DestacadaGeneral

Coparmex urge a la Federación que intervenga en bloqueos de Sonora

Por Daniel Sánchez Dórame/

Pérdidas económicas millonarias y baja productividad empresarial por el bloqueo de la Carretera Federal México 15, a la altura del poblado de Vícam en Sonora, reportó la Coparmex al urgir que los Gobiernos Estatal y Federal intervengan para destrabar la rúa.

Miembros de la tribu Yaqui y productores agrícolas que conforman el Movimiento Ciudadano por el Agua, bloquean la única carretera internacional que atraviesa a Sonora afectando la actividad productiva y empresarial en la región noroeste del País, como medida de protesta para que la federación ordene al Estado que detenga la extracción de agua de la presa El Novillo a través del Acueducto Independencia.

Los inconformes consideran que la extracción de 75 millones de metros cúbicos para abastecer del vital líquido a los habitantes de Hermosillo, afectará su dotación de agua con la que irrigan los campos agrícolas.

En un comunicado de prensa, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) solicitó al Gobierno Federal y del estado de Sonora la urgente integración de una mesa de diálogo en la que participen todos los involucrados, para buscar una solución definitiva al conflicto y que evite que continúen las afectaciones a la población.

«La protesta ha provocado pérdidas millonarias en el estado de Sinaloa, debido las afectaciones a los agro-exportadores. En Sonora se estiman también cuantiosas pérdidas porque la manifestación retrasa el abasto a las cadenas productivas a las empresas maquiladoras y el envío de exportaciones a los Estados Unidos. El bloqueo carretero también afecta a las empresas mineras de la región y a los transportistas de todo el país», dicta el boletín oficial.

Hoy el bloqueo de la carretera internacional cumple 28 días afectando no sólo al transporte de carga sino también a las distintas líneas de autobuses de pasajeros y viajeros en vehículos particulares.

Leave a Response