Destacada

Crítica y autocrítica desde el PAN

“Primera Plana” entrevistó a Luis “Güero” Nieves, recién electo dirigente del PAN Municipal; a los diputados de Morena los señala como “ineptos”, a la alcaldesa Célida López le dice: tiene a Hermosillo abandonado… su error político: el COMUN

Por Gabriel Rigo Gutiérrez E.

Luis Ernesto Nieves Robinson Bours, es un panista con 20 años de trayectoria. Montado en la campaña que despertaba la “Ola Fox” por allá en el año 2000 y sumergido en la contienda municipal con el entonces candidato Francisco Búrquez, ahí fue cuando “El Güero” —como le apodan—, se puso la camiseta panista y ha seguido con ese mismo entusiasmo en la política.

Ya fue diputado local durante el “Padresismo” y se ha mantenido activo en las filas albiazules. “Soy un crítico, pero también sé reconocer logros”, afirma mientras señala su Smartphone, en el cual cotidianamente escribe desde su cuenta de Twitter.

Hace un par de semanas fue electo como dirigente del PAN en Hermosillo. Ahí recibió a “Primera Plana” en las antiguas oficinas del partido que están a las faldas del Cerro de la Campana. Vestido con tenis y de jeans, “El Güero” nos platica del ánimo que palpa entre los panistas, del rol que nuevamente asumen como oposición, reconoce que el COMUN ha sido uno de sus “errores” políticos, además señala directamente y sin tapujos a los diputados de Morena: “Realmente han sido incapaces para gobernar, ineptos”.

Hace unos días asumiste este cargo ¿cómo te encontraste el PAN local, desde el interior? ¿Ya hiciste un diagnóstico?

Primero hay que afirmar que todos los partidos políticos atraviesan, y el PAN no es la excepción, por una profunda crisis de credibilidad. La razón es que los partidos políticos le dejaron de ser útil a los ciudadanos y hay distanciamiento. A diferencia de los demás partidos políticos, el PAN es un partido donde estamos cumpliendo 80 años y es un partido con una profunda riqueza histórica este ciudadana cien por ciento. A diferencia de los demás partidos que actualmente hay, el PAN nació desde la sociedad, no nació del Gobierno o de una sola persona, como es el estado de ánimo que es MORENA… Hermosillo no se concibe sin los buenos gobiernos que ha tenido el PAN en la ciudad, con equivocaciones como todo, son seres humanos que gobierno, pero el PAN ha hecho muy buenos gobiernos, logros, resultados y le han podido ayudar a la gente. Resolvimos el problema de agua en la ciudad, nos ha costado mucho pero era lo correcto, el PAN siempre se ha caracterizado no por hacer las cosas populistas sino hacer las cosas de manera responsable. El PAN tiene una riqueza histórica tanto como opción, como de gobierno.

Evidentemente el 2018 llegó un “torbellino guinda” donde la gente encontró ahí la falsa puerta de soluciones a sus problema y creo que nos estamos dando cuenta de que se cometió un grave error y yo creo que será el debut y despedida de ellos, tanto de gobierno Federal como Municipal.

Mi intención de entrar a este reto fue motivar a los panistas y que se la vuelve a creer que se sientan orgullosos. Tenemos muchas cosas por hacer aún y regresarle el PAN al ciudadano, involucrarlos en las tomas de decisiones que participen y lo vean como alternativa inclusive para participar políticamente.

¿Cómo los ves a los panistas, anímicamente?

Los veo con ganas de levantarse, de sacar la cabeza, es un trabajo que se tendrá que hacer día a día para motivar realmente a la militancia, yo espero que si ven a un dirigente activo, motivado, crítico, opositor, con argumentos, que defienda causas y ayude a resolver problemas en Hermosillo… cuando los panistas vean que tienen un dirigente que está actuando de esa manera, estoy convencido que ellos se van a sumar y después convencer a los demás ciudadanos de esta alternativa.

Para tu carrera política ¿qué representa en este nuevo reto, viendo este momento en que se encuentra el PAN después de elecciones críticas?

Para mí el mayor reto de mi vida, políticamente hablando como panista. Yo entré al PAN hace 20 años, tengo 40 años, y entré motivado por buscar y hacer que las cosas cambiaran, y siento la misma emoción y motivación desde el primer día. El PAN me ha dado muchísimas oportunidades y en estos momentos es cuando debemos de estar trabajando por la institución que a muchos ciudadanos ha beneficiado.

Me siento motivado y con una gran responsabilidad, me siento con la capacidad para poder regresar ese PAN al ciudadano y estoy convencido que día con día, cada quien escuchando, rodeándose de gentes más inteligentes que yo, que tengan diferentes formas de pensar y que pueda contribuir a nuestro objetivo: ser un instrumento al servicio del ciudadano y no esperar a ser gobierno para resolver problemáticas de la ciudadanía.

¿Actualmente cuántos militantes afiliados tienen en Acción Nacional, en lo municipal?

Son 2,776 en Hermosillo, y la idea es no solamente enfocarnos en la militancia, hay militancia afuera del padrón, es cierto que es importante cuidarlo, pero hay muchísimo más panistas simpatizantes fuera de padrón y con ellos quiero trabajar.

¿Hay un plan o proyecto para hacer crecer esta militancia?

Sí, pero soy un dirigente que no soy “padronero”, no me gusta, yo prefiero que haya 30, 50, o 100 personas que ellos ejerzan su propio derecho y decidan venir a afiliarse, tienen las puertas abiertas.

En campañas te encuentras a gente que te dice “yo soy panista” aunque no esté en el padrón. Por eso el histórico dicho de que “Hermosillo es panista”. Bueno, no nació siendo panista, los trabajos, fueron convenciendo y los gobierno fueron quedándose en la mente. Hay una base muy fuerte en Hermosillo que la podemos recuperar. Estoy convencido que esta ocasión, el 2018 fue muy sui generis, la gente no supo por quién votó. Date una vuelta al Congreso. Realmente han sido incapaces para gobernar, ineptos.

Cuando entraste al PAN, por allá en el 2000 con la “ola Fox”, el partido tenía un papel de oficial, ahora en este rol que le toca ¿Qué es lo que crees que deben, desde la oposición?

Tenemos una larga historia de oposición en Hermosillo, en 1967 fue cuando ganó Jorge Valdés posteriormente tuvimos años que nos robaban las lecciones hasta llegar con Casimiro Navarro y luego seguimos otros 15 años siendo oposición, tenemos una historia como alternativa, combativa, dura, pero no sistemática. En esta etapa, cuando hay una crisis profunda, yo francamente afirmo que la podemos convertir en una oportunidad. No gobernamos el estado, ni el municipio, tenemos la voz cantante para poder ser esa oposición activa, crítica, que también reconozca cuando se hacen las cosas bien, también lo hago. El PAN nunca ha sido una oposición sistemática, no es de no a todo, al contrario es un “no” pero “así sí”, y eso es lo que vamos hacer.

¿Cómo consideras que le afectó al PAN la imagen de actores políticos señalados, como el Caso de Guillermo Padrés… es decir, qué tantos peso crees que tienen el ánimo de la militancia?

Lo he dicho todo el tiempo, evidentemente que se cometieron errores graves, como fue alejarse de la gente cuando fueron gobierno, un tema complicado, pero también hay qué decirlo, ya es tiempo, si tú comparas de manera objetiva, de lo que se logró en el gobierno anterior a este, nos quedan debiendo. Ve el nivel de seguridad pública, de inversión pública: había 14 mil millones de pesos, ahora hay 1,800 millones; además creo que este gobierno utilizó al aparato de justicia para perseguir adversario políticos y eso no se debe permitir gobierne quien gobierne. Y no estoy metiendo las manos por todos los que tuvieron responsabilidades de gobierno pero creo que se abusó del uso de la fuerza. También creo que hubo una campaña de estrategia política por parte del PRI muy exitosa. Claro hubo ciertas cosas reales, pero una campaña eficiente para desprestigiar al gobierno, y creo que hubo una pésima respuesta del gobierno que no supieron enfrentar.

Entonces hubo de las dos, pero me quedo con la parte positiva.

Yo creo que me equivoqué con el tema del COMUN, aunque el objetivo era positivo, fue un error político, insensible a la situación que estaban viviendo los hermosillenses.

¿Te ves en una boleta próximamente en el 2021?  

Si me han dicho y todo pero te digo francamente, yo voy a trabajar aquí como si quisiera ser presidente municipal, diputado federal, gobernador, que se note, que se diga “algo quiere ese güey”. Yo no quiero más que el PAN realmente sea una alternativa. Pero tampoco digo que nunca, no lo sé, pero en estos momentos no.

¿Finalmente cuál es consideras que sea la mayor problemática que tendrían que entrarle pero de ya a resolver las autoridades municipales?

Creo que Hermosillo tiene muchos rezagos, la pasada administración fue pésima, y creo que las actuales autoridades también tienen que investigar qué sucedió en el pasado, merecemos respuestas porque se dijo mucho esto, aquello y ahí quedó.

El rezago en pavimentación también es enorme. Lo de la ciudad sucia, que ahí van, Norberto Barraza es un profesional (lo digo, no tengo empacho en decirlo), pero está solo.

Yo creo que teniendo diputados locales de Morena, diputados federales, senadores, presidentes de la República, Hermosillo está abandonado y no hay respaldo a la ciudad por parte de Federación ni del Estado. Desgraciadamente tenemos un presidente que no cree en los municipios. Se gastan dinero mejor en comprar un estadio de beisbol en vez de que las autoridades municipales le exijan que ese recurso mejor se lo inviertan en rehabilitar red de distribución de agua, los socavones, inseguridad. Si la presidenta y la gobernadora no se alinean a exigirles a los diputados y presidente, al partido Acción Nacional no le va temblar la mano.