Destacada

Covid duplicó apoyos y disminuyó donaciones

Roberto Rodríguez, director del Banco de Alimentos de Hermosillo, reveló que ayudan a casi 30 mil personas mensualmente con paquetes nutricionales que alcanza para alimentar en promedio a 3.2 personas

Por Gerardo Moreno

Por la contingencia que estamos viviendo por el coronavirus, el Banco de Alimentos de Hermosillo duplicó los apoyos que entrega a las familias vulnerables de la ciudad, pero también están disminuyendo sus donaciones.

Roberto Rodríguez detalló que mensualmente estaban apoyando con paquetes nutricionales a poco más de seis mil familias que se encuentran en incertidumbre alimentaria, pero desde que comenzó la continencia más familias pidieron apoyos.

“Estamos otorgando un promedio de seis mil apoyos al mes, esos apoyos alcanzan para alimentar a un promedio de 3.2 personas, se ha duplicado esos apoyos por la contingencia de covid-19, esta emergencia sanitaria, y el mes pasado dimos alrededor de 12 mil apoyos a familias”.

El director del Banco explicó que en promedio están impactando en alrededor de 30 mil personas mensualmente, ya que ellos entregan paquetes nutricionales de manera semanal que alcanza para alimentar en promedio a 3.2 personas.

Para esto se organizan con los comités vecinales de las colonias, donde se juntan las personas que viven en situación vulnerable, personal del Banco de Alimentos va a visitarlos y semanalmente se les hace llegar su comida que son paquetes balanceados, donde se incluyen todos los grupos de alimentos.

Además, también apoyan a aquellas familias que no tienen la seguridad de contar con el ingreso suficiente para comprar alimentos pues la jefa o jefe de familia perdió su trabajo, algo que con la crisis económica que se avecina se espera que incrementen día a día.

También cuentan con un padrón de adultos mayores en situación de abandono o con discapacidad, y otro de instituciones de asistencia como albergues, comedores comunitarios, desayunadores, asilos y casas hogar.

“Nosotros decimos que estamos siempre en contingencia, sinceramente, porque siempre estamos llegando a quienes más lo necesitan, aquellas personas que están en desempleo o aquellas personas que están en inseguridad alimentaria, que saben que comieron hoy pero no saben si van a comer mañana”.

Campaña de donación virtual

Por la contingencia del Covid-19 han bajado las donaciones ya que está detenido el mercado de alimentos. Por eso lanzaron la campaña de donación virtual llamada “Hermosillo Contagia”.

Para esto habilitaron medidas de donación virtual a través de Pay Pal o cuentas bancarias, para que las personas se puedan solidarizar con quienes menos tienen, sin necesidad de salir de sus hogares.

“Queremos hacerlo diferente, queremos que este acopio sea de una manera virtual, activamos nuestras ligas de Pay Pal… y así evitamos que nuestros donadores, o las personas o grupos que quieran canalizar esos apoyos pues no tengan que salir a un centro comercial, que sea esa donación y nosotros lo convertiremos en alimento para poder seguir llegando a más”.

Las cuentas están disponibles en todas sus redes sociales y con un pequeño donativo ayudan a que una familia asegure comida en sus platos una semana más: “Es momento de sumarse, es momento que como sociedad unirnos más que nunca y poder ayudar a quien más lo necesite”.