Así lo veo

Así lo veo yo | Pena máxima por homicidio infantil

Por Gerardo Moreno

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) anunció que buscarán que se aplique la pena máxima a dos hombres que están siendo imputados de asesinar en Hermosillo a un bebé de tan solo 27 días de nacido, en un fuego cruzado.

Esto puede ser positivo, no por el contexto de la información que sin duda es muy lamentable y triste que este tipo de casos sigan ocurriendo en Sonora, sino por el precedente que puede generar y que sirva de referencia para que los criminales la piensen dos veces antes de atentar contra la vida de un niño.

Me explicó, el pasado 23 de febrero se conoció la noticia que dos personas agredieron y asesinaron a balazos a un joven de 23 años llamado Elit Gustavo N., en las calles Canal Principal y Presa del Fuerte, en la colonia El Ranchito.

Pero cuando estaban huyendo se fueron disparando y le dieron a una camioneta donde estaba un niño de tan solo tres semanas de nacido recostado en su portabebés; fue herido y tristemente falleció mientras recibía atención médica.

El once de agosto, elementos de la Fiscalía detuvieron a Martín Ernesto N, alias “el Wity”, de 32 años de edad como imputado de este delito. Y el día 14 se detuvo a Javier Emilio N, alias “El Topo”, de 42 años.

El delito que se les imputaba era homicidio calificado con premeditación y ventaja en contra del menor de un mes, lo cual quedó registrado bajo la causa penal 861/2020. Pero los agentes del ministerio público lograron reclasificar el delito por “homicidio infantil”, por el cual podrían alcanzar sentencia de 70 años de cárcel.

Esto se debe a una reforma al Código Penal aprobada en el Congreso del Estado el pasado mes de noviembre del año pasado, donde se modificó el articulo 21 y agregó un capítulo, para tipificar este delito en Sonora. Ahora se estipula una pena que va de 30 a 70 años de prisión una multa de hasta casi 87 mil pesos por el delito de homicidio infantil.

Esta propuesta fue presentada por la misma Gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, luego que en varios enfrentamientos entre bandas del crimen organizado en Sonora resultaran como víctimas colaterales niños menores de edad, incluida la quema de una casa en Empalme con una familia adentro.

Hay que reconocer que muchas veces leyes aprobadas en los hechos son “letra muerta” porque nunca se aplican, ejemplos hay muchos, pero si la Fiscalía logra que un Juez dictamine la culpabilidad en este caso y da la sentencia máxima, se podría hablar de un caso de éxito.

Ahora lo importante de esto sería mandar el mensaje a todos los integrantes de bandas del crimen organizado y a todos los sicarios que operan en Sonora, sepan que si asesinan a un niño por sus actividades delictivas, tendrán la pena máxima en este estado y posiblemente ya no salgan de prisión.

Quizá eso al menos eso los haga limitarse un poco, bueno es lo yo espero.

Así lo veo yo, cómo lo ven ustedes.