DestacadaGeneral

“Confieso una debilidad con mis amigos”: Guillermo Padrés

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín/

Sin temor a equivocarme creo que el ejercicio periodístico llevado a cabo en el Salón Gobernadores de Palacio donde el Gobernador Guillermo Padrés Elías respondió cuestionamientos de una docena de conductores de radio y televisión por espacio de dos horas y media el pasado lunes, resultó de una enorme trascendencia porque los reporteros ahí presentes logramos que el mandatario se “abriera” en varios temas y hasta admitiera confesiones.

Creo también, que la diferencia de esta entrevista a muchas otras, es que le planteamos a Padrés los cuestionamientos en base a las percepciones que cotidianamente recogemos de Juan Pueblo en los distintos medios de comunicación

Además, creo que este ejercicio fue de gran utilidad para el Gobernador del Estado por dos razones, quizá también reveladoras:

La primera, que los informes que se tienen en Palacio no necesariamente coinciden con la percepción popular y, segunda, que el respeto, tolerancia y fomento a la crítica, puede resultar muy saludable para la vida democrática de nuestra actual sociedad demandante.

Luego de este encuentro, me permití resumir las que consideré principales frases de Guillermo Padrés. Algo de esta publicación lo adelanté en mi columna “De Primera Mano” de www.primeraplanadigital.com.mx. El lector con seguridad, encontrará expresiones algo reveladoras… Hela aquí:

“No se vale. No permitiré que algún funcionario de mi gobierno promueva la provocación en manifestaciones ciudadanas. Y quiero que se sepa”. Se le había anticipado a Guillermo Padrés que la percepción era que había sido el gobierno quien había enviado a los provocadores y agresores de la marcha organizada por “No Más Impuestos” el pasado domingo por la tarde.

“Por mi quitara todos los impuestos y así garantizaría un triunfo de mi partido en las próximas elecciones. Pero no es que no quiera, es que no puedo. Soy Gobernador para tomar decisiones a favor de Sonora por más difíciles que éstas sean, porque además soy un convencido de que estoy haciendo lo correcto. No puedo condenar al Estado a la quiebra”.

“Me puede en el alma haber tomado esa dolorosa decisión de cobrar a través de una nueva figura la tenencia vehicular, pero yo sólo pedía que no me quitaran lo que por muchos años ya habían pagado quienes pueden pagar”.

“¿La inseguridad?, no se da en todo el Estado. En estos momentos el foco amarillo está en Cajeme. En este municipio hay diferencias y resistencias con el alcalde Rogelio Díaz Brown, pero yo extiendo mi mano para sentarnos a dialogar y llegar a acuerdos”.

“No hay ningún acuerdo con Beltrones (Manlio Fabio) en lo oscurito, ni le he dado nada a cambio del apoyo que él ha otorgado a Sonora por los recursos bajados del gobierno federal para la obra pública. Con Samuel Moreno tengo una amistad y hasta ligas familiares, pero eso no significa que políticamente no tengamos diferencias, que las hay”.

“Que ni lo piensen. No voy a permitir un aumento en el servicio del transporte urbano. Vamos a cancelar concesiones. Los concesionarios no han cumplido gran parte de su compromiso y estamos dispuestos a seguir dialogando”.

“No fui a la Serie del Caribe en Hermosillo porque el momento estaba muy sensible y yo respeto la voluntad de la gente de ir a disfrutar del béisbol. El nuevo estadio y ese deporte son para disfrutarse, no para que el político trate de lucirse. Además, ¿cómo pueden saber si en verdad fui a algún juego y no lo advirtieron?

Ante el cuestionamiento de que no había hecho movimientos en su gabinete, de que no había cumplido la promesa de campaña de designar a un contralor ciudadano, el Gobernador Padrés admitió lisa y llanamente:

“Debo confesar que tengo una debilidad por mis amigos. El caso de José Inés Palafox (quien continúa con un tratamiento para recuperar su salud y eso lo ha ausentado de sus funciones como titular de la SIUE) para mí es muy sensible y yo no le voy a hacer algo que le perjudique”.

Otro cuestionamiento. “… Todo parece que la victoria del PRI el 2015 se va a dar”. Y responde:

“Tengo experiencia en elecciones. Dos meses antes del día de los comicios del 2009 todos decían que yo iba a perder porque mi adversario me superaba por 24 puntos. Y ya ven. Falta mucho. Y déjenme decirles algo. Ahora que hay un gobierno federal del PRI, a Sonora le fue mejor porque logramos un presupuesto federal más grande que en años anteriores. Por ello, estoy convencido de que el PAN, hoy, en Sonora, está mejor”.

Y remató finalmente:

“Y quiero decirles que viene lo mejor”.

―¿Con Javier Gándara al frente? ―se le dijo.

―Quién sabe que vaya a suceder―, concluyó.

Leave a Response