Noticias_Recientes

Da SCT a San Román 600 mdp sólo en contratos

Dos empresas de la familia San Román, que vendió una casa a Enrique Peña en 2005, han ganado en lo que va del sexenio 11 contratos de la SCT por 587 millones 221 mil pesos.

Datos del portal de transparencia del Gobierno federal indican que Constructora Urbanizadora Ixtapan S. A. (Cuisa) e Inmobiliaria Club de Golf Ixtapan obtuvieron contratos de los Centros SCT del Edomex, Baja California Sur, Querétaro y Veracruz, para construir y remozar carreteras y caminos secundarios.

Seis fueron por invitaciones restringidas y uno por asignación directa, a pesar de que ninguna de las obras era de alta complejidad. Los cinco contratos restantes fueron por licitación pública nacional.

El martes pasado, el diario “The Wall Street Journal” reveló que, en 2005, Enrique Peña Nieto le compró una casa a la empresa que hoy dirige Ricardo San Román Dunne, a la que sus gobiernos, en el Estado de México y el federal, le asignarían posteriormente diversos contratos.

En un comunicado emitido la noche del martes, Cuisa defendió los contratos gubernamentales que ha obtenido. Y respecto de la nota del diario norteamericano, señaló:

“Omite mencionar que la empresa ha perdido 48 concursos de obra en los que ha participado. Lo anterior es evidencia de que competimos en las mismas condiciones que cualquiera”.

Inmobiliaria Club de Golf Ixtapan es la empresa que administra el desarrollo Country Club Gran Reserva donde varios políticos y empresarios tienen viviendas.

Ricardo San Román Dunne se casó en 2013 con Eugenia Díaz Ordaz, nieta del ex Presidente Gustavo Díaz Ordaz.

A su boda asistieron, entre otros, Adriana Salinas de Gortari y el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.

La versión ‘oficial’

A Enrique Peña Nieto no le corresponde participar en los procesos de asignación de contratos, respondió la Presidencia ante la revelación de que su casa en Ixtapan de la Sal la compró a un contratista del Estado de México y ahora del Gobierno federal.

En 2005, el ahora presidente Enrique Peña Nieto, le compró una propiedad en Ixtapan de la Sal a un empresario que más tarde recibió contratos por más de 100 millones de dólares en el Estado de México, reveló l el diario estadounidense “The Wall Street Journal”.

El empresario es Roberto San Román Widerkehr, fundador de la empresa Constructora Urbanizadora Ixtapan, compañía que hasta antes de la administración de Enrique Peña Nieto en el Estado de México sólo había ganado algunos contratos públicos menores en esa entidad, señala el diario estadounidense.

Millonarios contratos

De acuerdo con “The Wall Street Journal”, Constructora Urbanizadora Ixtapan obtuvo contratos por 107 millones de dólares entre 2005 y 2011, luego de ganar varias licitaciones en el Estado de México, entre los que destacan la construcción de varias carreteras y parte de un contrato para construir dos hospitales en Amecameca y Chimalhuacán, según registros del Gobierno estatal.

El diario agrega que desde que Peña Nieto se desempeña como presidente de la República, la empresa de Roberto San Román Widerkehr ha obtenido al menos 11 contratos con el gobierno federal por un valor de 40 millones de dólares, a pesar de que la empresa nunca había ganado un contrato federal en el pasado.

Además, Constructora Urbanizadora Ixtapan se encargó de construir un estacionamiento en el aeropuerto de Toluca, obra en la que el Gobierno federal tenía una participación de 25% en la empresa que operaba el aeropuerto.

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva –de Grupo Fórmula, Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia, dijo ayer que no hay otra propiedad del Presidente que no esté incluida con su declaración patrimonial. 

Sánchez rechazó que exista alguna relación entre la compra de la casa en Ixtapan de la Sal y los contratos que ha ganado la empresa, y la familia San Román no realizó ninguna declaración.

Relación de años

“La relación de Peña Nieto con algunos miembros de la familia San Román se remonta a varias décadas atrás”, afirmó el vocero.

El diario agrega que Roberto San Román Widerkehr falleció en el año 2010 y su hijo Ricardo San Román Dunne tomó el control de los negocios. En el club de golf en el que se encuentra la casa que compró Peña Nieto, la residencia más barata tiene un precio de 241 mil dólares o 3.5 millones de pesos, de acuerdo con un vendedor del resort, que le dio esa información al diario estadounidense, que agrega que un terreno de 400 metros cuadrados, el más pequeño, se vende por 88 mil dólares.

La noticia sobre los contratos que obtuvo Constructora Urbanizadora Ixtapan después de venderle una residencia al presidente ocurre luego de que se dio a conocer que la esposa de Peña Nieto, Angélica Rivera, le compró una casa al contratista Juan Armando Hinojosa, propietario de Grupo Higa, quien también le vendió una casa al secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Critica AMLO relación Peña-contratista

Andrés Manuel López Obrador calificó como de pena ajena que continúe la documentación de actos de corrupción y tráfico de influencias que involucran al Presidente Enrique Peña Nieto.

Al inicio de su gira de tres días por territorio poblano, criticó la relación del titular del Ejecutivo federal con Roberto San Román Widerkehr.

López Obrador aseguró que es otro ejemplo, junto con el de Grupo Higa, de la corrupción en el País.

Escándalo

“Otro escándalo de corrupción de Peña Nieto, otra casa, en Ixtapan de la Sal que supuestamente compra un contratista y ese contratista desde que Peña Nieto era Gobernador, empieza a recibir contratos”, dijo el líder moral.

Revelan vínculo de EPN con empresario

Los nexos de Enrique Peña Nieto con la familia San Román van más allá de la compra de una casa en Ixtapan de la Sal.

La revista” Quién” publicó una foto, que data de 2005, de la primera comunión de Paulina Peña Pretelini y su primo Gerardo Salim Pretelini.

En el flanco izquierdo de la imagen se observa a Roberto San Román Dunne y su esposa, Sara Álvarez, quienes según la publicación fueron los padrinos de los menores. 

Se observa a Peña Nieto, en ese momento gobernador del Estado de México, y a su fallecida esposa, Mónica Pretelini.

La revista refiere que la ceremonia religiosa fue oficiada por el entonces obispo de Atlacomulco, Constancio Miranda Weckmann, en la capilla de la Virgen de Guadalupe, en el Hotel del Rey en Ixtapan de la Sal, y que la recepción se realizó posteriormente en los jardines del lugar, propiedad de San Román Dunne.

Exige PAN investigar bienes de Presidente

Los grupos parlamentarios del PAN exigieron ayer que un fiscal especial -asignado por la PGR- investigue el patrimonio del presidente Enrique Peña Nieto, de los secretarios de Estado y de personal de la Presidencia de la República.

“La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorto al titular de la Procuraduría General de la República a nombrar un fiscal especial, que cuente con probada independencia, autonomía y solvencia moral, para que investigue la procedencia del patrimonio del presidente Enrique Peña Nieto, ante la sospecha fundada de manifiesto conflicto de interés”.

REFORMA