Destacada

Crea muebles y accesorios decorativos con sus propias manos

Desde hace dos años, María Méndez en el patio de su casa, corta, pega, clava y pinta la madera para crear sus obras de arte, es una emprendedora y creativa

Por Gerardo Moreno

Al combinar su determinación para dejar de ser “Godínez” con su creatividad, talento y gusto para hacer manualidades, dio como resultado lanzar su propia empresa llamada Antología & Collection, donde vende artículos decorativos de madera hechos 100% a mano.

María Méndez es originaría de Altar, Sonora. Pero de joven viajó a Hermosillo para estudiar, después comenzó a trabajar en una compañía internacional que tiene una planta en el estado.

“Mi proyecto es creatividad en madera, yo hago decoración de todo tipo toda basada en madera, pintada a mano, es completamente hecho a mano, yo clavo, yo corto el material, yo lo pinto, lo trabajó, todo”.

Durante seis años estuvo como empleada del área administrativa y en ventas, hasta que con el apoyo de su familia y amigos decidió salirse y comenzar su propia empresa promocionándose en redes sociales.

“Empecé a tomar cursos para hacer trabajos para mí, para empezar a decorar mi casa y todo eso. Entonces ya mi familia, mis amigos, me empezaron a preguntar dónde lo compraste, que bonito. Y ya cuando les dije yo los hago, empezaron a decirme hay hazme uno, te lo compro. Y dije por qué no, puede ser un negocio y ahí empezó”.

Comenzó trabajando dentro de su propia casa en Hermosillo hace aproximadamente dos años y conforme llegaban más pedidos decidió habilitar su patio como taller, donde hasta estos momentos corta, pega, clava y pinta la madera para crear sus obras de arte.

“Tuve una clienta muy especial que me pidió un coffee bar muy muy grande, muy grande y entonces yo no había hecho trabajos así, pero dije por qué no, lo voy a intentar, lo voy a intentar. Entonces ahí a base de error y si y no quedó muy bonito… yo misma me sentí feliz y orgullosa y segura de poder hacerlo ya a nivel un poquito más profesional”.

Este julio cumplió su primer aniversario de manera oficial como Antología, tiempo en que ha creado, diseñado y construido todo tipo de muebles y accesorios decorativos de madera.

“Empecé por cosas muy pequeñitas como porta moños o pequeñitos centros de mesa y ahorita ya hago trabajos de metro y medio o letreros grandes y todo eso… Mi estrella es el Coffee Bar, todo lo que es para el área es lo que más me piden”.

Todos sus trabajos son perfectamente personalizados y hechos por sus propias manos, donde llega a tardar hasta cuatro o cinco días con cada uno.

“Es un trabajo de calidad, personalizado, con un toque único y muy original. Que ese es mi concepto, es un trabajo que no vas a encontrar en los grandes comercios y que lo estoy haciendo especialmente para ti”. 

En estos momentos también le están pidiendo varios trabajos navideños, cuadros personalizados y ya comenzó mandar trabajos fuera de la ciudad.

Platicó con alegría que muchas personas se sorprenden cuando ven que detrás de cada trabajo hay una mujer joven que los hizo, pero eso también le da gusto porque demuestra que pueden hacer cualquier cosa.

“Hasta ahorita mucha gente no sabe que soy mujer, a veces voy y entrego, se llama Antología, pero voy y entrego y me dicen tú lo hiciste y yo sí, pero tú lo hiciste completo y yo sí, pero tú la cortaste y yo sí, yo lo corte y yo todo. No he tenido la oportunidad de que me vean así trabajando pero ya”.

Su intención es que Antología sea una empresa totalmente sustentable, que sirva para tener un ingreso y vivir bien, planear viajes y hasta dar empleo a otras personas.

“La verdad es que este es mi proyecto, espero que ya con el paso del tiempo pueda ya materializar, tener un punto de venta, ahorita tengo lo que son show rooms, vendo directamente en línea de Antología y en algún puntos pequeños entrego algunos productos que ya están hechos”.

Para conocer el trabajo de María y apoyarla pueden contactarla por su página de Facebook Antología & Co, en Instagram en AntologíaCollection, o bien en su teléfono 6624-76-00-47.