Destacada

Olor a Dinero | El futuro de las energías limpias en Sonora

En un mediano plazo, en el estado tendremos operando 15 plantas productoras de energías limpias en las que se habrán invertido 3,000 millones de dólares

Por Feliciano J. Espriella

Energías limpias o energías verdes son aquellas formas de obtención de energía que producen un mínimo o nulo impacto ecológico en el medio ambiente, durante sus procesos de extracción y generación. Es decir, se trata de energías ecológicas o eco-amigables.

En realidad no existe aún una forma de obtención de energía aprovechable que sea absolutamente inocua en términos medioambientales. Sin embargo, algunas contaminan mucho más que otras y dejan una huella imborrable de su presencia en el ecosistema y en la salud de los seres vivientes. Aquellas que parecen ser más seguras y confiables en términos ecológicos, son las que se consideran como limpias.

Fuertes inversiones en Sonora

En los últimos años en Sonora se han venido realizando grandes inversiones en la generación de energías limpias, capitalizando el gran potencial que tiene el estado para el uso y aprovechamiento de estas tecnologías.

En alguna ocasión le escuché decir a un connotado político sonorense que ha participado activamente en la promoción de energía limpia, que la cantidad de luz solar que recibe Sonora, sería suficiente para producir toda la electricidad que consume el país. No sé que tan cierto sea ello, habida cuenta de que algunos políticos son muy dados a emitir declaraciones que los humanos comunes no tenemos manera de constatar, pero en última instancia, algo de cierto tendrá.

Además de las ventajas naturales del estado que son propicias a la generación de energías limpias, el fuerte crecimiento de estas actividades en Sonora se ha debido a la promoción ante inversionistas nacionales y extranjeros que se ha hecho por la actual administración estatal.

Tanto la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano como el secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, han destacado ante inversionistas de varias nacionalidades, las ventajas y potencial que existe en Sonora para que estas industrias se establezcan en varias regiones del Estado.

Tendremos 15 plantas instaladas

En un mediano plazo tendremos en Sonora operando 15 plantas productoras de energías limpias en las que se habrán invertido 3,000 millones de dólares (MD) que generan 2,533 megawatts (MW). Entre ellas destacan, por el monto de sus inversiones y la cantidad de energía que producirán:

BIOFIELDS/ACCIONA, en Puerto Libertad. Produce 339 MW con inversión 500 MD.

CIMARRÓN SOLAR, en Hermosillo. Produce de 250 a 300 MW con inversión de 300 MD.

KAMET ENERGÍA MÉXICO, en Benjamín Hill. Produce 250 MW con inversión de 415 MD.

La primera ya está en operación.

En este contexto, cabe destacar que apenas la semana pasada, el martes 13 de agosto, fue inaugurado el parque fotovoltaico “La Orejana”, por Rocío Nahle, titular de la Sener y representando a la gobernadora Pavlovich, Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía del Estado.

Además del parque fotovoltaico “La Orejana” hay siete parques en operación en el territorio, indicó Adrián Katzew Corenstein, CEO de Zuma Energía. “El estado tiene un enorme potencial solar, hay ya siete parques en operación en adición a este y en ese sentido el recorrido que tiene el estado como superficie con recursos solares es muy, muy significativo”, informó el ejecutivo de la empresa.

En su mensaje, el secretario de economía destacó que el Estado es consciente de que el desarrollo económico debe ser sustentable, por lo que recordó que la gobernadora Pavlovich creó el plan de crecimiento verde para preservar los recursos naturales de la entidad. Enfatizó que al inicio de la gestión de la Gobernadora no se tenía ningún proyecto de crecimiento verde y aunado al parque fotovoltaico “La Orejana”, se tienen al menos 15 proyectos más, siendo ocho de ellos los que tienen avances significativos para iniciar operaciones.

Importancia de las energías limpias

De cara a los cambios climáticos y al calentamiento global que se han venido gestando desde el inicio de la Revolución Industrial, se impone la necesidad urgente de un sistema de obtención de energía eficiente, pero sostenible y que no acabe con el planeta en el proceso.

Nuestro mundo cada día requiere más y más energía, pero los combustibles fósiles y la energía nuclear representan una amenaza más que una solución, dadas sus consecuencias en la salud humana y en el balance climático del mundo. Allí es cuando las energías limpias se hacen tremendamente necesarias.

En contraste, están las energías contaminantes, las cuales se obtienen a costa de ocasionar daños medioambientales considerables, cuyas consecuencias pueden llegar a ser devastadoras para la vida humana y animal, tanto como para el balance climático del planeta.

Entre ellas se cuentan la energía nuclear y la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo).

Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima.