Destacada

¿Cómo funcionan los créditos hipotecarios?

Cada entidad financiera maneja diferentes tipos de créditos hipotecarios, con diferentes requisitos, condiciones y beneficios, por lo que deberás revisar lo que cada uno te ofrece

Por Ana Lidia Moreno Ríos

Sabemos que para comprar una casa se necesita de una gran cantidad monetaria, lo cual puede hacer que te parezca inalcanzable cumplir tu sueño de hacerte de tu patrimonio, sin embargo, debes saber que esto les pasa a muchas personas, razón por la cual muchos recurren a un crédito hipotecario.

Si aún no te has enterado de qué es un crédito hipotecario o no entiendes del todo cómo funciona éste, aquí te lo explicamos todo para que puedas poner en marcha tu planeación y lograr tu meta de hacerte de tu propiedad.

¿Qué es un crédito hipotecario?

Un crédito hipotecario es un préstamo que te otorga una institución financiera para ayudarte a obtener la liquidez que necesitas para realizar la compra de tu casa, departamento, terreno o solventar la construcción de tu inmueble. El préstamo se realiza a través de un contrato donde se determina el plazo para su devolución, así como la tasa de interés y los montos mensuales a pagar.

¿Cómo funciona un crédito hipotecario?

Funciona de forma similar a un préstamo personal a través de una institución financiera. La institución te prestará la mayor parte del costo del inmueble que quieres adquirir, sin embargo, tú deberás dar una cantidad inicial como enganche, la cual dependerá del precio del inmueble, así como del monto que se te preste según el crédito: éste puede llegar a ser hasta del 90% del valor de la casa que quieras comprar.

Al contratar un crédito hipotecario adquieres una deuda con la entidad que te lo haya otorgado, lo que quiere decir que te comprometes a devolver a la institución la cantidad que se te prestó, sumando los intereses establecidos en el plazo de tiempo que se haya determinado; los cuales dependerán de la institución y el tipo de crédito que hayas solicitado. Estos pagos se realizan de forma mensual, y deberás cumplir con todos los términos y condiciones que se hayan establecido en el contrato que firmes. En caso de que exista un incumplimiento de tus pagos, la entidad financiera tendrá como garantía el mismo inmueble que adquiriste a través del préstamo.

Una vez que liquides tu deuda tu casa quedará libre de gravamen y se expondrá en un documento legal que te sirva para comprobar que tu propiedad no tiene ningún adeudo.

Tipos de créditos

Como se mencionó anteriormente, un crédito hipotecario no sirve únicamente para la compra de un inmueble. También se puede solicitar un préstamo para su construcción, la compra de un terreno, remodelación, ampliación, e incluso para obtener liquidez si ya eres propietario de un inmueble, poniendo éste al igual como garantía.

Cada entidad financiera maneja diferentes tipos de créditos hipotecarios, con diferentes requisitos, condiciones y beneficios, por lo que deberás revisar lo que cada uno te ofrece para saber cuál es el mejor crédito hipotecario según tu propósito y necesidades.

¿Cómo obtener un crédito hipotecario?

Para obtener un crédito hipotecario deberás asegurarte de cumplir con los requisitos que cada institución establece según sus diferentes créditos. Por lo general, se debe tener cierta antigüedad laboral, demostrar un buen historial crediticio, y comprobar que tienes el mínimo de ingresos que se te solicite. De esa manera la institución puede tener la seguridad de que cuentas con la solvencia y capacidad para cubrir tus cuotas y pagar tu deuda.

Ahora ya sabes qué es un crédito hipotecario y cómo te puede ayudar. Cumple tu sueño y comienza a construir tu patrimonio.

Ts Bienes Raices y Seguridad Patrimonial [email protected]