DE PRIMERA MANOGeneralPrincipales

Con sus ataques a opositores, el Presidente revela su inseguridad rumbo al 2024

DÍGASE lo que se diga, el personaje más seguro de que la victoria electoral en el 2024 no la tiene en la bolsa, es el Presidente López Obrador. Es un experto en el tema. Sabe perfectamente que en política nada está escrito y que algún acontecimiento inesperado puede ser lo suficientemente detonador de un descalabro.

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Claudia Sheinbaum… Es atacable; la tragedia de la Línea 12 del Metro…

Y tan preocupado está, que a partir de la reunión del Consejo Político Nacional de MORENA —donde se fijaron las reglas para llevar a cabo el teatro que haría candidata a su favorita, Claudia Sheinbaum—, se percató que su plan había sido alterado a raíz de una soterrada rebeldía de Marcelo Ebrard, abrazado por Ricardo Monreal.

A partir de entonces, los llamados a la unidad desde palacio nacional han alcanzado la categoría de desesperantes. Se escucharon desde el púlpito presidencial y se les restregó en la cara a las y los gobernadores de su partido y al gabinete completo, en una reunión “extraordinaria” en la oficina presidencial.

Y no es suficiente que el “nuevo” INE esconda la cabeza ante los inocultables abusos en el uso de recursos públicos para difundir a través de pintas y espectaculares a sus “corcholatas” en todo el país y la imaginación y creatividad aparezcan para evitar hablar de campaña política que sí es campaña. 

López Obrador sintió un primer escalofrío en el arranque de esta semana por una razón especial: Vio esfumarse como agua entre sus dedos el dominio de la agenda nacional. Por un momento, se la arrebató la oposición y apareció, como nubarrón en el horizonte “morenista”, una mujer: Xóchitl Gálvez.

No le preocupa la unión entre el PAN, el PRI y el PRD, sino el personaje. 

La senadora hidalguense, como mujer, es menos “atacable” que Claudia Sheinbaum, a quien se le puede recordar la tragedia de la línea 12 del Metro con su deuda moral de 26 muertes sin que se haya preocupado por hacer justicia.

Xóchitl Gálvez… Ella sí le competiría a Claudia Sheinbaum…

Xóchitl viene de muy abajo. Es de origen indígena. Claudia desciende de migrantes europeos. Ella mismo admitió que sus ancestros provienen de familias judías.

A Xóchitl se le aplaude por haber logrado una gran votación y haber obtenido el segundo lugar cuando buscó la gubernatura de Hidalgo —que perdió ante el PRI— para convertirse después en jefa delegacional en la capital del país. A Claudia se le endilga la pérdida de la mitad de las alcaldías en la ciudad de México en la pasada elección del 2021.

La panista no puede ser calificada de “fifí” y, a pesar de militar en las filas de un partido “conservador”, no ha ocultado su simpatía por la lucha de los grupos LGTBB+, los mismos que se sienten subestimados por la “cuarta transformación”.

Xóchitl logró desde el Senado de la República que las trabajadoras domésticas adquirieran derechos, tales como servicios médicos y otras prestaciones, en tanto Claudia Sheinbaum ha seguido fielmente la línea dictada por su amo y señor, quien ha señalado a las manifestantes de los derechos de la mujer como parte de un complot contra su gobierno.

De todo esto y más, está enterado el Presidente. Y le preocupa. Porque él será, en los hechos, quien coordine la campaña presidencial y un perfil opositor como el de Xóchitl, lo desarma al no contar con expedientes que la incriminen.

En su mundo, AMLO ve a su admirado presidente ruso, Vladimir Putin, pasar de una imagen de super-poderoso a vulnerable, tras la amenaza del ejército de sicarios Wagner. ¡Y esto último sucedió de un día para otro!

FAS Rogelio López García… Los empleados, siempre pagarán los platos rotos.

No puede confiarse y mucho menos cometer errores como el catapultar a la misma Xóchitl al negarle su derecho de réplica en “la mañanera”, a pesar de un mandato judicial.

Si continúa gastando su tiempo matinal en hablar de sus opositores, solo conseguirá proyectarlos. Ya no se puede dar ese lujo.

Los hilos delgados de la política sonorense

ES UNA historia que se repite constantemente en las oficinas de alto nivel de los gobiernos de antes y los de ahora… Los funcionarios menores o empleados están obligados a obedecer. Qué difícil es creer que el jefe no se entere de los movimientos que su subalterno hace con el dinero del presupuesto… La referencia es por el caso de los “funcionarios menores” en la Secretaría de Salud durante el pasado sexenio, —Lisbeth Mosqueira, Carlos Ortiz, Ramón Coronado y varios más—, vinculados a proceso tras haber sido acusados por la Fiscalía Anticorrupción de Rogelio López García, de haber cometido el delito de “abuso de funciones e incumplimiento de un deber legal”… Aparentemente dichos colaboradores atravesaron su firma para el uso de recursos públicos por parte de otros en cumplimiento a disposiciones e instrucciones que provenían “de arriba”… Quizá esos funcionarios menores debieron haberse negado a firmar para que se dispusiera de esos recursos, pero al hacerlo iba incluida su renuncia… No es la primera vez que “el hilo se rompe por lo más delgado” y se aplica con rigor la Ley a quienes tuvieron la osadía de cumplir órdenes… Sin embargo, su sacrificio es manejado como un gran argumento en el “ataque a la corrupción” por el gobierno en turno… Así ocurrió durante el gobierno de Guillermo Padrés y su decisión de consignar a un juez a una eficaz funcionaria de la Secretaría de Hacienda, pero se tuvo el cuidado de que las cosas no escalaran a los primeros niveles… Al final ella fue exonerada… Así fue durante las investigaciones para culpar a presuntos responsables por el incendio en la Guardería ABC… Consignaron a bomberos y a funcionarios menores como coordinadores de protección civil estatal y municipal, pero jamás las cosas llegaron a los funcionarios de primera línea en el Estado… Así fue con los empleados del CECyTE en la actual administración estatal de Alfonso Durazo… Y así se seguirá escribiendo la historia… El combate a la corrupción siempre tendrá por víctimas a funcionarios menores… Cuando se llega a tocar a un alto o altísimo funcionario, se tiene aún en su defensa un salvador “criterio de oportunidad” o convertirse en testigo protegido… Es lo maravilloso de nuestra cultura jurídica envuelta en la impunidad… Eso nos distingue de otras naciones del mundo.

Ures y San Carlos, “Pueblos Mágicos” de Sonora

Roberto Gradillas Pineda… Secretario de Turismo en Sonora

EN REALIDAD, a pesar de que con las denominaciones de “Pueblos Mágicos” supuestamente la Federación otorgaría un recurso extraordinario para la promoción turística de estos lugares, la “cuarta transformación” se ha encargado de eliminar estas bolsas de apoyo económico y ha delegado esa facultad a los gobiernos estatales… Fue el secretario de Turismo en el país, Miguel Torruco, quien anunció que Ures y San Carlos se unían a Magdalena y Álamos en el rubro de “Pueblos Mágicos” en Sonora (y añadiríamos al “Barrio Mágico” de Villa de Seris, en Hermosillo) porque ofrecen atractivos para los visitantes que otras poblaciones nomás no ofrecen… De Ures habría que recordar que fue capital del Estado y que mantiene sus viejas haciendas, más sus tradiciones pueblerinas muy bien arraigadas… De San Carlos, en Guaymas, no es secreto alguno que es un destino turístico preferido por nacionales y extranjeros… Hace apenas unos cuantos años, este paradisiaco lugar era considerado una colonia de los Estados Unidos en Sonora, por la enorme cantidad de residentes de ese país en nuestro suelo… En cuanto a los recursos para la promoción turística de Sonora, déjeme decirle que el sector está viviendo un “boom” económico en estos momentos… En otras palabras, en la Secretaría de Turismo del Estado, hay ahora dinero como no lo había habido antes… Y sobre todo, una bolsa por el Impuesto sobre el Servicio de Hospedaje que se ajustó recientemente del 2 al 3 por ciento… Ya cuando la titular era Célida López Cárdenas, en el arranque del sexenio, había buena disposición de recursos y ahora, con el joven Roberto Gradillas Pineda de secretario, podría llegar ese recurso a alcanzar los cien millones de pesos… Con la ventaja de que ni el Gobernador puede disponer de ese dinero… Por Ley… Excepto que se cambie la Ley, claro… Eso sí, puede instruir que Turismo disponga de apoyos especiales, como lo hizo para promover las fiestas regionales en varios municipios, recientemente… Algunos pueblos pequeños, pero con grandes fiestas, recibieron entre el medio millón y seiscientos mil pesos para promoción… Muy buenos… Los alcaldes lucieron sonrisa de oreja a oreja.

Detalle inocultable: Gobernador Durazo reconoce al alcalde Toño Astiazarán

Gobernador Durazo… Patrullas para Seguridad y 32 municipios…

EL GOBERNADOR Alfonso Durazo hizo entrega de 131 unidades tipo pick-up —nuevecitas todas— a corporaciones estatales y a 32 municipios de la entidad… Para ello se utilizaron recursos por 160 millones de pesos de la tesorería… Apenas hizo bien el titular del Ejecutivo estatal, reforzando a los cuerpos de seguridad pública en Sonora y aspirar de esa manera a disminuir la terrible ola violenta que padecemos desde hace varios años…. Pero hubo un detalle —inocultable— que bien valdría la pena observarlo como un reconocimiento al alcalde hermosillense, Antonio Astiazarán: En los 34 meses de gobierno de la “cuarta transformación” en el Estado, no se ha tenido registro de que haya habido entrega de, cuando menos, una patrulla adquirida en palacio de gobierno y enviada a la administración municipal de la capital del Estado… Bien sabido que la Comuna hermosillense se ha equipado con 220 nuevas patrullas eléctricas, que sumando las ochenta que utilizan gasolina, hacen un total de 300 unidades, lo que ha fijado todo un precedente histórico… A lo anterior se añadiría que no hay otra ciudad en el país e incluso en parte del mundo, donde su mayor porcentaje de patrullas sean eléctricas y que es un ejemplo que buscan seguir otras autoridades de México y el extranjero… Se sabe también que dichas unidades han sido adquiridas utilizando ingeniería financiera de parte de las autoridades municipales, de tal manera que al término de la gestión pasarán a formar parte del patrimonio de los hermosillenses y que cada una de esas patrullas cuentan con una batería recargable que les garantiza vida por cinco años… Sin duda, el gobernador determinó apoyar a municipios que carecen de unidades o que, las que usan, ya dieron su vida útil y concluyó que Hermosillo no requería más equipo porque sus corporaciones policiacas han sido reforzadas con recursos propios…Inútil sería suponer que el gobierno de Alfonso Durazo no ha puesto sus ojos para apoyar al alcalde Astiazarán, solo porque éste es representante de la oposición a MORENA… El “hombre de Bavispe” tiene la suficiente madurez como para actuar con sentido común y apoyar a todas y a todos, sin distingos de colores partidistas… Por eso, nos quedamos con la percepción de que las patrullas donadas al Estado y municipios en esta semana, —sin contemplar a la capital del Estado—, es en los hechos, un reconocimiento a la labor que desarrolla la actual administración municipal.

Una derrota para el rector de la UES

ARMANDO Moreno Soto, el soñador y nostálgico del “paraíso de los trabajadores” de Carlos Marx y Federico Engels, pretendía controlar al Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Estatal de Sonora, institución ésta última de la que es el rector… Se llevaron a cabo las elecciones para designar al relevo de José Antonio Romero Montaño en la secretaría general de ese organismo y el doctor Armando mantenía en Borbón Castro y Miguel Ángel Ochoa, a sus planes “A y B”… Sin embargo, la planilla ganadora fue la de color blanco con Jesús María Terán Gastélum a la cabeza, que junto con la planilla verde de Víctor René Duarte Ochoa, representaban la esperanza para evitar que las manos sucias del rector controlaran el sindicato defensor del personal de la UES.

EN LA CIUDAD de México, varios colegas periodistas me aseguran que el Gobernador Alfonso Durazo solicitará licencia para separarse de su cargo e irse a coordinar la campaña de MORENA a la Presidencia… Ya les he repetido que nuestro Gober ha dicho que está muy contento aquí… Pero no me creen… Bueno, en realidad no le creen a Alfonso…