DestacadaGeneral

Guaymas no puede frenar proyecto en estero “El Soldado”: CEDES

Por Rigo Gutiérrez E./

“Al municipio ya se lo dijimos no tiene nada que hacer ahí, entendemos por qué lo están haciendo, es porque hay una cuestión de una regidora pero sin un conocimiento”

Revira el titular de CEDES, Oscar René Téllez, que el Ayuntamiento de Guaymas no tiene ninguna facultad para intervenir en la obra del proyecto “eco turístico” del estero El Soldado, en San Carlos.

Luego de que “Primera Plana” publicara la semana pasada una denuncia de la agrupación “Guaymas Tu Puerto A.C.”, donde manifestaban su preocupación por los posibles daños al área natural protegida y la falta de permisos para construir, Téllez Leyva proporcionó una entrevista a este semanario donde explicó parte del proyecto y dejó entrever la posible politización del tema, al señalar a la regidora de Guaymas, Mireya Acuña, como la principal opositora.

A manera de antecedente, el funcionario estatal nos recuerda que en 2006, las cerca de 322 hectáreas de humedales y manglares del estero El Soldado fueron decretados como área natural protegida. Pero fue hasta hace unos años cuando decidieron entrar al rescate de este santuario ecológico que se ubica sobre el camino al Delfinario Sonora.

De entrada, comenta, tuvieron que realizar limpieza, cercaron, instalaron vigilancia y posteriormente en 2011 presentaron el proyecto que consiste en un centro de visitantes que se ubicará en el área de núcleo de manglares, para mostrar las funciones del estero además de museografía interactiva, miradores y rutas de senderismo. Para llegar al centro de los manglares, los visitantes deberán trasladarse vía aérea, bordeando el estero mediante tirolesas, hasta llegar al centro de observación y podrán regresar igual, por vía aérea o en kayak.

―¿En qué etapa va del proyecto en general y si se pudiera decir el porcentaje de avance que presenta?

―De las dos etapas ya casi llevamos un 85 por ciento. Y esperamos recursos federales para este año, que implicaría reforzar sobre todo con vigilancia con vehículos que no dañe, como bicicletas, también cámaras. Y la entrada por el lado del sendero del manglar que es por donde están unos condominios y adecuar para que tenga una entrada digna y que la gente sepa que va entrando a un área natural y que para entrar tiene que pagar por un derecho y entienda que es para proteger. Entre otras que se pueden hacer, como la segunda parte de la museografía, que se contempla tener ahí en el centro de visitantes.

Actualmente es lo que llevamos quizá hasta más, pero debido a estos, algunas acciones se han retardado, pero creemos que se van a solucionar.

―¿Este año ya podría quedar listo?

―Teníamos pensado terminar para ahora en febrero. Porque si no logramos tener todas esas amenidades entonces, otra vez la gente se va a introducir sin ningún conocimiento, y en Semana Santa y en verano es cuando más se afecta, son los dos puntos críticos que tiene el estero. Estas son medidas de mitigación y eso lo entiende la gente.

―Argumentaban por parte de la Comisión de Ecología del Ayuntamiento de Guaymas que no existía documentación o permisos para empezar a realizar estas obras.

―Por ser un área natural protegida del estado, conforme a la Ley de equilibrio ecológico para el Estado de Sonora, la autoridad facultada para el resguardo de las áreas naturales protegidas es el estado. En este caso es un área natural protegida de índole estatal, no municipal. Nosotros otorgamos permisos, lo que son las licencias ambientales integrales para construcción en un área que tiene carácter reservado y operación.

Entonces tanto el centro de visitantes como las otras amenidades, como unas palapas y algunas torres de observación para que la gente vaya hacia el estero, tienen su licencia ambiental integral de construcción.

En el área de condición marítima costera, es la concesión federal que tenemos y ahí entra la autoridad federal, ahí estamos solicitando a través de un manifiesto de impacto ambiental donde explicamos que todo esto es en base a esta Norma del Cuidado del Manglar y que son obras encaminadas a la conservación y mitigar los efectos que ya se tenían: como el cerco perimetral, las tirolesas con torres de observación, y la palapa que es una rehabilitación para que la gente pueda tener sombra y hacer observación. Lo estamos solicitando ante la Semarnat que es la autoridad federal competente.

―¿Están en proceso de solicitud federal, pero ante el municipio?

―En su momento el municipio dio su aprobación para ser área natural estatal, que viene siendo la congruencia que se le pide, cómo a nosotros se nos pide tener un punto de vista pero para las obras internas de ahí es facultad del estado y la federación.

Al municipio ya se lo dijimos no tiene nada que hacer ahí, entendemos por qué lo están haciendo, es porque hay una cuestión de una regidora pero sin un conocimiento, ya se le explicó a la regidora todo lo que conlleva el proyecto y la finalidad. Pero no entendemos cuál es el fin y tampoco no hemos visto a estas personas en ninguna de las acciones que se han hecho para quitar basura, conservar.

―Ustedes garantizarían que con estas acciones que se están haciendo definitivamente no habrá ningún daño al entorno ecológico.

―Al contrario, es una mitigación. Obviamente el ser humano cuando se introduce a un área hay un impacto que puede ser mayor, mediano, mínimo o casi sin riesgo; en este caso había un impacto mayor ahí con la presencia sin ninguna información sin nada y como es un área natural protegida, tenemos la facultad de tener un plan de mantenimiento y cuidar. No estamos cerrando, no estamos diciendo no va entrar nadie, al contrario van a seguir yendo escuelas, personas que van a ir los fines de semana.

Estas obras o amenidades que estamos haciendo, porque no estamos haciendo ningún hotel, ni estamos construyendo sobre el manglar, al contrario vamos a reforestar con nuestros derechos, no se está haciendo ningún daño grave, al contrario estamos haciendo lo que va mitigar lo que no se estuvo haciendo por muchos años que es dejar solo el estero.

Que entiendan que la Comisión de Ecología es el área autorizada para hacer esto y tenemos la obligación sobre todo de cuidar y estamos con este grupo, fuimos los primeros, les explicamos.

―¿Qué pasaría, porque ya lo han manifestado en algunas ocasiones, una determinación de parar las obras?

―No tienen facultad, no lo pueden hacer. Lo que sí es que pueden poner una denuncia y nosotros lo que vamos a hacer es contestarla y decirle lo que estamos haciendo.

Tanto Semarnat, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, que es la que nos autorizó esto, y es el área encargada de cuidar todas estas áreas a nivel federal, estamos viendo que estamos haciendo bien.

―¿Cuál es la inversión de este proyecto eco turístico, que tengo entendido es tripartita con federación estado y municipio?

―En estos tres años estamos alrededor de los 30 millones de pesos. Desde el 2010 y 2011 que se ejerció y hasta este 2012, van unos 30 millones de pesos.

Leave a Response