EntrevistasGeneral

El “Monchi” Fimbres, el único productor de Truchas Arcoíris en Sonora

Por Franco Becerra

Hay personas que ven el futuro con una claridad asombrosa.

Son aquellos que al trazar el rumbo saben perfectamente a donde se dirigen.

Se les conoce como visionarios, seres únicos que no se dan ni en vitro… ni en maceta.

Y de uno de ellos deseo hablar hoy.

El nombre de Ramón Fimbres Aguayo, quizá no le diga mucho, pero sí le digo: “El Monchi” Fimbres de Mesa de Tres Ríos todo cambia, pues hablaremos de un reconocido personaje de la Sierra Alta de Sonora.

“El Monchi” se caracteriza por ser un sonorense de trato amable y un elevado espíritu de trabajo, virtudes que a lo largo de su vida le han permitido vencer los más intrincados obstáculos.

Después de más de dos décadas de intensas jornadas de trabajo, acorazado por el cariño y el apoyo de su familia y el respeto de sus amigos, “El Monchi” es hoy por hoy el dueño de la Granja Arroyo Largo, el único productor de Truchas Arcoíris en Sonora.

Arroyo Largo se ubica en el punto más elevado de la geografía sonorense, que con 2,400 metros de altura sobre el nivel del mar es el cielo de Sonora.   

El “Monchi” introdujo la crianza de la trucha arcoíris en el territorio sonorense hace más de 20 años, y no fue sencillo.

El “Monchi” con Roberto Martínez en Mesa de Tres Ríos.

Esta historia de éxito se gestó cuando el “Monchi” visitó Malinalco en el estado de México, donde se encuentran los exitosos criaderos de Trucha Arcoíris.

El panorama de una persona se amplía al viajar: Cuando el “Monchi” observó aquel emporio cayó en cuenta que las condiciones naturales de Malinalco eran similares a los de Mesa de Tres Ríos, y en ese momento le surgió la idea de criar truchas en su terreno.  

Regresó a la sierra alta con el deseo de hacer realidad su proyecto, sin embargo, un innovador se enfrenta casi siempre a la duda de quienes los escuchan, así que algunos serranos pusieron en tela de duda la factibilidad de criar truchas en la sierra.

“Para qué cambiar la vocación maderera”, seguramente pensaron los incrédulos.    

El tiempo y el trabajo diario le dieron la razón al “Monchi”.

Actualmente la Granja Arroyo Largo cuenta con 39 pilas para engordar la trucha,  además de un laboratorio donde se incuba la “Ova”, es decir el huevo que proviene de Washington D. C.  

El “Monchi” es un líder que trabaja en equipo, donde destaca su yerno Roberto Martínez Yanes y su esposa Lily Fimbres Burgos quienes están al frente de la operación de la Granja de Arroyo Largo, auxiliados por 10 empleados.   

Si debiera definir en una palabra la personalidad del “Monchi”: escogería el de la perseverancia, término que lo retrata de cuerpo entero. Lo invito a apoyar este esfuerzo productivo: en Hermosillo tengo para ustedes sabrosas Trucha Arcoris, a 170 pesos el kilo, pedidos al 66 21 87 73 95.