Destacada

¿Cómo invertir en bienes inmuebles sin comprar una casa?

Por Ana Lidia Moreno Ríos

Invertir en bienes inmuebles no solo consiste en comprar una casa o departamento para vivir o arrendar, sino que también existen otros métodos para generar más recursos a tu bolsillo. Por ello es importante conocer diferentes formas de invertir en bienes raíces, las cuales serán de gran utilidad para obtener un ingreso extra mediante su arrendamiento.

Local comercial

Una forma de invertir en bienes raíces redituable a largo plazo es adquirir un local comercial para posteriormente ponerlo en renta. Este tipo de inversión es factible cuando se dispone de suficiente capital y no se desea comprar una vivienda.

Es importante que al momento de comprar un local comercial consideres adquirir un espacio que se encuentre al pie de calle, en pequeñas o grandes plazas comerciales y que además, esté cerca de áreas residenciales y comerciales. Así mismo deberás investigar si la zona cuenta con buena plusvalía, seguridad y crecimiento.

El valor dependerá siempre de su ubicación, calidad de vida de la zona y las características físicas del inmueble.

Terreno residencial

Adquirir un terreno residencial es otra manera de invertir en bienes inmuebles muy redituable, ya que puedes sacar el mejor provecho de la compra. Sin embargo, es fundamental que consideres las siguientes recomendaciones:

-Busca un terreno que disponga de todos los servicios públicos y privados.

-Considera una zona con alto crecimiento económico. Es decir, que tenga acceso a calles y avenidas principales.

-Acércate a una inmobiliaria que te ofrezca asesoramiento durante todo el proceso y que tenga experiencia en la venta de terrenos.

Una vez que consideres lo anterior, tendrás que definir qué uso tendrá el terreno: para construir vivienda, locales, bodegas, si lo rentarás o en un futuro lo revenderás.

Los precios dependerán de la zona, de los metros de superficie y de la vocación natural del terreno.

Bodegas

Actualmente, existen industrias que recurren a la renta de bodegas para poder resguardar su cadena de producción, esto con la intención de evitar la compra de estos espacios. De esta manera, comprar una bodega se ha convertido en una forma de invertir en bienes raíces redituables en el mercado inmobiliario para las personas que cuentan con el crédito suficiente para financiarlo.

Espacios de estacionamiento

Otra forma de invertir en bienes inmuebles es a través de la compra de espacios de estacionamiento. Este método se ha convertido en toda una alternativa para grandes ciudades donde el crecimiento vehicular ha aumentado aceleradamente y no se disponen de suficientes lugares para estacionarse.

Por ello, para obtener mejores ganancias se recomienda adquirir espacios cerca de centros históricos, centros de trabajo, oficinas de gobierno, bancos, hospitales y restaurantes.

Aunque comprar espacios de estacionamiento representa poca inversión y mantenimiento, es importante considerar los gastos de administración y empleados para cubrir distintos turnos, así como el equipo de plumas y de vigilancia.

Oficinas

La compra de locales para oficinas ofrece una demanda más rentable al momento de invertir en bienes inmuebles, ya que se pueden establecer contratos de arrendamiento por más de un año y es un mercado que estará emergente una vez que termine la crisis sanitaria por COVID-19, lo que representa la oportunidad de un desarrollo económico más estable.

Para que sea más atractivo, para el mercado, es necesario recurrir a nuevas amenidades como espacios de coworking, así como áreas mejor distribuidas y que dispongan de estacionamiento privado.

Ahora ya conoces otras opciones para invertir en bienes raíces y podrás elegir la mejor alternativa con base en tu presupuesto. Siempre es recomendable que acudas a un Agente Inmobiliario que te apoyará y asesorará en la revisión de documentación, trámites, gestión en notaría y seguridad patrimonial necesaria.

 

Ts Bienes Raices y Seguridad Patrimonial

[email protected]