviosa y el trabajo del día anterior.

De acuerdo a algunas opiniones de ortopedistas, dormir en un colchón que se hunde puede hacer que la columna vertebral acabe por torcerse y que los músculos se mantengan demasiado tensos.

Asimismo dormir en un colchón demasiado duro, la columna puede presionar la zona de los glúteos e impedir la circulación de la sangre. De ahí que los médicos recomienden elegir una superficie dura, uniforme y elástica. Al mismo tiempo hacen hincapié en que la zona donde reposan la cadera y los glúteos es precisamente la zona en que un colchón no debe ceder.

Para disfrutar de un sueño agradable y sano, el colchón ha de ser buen material, porque con ello se contribuye a crear un ambiente adecuado para el sueño. Los acolchados y las mantas tienen que ser cálidos y absorber el sudor para evitar que se forme una capa  de aire caliente o fría que impida disfrutar de un sueño reparador.

De acuerdo a diversos estudios se han encontrado en los colchones que esconden espuma dura en cada lado, se encuentran mezclas de fibras diversas, por otra parte las piezas de colchones esmerados no encolan, se cosen, pero no siempre se puede comprobar si los grandes fabricantes han utilizado o no una cola que contienen formaldehído.

A menudo se mezclan otras sustancias químicas con los materiales naturales que han sido tratados con plaguicidas en sus lugares de origen. Se ha comprobado la existencia de pentaclorofenol (conocido fungicida para maderas) en varios modelos diferente.

También es problemática la manipulación de la lana y el yute, que pueden haber sido tratados con plaguicidas organoclorados como el DDT y el lindano.

La mayoría de los colchones de espuma son de poliuretano, cuya producción supone mucho riesgo para el trabajador y para el ambiente. La fabricación a base de poliuretano requiere además de gran cantidad de cloro, isocianato, que a su vez contiene fosgeno un gas muy tóxico. El benzol, cancerígeno, es uno de sus derivados.

Los colchones de espuma tienen, la gran desventaja de no poder absorber el sudor, de manera que se queda retenido en el colchón. El calor y el frío se transmiten con más dificultad por las fibras naturales y por eso los colchones son demasiado calientes en verano y fríos en invierno.

Los colchones de látex se componen de látex natural y a veces, incluso de látex sintético. Se consideran los colchones ortopédicos ideales porque se adaptan muy bien al cuerpo y a la espalda permanece en una posición correcta aunque la superficie sea blanda. Este material también se recomienda para las personas alérgicas porque no suelta ninguna fibra como ocurre con los de lana o los que llevan pelo de caballo, de manera que atrapan el polvo fácilmente. Pero el látex no es un material completamente natural y por ello cada vez son más frecuentes otro tipo de alergias.

El alma de los colchones de muelles es una capa de muelles metálicos, puestas para evitar que se deformen, además que dejan pasar el mejor el aire. La recubre una envoltura de yute y encima se suele colocar capas de lana para equilibrar la humedad y conservar el calor. Existen formas complejas de sostener los muelles y de ajustarlos para las zonas de mayor amortiguación. Cuando cada muelle va envuelto en un saquito de algodón, es más silencioso.

Pero muchos biólogos de la construcción advierten que el muelle actúa como una bobina electromagnética y en combinación con los aparatos eléctricos como el radio-despertador, televisores, computadoras, celulares etc.- distorsionan la estructura uniforme del campo magnético que rodea la tierra.

 

Para tomar en cuenta

-Al comprar un colchón no se debe pensar en ahorrar dinero. Hay que valorar la importancia de un buen material y una elaboración esmerada, de ahí que merezca la pena pagar un poco más para disfrutar de una buena compra en un establecimiento serio y que ofrezcan garantía.

-Para quién duerma de lado no es aconsejable en ningún caso un colchón duro. Tómese todo el tiempo necesario y pruebe el colchón en la tienda.

-La superficie del colchón debe estar completamente lisa y fija. Ha de estar bien cocido. Si huele a pegamento se ha de vigilar que las capas hayan sido cocidas.

-No colocar los colchones directamente sobre el suelo, en especial todos los de fibras naturales ya que se exponen a que se humedezca la funda y aparezcan hongos.

-Cada colchón debe cuidarse debidamente para sacarle buen partido. Los de fibras naturales deben airearse cada mañana. Deben cepillarse y se les puede pasar la aspiradora pero nunca golpearse. A los colchones de crin a los futones hay que darles la vuelta de vez en cuando y si estos son de algodón solo hay que enrollarlos y airearlos.

BUENA SUERTE Y MUCHA SALUD.