DE PRIMERA MANOPrincipales

¿Por qué están dejando solo al PRI-Sonora?

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

LOS GRANDES sectores del Partido Revolucionario Institucional siempre fueron considerados los pilares de este instituto político. La gran fuerza de los votos estaba garantizada en los sectores campesino, obrero y popular, en sus mujeres y en sus jóvenes. Pero eso ya forma parte del pasado. En el presente, alguien está permitiendo que las y los líderes de las organizaciones más importantes del PRI en Sonora, decidan irse.

Primero fue la CTM de Sonora. El dirigente Javier Villarreal Gámez ha declarado que en verdad, desde hace varios años el PRI abandonó las causas de los obreros y de ahí el hecho de que hayan volteado hacia MORENA y tomar la decisión de apoyar a su candidata a la presidencia de la república.

El pasado fin de semana, Rodolfo Jordán Villalobos, el líder de la CNC (la principal central campesina en el Estado) anunció su renuncia a la dirigencia de esa organización. “No tenemos nada qué hacer aquí. Ningún representante campesino ha sido postulado a un cargo de elección popular para este proceso electoral”, dijo.

El otro gran sector –la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP)- seguramente se pronunciará en los siguientes días, porque al igual que el sector campesino, no se concedió ninguna candidatura a un cargo de elección popular. Ni siquiera a su dirigente estatal, Sara Thomson Vázquez.

Algo o alguien han permitido que esto suceda en el PRI-Sonora. Porque si bien es cierto que ahora existe una alianza con el PAN y con el PRD, la inmensa mayoría de propuestas priístas en candidaturas han sido rechazadas para dar lugar a figuras a las que se les considera más conocidas o con más trabajo de campo.

Inédito el escenario en el que ninguno de los líderes estatales del PAN y del PRI (Gildardo Real y Rogelio Díaz Brown) están participando en alguna propuesta para ocupar un cargo de elección popular ni “por tierra” ni por la vía plurinominal. Luego entonces, ¿qué está pasando?

En primer lugar, el presidente del comité ejecutivo nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, ha influido determinantemente en la postulación de algunos candidatos, incluidos regidores. Para eso envió a un delegado especial por solo dos días –Carlos Mancillas- para apropiarse la firma del comité directivo estatal e influir en los registros, tomando en cuenta intereses de grupo o vendetas personales.

Lo más penoso de todo es que personajes que por su gran fuerza son reconocidos como “jefes”  locales, han permitido esa intromisión, preocupados tan solo por llamar a sus más cercanos.

Lo anterior ha caído en la insensibilidad por un lado y en la irresponsabilidad por el otro, de dejar en medio de la calle, abandonados, a figuras que por su trabajo de años, son merecedores a ocupar alguna posición política.

La consecuencia está a la vista: El PRI-Sonora, sentado en la banqueta, está recibiendo el adiós de sus sectores.

COMO SE esperaba, el arranque de las campañas a cargos de elección locales ofreció una mayor energía a una campaña electoral con pocos contenidos y sin mucho que llevar a casa… En el primer minuto del sábado 20 de este abril vimos a un “Toño” Astiazarán, aglutinando a miles de personas en la explanada del estadio “Fernando Valenzuela” –sobre todo a jóvenes y líderes de colonias populares-, convencidos de que el ahora presidente municipal de Hermosillo (con licencia) repetirá en  el cargo… Once horas después, Natalia Rivera, la abanderada de Movimiento Ciudadano a la alcaldía “naranjera”, inició en los barrios apoyada por el candidato presidencial, Jorge Álvarez Máynez y diecisiete horas después y desde una colonia popular como lo es “Pueblitos”, María Dolores del Río, apareció vestida con el traje de candidata de MORENA a la presidencia municipal de la capital del Estado y lució como se esperaba: Arropada por el aparato oficial del Gobierno del Estado… Las candidatas y candidatos a las diputaciones locales, podrán “colgarse” de las campañas de quienes serán sus cabezas de fórmula… Lo más trascendente es que, completo el cuadro de candidaturas a cargos federales y locales, restan solo 37 días para el 2 de junio, día de las elecciones, donde Juan Pueblo decidirá el rumbo que tomará el país: O seguir adelante con la “cuatroté”, con todo lo que ello implica (incluída una dictadura) y la propuesta de nación de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, con tres valores fundamentales: “La Verdad, la Libertad y la Vida”