DestacadaGeneral

Consigna de la Policía en Serie del Caribe: evitar confrontación

 Por Rigo Gutiérrez E./

El Comisario en Jefe de la Policía Municipal, Marco Preciado, explica las líneas estratégicas que seguirán durante estos diez días de fiesta beisbolera; reforzarán la presencia en puntos clave de la ciudad

En una verdadera fortaleza se convertirá la capital sonorense durante el desarrollo de la Serie del Caribe 2013, aún más ante la amenaza del movimiento ciudadano No Más Impuestos para intervenir en el evento.

Por lo pronto, Seguridad Pública Municipal tiene diseñado ―en conjunto con corporaciones estatales― un plan preventivo para mantener bajo vigilancia tanto las instalaciones del nuevo estadio, como la zona hotelera, el aeropuerto, plazas públicas, el Centro Histórico, además de restaurantes y bares por las noches.

El Comisario en Jefe de la Policía Municipal, Marco Preciado Valenzuela, explica a “Primera Plana” algunas de las líneas estratégicas a seguir durante estos diez días de fiesta beisbolera.

“En el estadio tendremos alrededor de unos 80 policías, lo que es en la parte exterior; en la parte interior tendremos el apoyo de la policía auxiliar y otra corporación que es la Policía Estatal, nosotros tenemos previsto los elementos en la parte exterior, así como 50 elementos en la vialidad desde lo que son la zonas hoteleras, García Morales y el boulevard Colosio. En el aeropuerto que también habrá bastante afluencia de vehículos”, indica.

Sin embargo, el subcomandante de la policía es reiterativo al señalar que el operativo no sólo es alrededor del estadio, sino que también se enfoca en el resguardo de puntos de recreación y es que una vez terminados los encuentros deportivos las personas se trasladarán a otros sitios.

“La gente va acudir al Centro Histórico, en la plaza Zaragoza, Bicentenario, ahí tendremos otra cantidad de elementos de tránsito, pero también están alertados en toda la ciudad para efectos de que quieran asistir a centros recreativos que quieran conocer aquí, como el Cerro de la Campana, el Mercado Municipal”.

Pero Marco Preciado va más allá y adelanta que, ante el reporte de la ocupación hotelera total en Bahía de Kino, también mantendrán vigilancia en esta zona. No habrá descansos para los municipales.

Vigilancia 24 horas

“Son turnos de doce horas durante los diez días, esto quiere decir que ya no tenemos los mil elementos en tres turnos, los tenemos en dos turnos; ya no son 333 elementos en cada turno, tendremos 500 elementos en el día y 500 en la noche. Reforzamos más todavía la vigilancia en todos los lugares. Se cancelan los descansos”, apunta.

A pregunta expresa sobre los operativos nocturnos para detectar conductores ebrios al volante, el Comisario en Jefe responde que se trata de un tema delicado y estarán con mucho cuidado. “Vamos a estar, atentos las 24 horas, viendo todos los puntos que nos pudieran atraer problemas, cuidando a la ciudadanía y más a la gente que viene a conocer nuestra ciudad, nuestros lugares de recreación y sitios turísticos”.

“Nosotros tenemos que dar la vialidad y la atención a la gente, en la noche con las personas que pudieran consumir bebidas embriagantes, orientarlas, estar muy comunicados con los taxis, que prestan el servicio para trasladar a la gente y atender al turismo al cien por ciento”.

En ese sentido, hace énfasis en el uso de taxis. Refiere que los mismos agentes policiacos pueden auxiliar para solicitar el traslado a través de la comunicación al Centro Alerta (conocido como C4). En los centros de diversión, los restaurantes, zonas hoteleras, estarán reforzadas y habrá coordinación con otras corporaciones como la PEI y la PESP.

Policía turística

Preciado Valenzuela recuerda desde hace unas semanas, poco más de cien elementos estuvieron tomando un curso de capacitación en turismo, el cual consideraba conocimiento de ciertos lugares de la ciudad, así como historia de nuestro municipio, todo con el objetivo de poder dar información a la gente que lo requiera.

“Tenemos instrucciones precisas del presidente municipal y de nuestro director de Seguridad Pública de que tengamos mucho cuidado con este evento que se va llevar a cabo en todos los aspectos, en atención a las personas, todo tipo de personas, las locales, extranjeras, de la región, de la República, todos merecen nuestro respeto y nuestra atención y estaremos muy atentos”, precisa.

Al margen de la confrontación con No Más Impuestos

Pero además de la atención a los turistas, un tema que también parece inquietar a Seguridad Pública, son las recientes manifestaciones ciudadanas en contra de nuevos impuestos como la llamada “tenencia disfrazada”. El Comisario en Jefe de la Policía está al tanto de la problemática y sin duda, parece ser un tópico muy presente en la planeación del operativo de la Serie del Caribe.

Y es que desde hace semanas, los voceros del movimiento No Más Impuestos se han sostenido en la postura de boicot al encentro de beisbol caribeño.

“Es un derecho de cada persona de manifestarse, siempre y cuando no incurran en algún delito, si incurren en algún delito la ley se encargará de darle seguimiento”, responde con cautela al cuestionarle sobre una posible manifestación en el estadio y continúa:

“Nosotros si vemos que alguna parte está bloqueada pues buscaremos otro acceso. La gente que viene a ver este evento tan bonito no tiene la culpa de que haya otros problemas aparte, nosotros tenemos que darle solución para hacerla que lleguen a su destino a recrearse con este evento que se va llevar a cabo. Son instrucciones del presidente municipal como del director de que evitemos todo tipo de enfrentamiento, confrontación y absolutamente alguna fricción con alguna gente, no hemos sido instruidos de hacer algo que esté fuera del alcance de nosotros”.

Leave a Response