Destacada

Policías bajo fuego; van 19 agentes asesinados

Los sonorenses han sido testigo del repunte de estos crímenes arteros contra la misma autoridad; la Fiscalía mantiene un firme compromiso por esclarecerlos y hacer justicia

Por Gerardo Moreno

En este 2019 ya se han asesinado de manera violenta a 19 policías en Sonora, entre Estatales y Municipales, algo que realmente debe preocuparnos a todos porque si los encargados de mantener el orden no están seguros, mucho menos los ciudadanos que somos más vulnerables.

Emilio Hoyos, presidente del Observatorio Sonora por la Seguridad, califica como preocupante esta situación de inseguridad dentro de la misma corporación.

Manuel Emilio Hoyos, presidente del Observatorio Sonora por la Seguridad, comentó que esta situación es realmente preocupante porque en 2018 se presentaron 11 asesinatos de policías en todo Sonora y al cierre de septiembre del 2019 ya van 19, entre estatales, investigadores, municipales y hasta comandantes, es decir, un incremento de casi el 100%.

“Si es algo preocupante diría yo, esa es la palabra, es algo preocupante y pues las autoridades de los tres niveles de gobierno como lo hemos venido diciendo tienen que hacer algo, porque vemos una constante”, dijo.

La Lista

El primer asesinato del año fue el comandante de la Policía Municipal de Empalme, Marco Antonio Vinicio Gálvez, el 31 de enero. Después el elemento de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), Said Villa Hernández, en Esperanza el 27 de febrero.

El 1 de Marzo se ejecutó al también agente de la AMIC Francisco Asdrúbal, en  Hermosillo. Y el nueve de abril al comandante de la AMIC, Aarón Guadalupe Arvayo, también en Hermosillo.

Para el 15 de abril se acribilló al comandante de la policía municipal de Guaymas Jesús Ernesto López Rojas. Y el 23 de abril le tocó a un comándate de la Policía de Hermosillo, César Alejandro García.

El día ocho mayo se asesinó a Mauricio García Cortés, un agente municipal de Hermosillo, y el 17 al comandante de la AMIC Hugo Zavala Duarte también en la capital del estado.

El tres de junio se mató al comandante de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) Alberto Vásquez Varela en Sonoyta y al agente Martín Roberto Piñuelas Chávez, también de la PESP.

El 29 de junio asesinaron al agente municipal de Guaymas, José Ramón Arvizu Espinoza, el primero de julio a su compañero Héctor Eduardo Rendón Ruiz y el dos de julio a Marlon González Juanqui, también compañero de la municipal de Guaymas.

El 10 de julio se acribilló al agente de la policía municipal de San Luis Río Colorado Daniel Armenta Santos y el ocho de agosto a su compañero Alexis Iván Gámez. Pero antes, el cuatro de agosto, se asesinó a otro comandante de la Policía Municipal de Hermosillo, Juan Antonio Rodríguez Zepeda.

El 20 de agosto mataron al agente de la Policía Municipal de Empalme, Manuel Oswaldo Marrufo Duarte. Y el día 22 de septiembre emboscaron y asesinaron a los agentes de la PESP Carlos Arturo Sinohui Daniel y Francisco Manuel González Borbón en Cajeme.

Emilio Hoyos aclaró que de estos 19 asesinatos solamente en dos casos ha habido justicia, donde el caso de Empalme se detuvo en fragancia y en Miguel Alemán ya se está pidiendo sentencia. El resto sigue impune.

“Nosotros si solicitaríamos que se acelerarán las investigaciones para precisarte no quedaran impunes estos asesinatos; Ya que si recordamos como lo hemos planteado… entre más elevado el grado de impunidad más se eleva los grados de violencia”.

Lo grave es que las agresiones de policías continúan, apenas el viernes 28 de septiembre un comando armando emboscó en San Carlos, Guaymas, a una unidad de la PESP, hiriendo a cuatro elementos de los cuales tres están fuera de peligro y uno se encuentra grave.

Quinto Lugar Nacional

Precisó que según datos de la Organización Causa en Común, en 2018 murieron 421 policías a nivel nacional, y al cierre de septiembre del 2019 van 282 oficiales muertos.

En el ranking nacional, Sonora es el quinto lugar nacional con más policías asesinados empatado con el Estado de México. El primer lugar lo tiene Guanajuato con 35, luego Michoacán con 23, Chihuahua con 21 y 20 en Guerrero.

“Pareciera que a nadie le importa cuando matan a un policía, más que a sus seres queridos o sus familiares, desafortunadamente se vuelve todo esto fácil, es decir, es muy fácil que en México maten a un policía”, comentó.

Recalcó que en otros países, como Estados Unidos, cuando se mata a un policía es un agravio para los ciudadanos y todos buscan y exigen que se encuentre a los culpables y se castigue, pero en México y en Sonora pasa todo lo contrario, se criminaliza.

“No se puede permitir que estén matando policías porque creo yo que eso nos pone como ciudadanos en una situación todavía más expuesta”, dijo.

Si investigamos: FGJE

La fiscal del Estado, Claudia Indira Contreras, consideró como una situación dolorosa ver estas pérdidas de sus compañeros. Trabajan en investigaciones.

Por su parte la Fiscal General de Justicia del Estado, Claudia Indira Contreras Córdova, aseguró que como autoridades les duele cuando matan a un compañero policía y que absolutamente todos los casos se están investigando.

En un encuentro con representantes de los medios de comunicación en el STIRT, señaló que mantienen varias líneas de investigación en todos los casos y en varios ya hay avances claros, pero dijo que no puede dar muchos detalles hasta que tengan resultados finales.

“Todos los casos de los policías por supuesto que los estamos investigando, que no les quede ninguna duda de eso, que traemos fuertes líneas de investigación tampoco les deben de quedar dudas, saben que no puedo darles más allá de información porque quiero tener éxito, más en ese tipo de asuntos”, expresó.

Contreras Córdova señaló que cada caso es distinto, no pueden criminalizar a los oficiales y comandantes que han sido asesinados, que sabe que hay elementos buenos y malos.

Sin embargo, reiteró que no se puede permitir que los asesinen porque hay muchos elementos que se juegan la vida por la seguridad de los ciudadanos.

“No puedo decir que no pudiera existir algún elemento que no esté en esa línea de honestidad, porque cada caso en distinto y absolutamente todos los tenemos que investigar. Pero si les puedo garantizar que ha muerto gente por todos nosotros y también que hay elementos que sí se juegan la vida por nuestra seguridad”.