Principales

Cuaresma Mayo y Yaqui será a “puerta cerrada”

Autoridades étnicas adelantan que para la celebración de fiestas tradicionales de los fariseos, tanto en la región sur de Sonora como en Hermosillo, no invitarán “al pueblo” como medida ante el “coronavirus”

Por Gabriel Rigo Gutiérrez

Para la etnia mayo, la cuaresma es una de las festividades de mayor devoción. El pueblo y las autoridades indígenas se visten con sus mejores galas, en duelo y sacrificios, para recordar la pasión que vivió Nuestro Señor Jesucristo desde el miércoles de ceniza, hasta el domingo de resurrección.

La contingencia por la enfermedad del Covid-19 en Sonora, los ha tomado por sorpresa, y han decidido hacer un nuevo sacrificio: llevar las festividades “a puertas cerradas”, sin público, solo las personas que participan en el ancestral ritual.

Para el profesor Secundino Amarillas, representante en Etchojoa del Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas (INPI), se trata de algo que nunca había ocurrido, pues casi siempre hay personas interesadas en ver y disfrutar. Sin embargo, ante la alerta de salud, el llamado es a que no asistan.

“La recomendación que hacen ellos mismos, las Autoridades Cuaresmales, es que no asista la gente, de tal manera que van a participar alrededor de 14 o 15 personas por ceremonia, a puerta cerrada por llamarle así”, dijo Amarillas Valenzuela.

Mencionó que los ‘contis’, es decir los viernes de Cuaresma, son los días que más gente se reúne alrededor de los centros ceremoniales. Pero a partir de este viernes 20 de marzo y hasta nuevo aviso, piden al público no asistir, aunque resaltó que lo esencial del ritual se realizará, porque no pueden cortar el ciclo que se inició desde el Miércoles de Ceniza.

“Hoy tuvimos pláticas con Autoridades Cuaresmales del municipio de Huatabampo donde estuvo presente el Presidente Municipal, el secretario, el regidor, el promotor de cultura, y ahí las autoridades cuaresmales tomaron la decisión de minimizar la cantidad de las personas que asisten a este ceremonial”.

Fariseos del Coloso Alto piden seguir ritual

Pero también las comunidades yaquis en Hermosillo, como la del Coloso Alto, se han visto en medio de esta situación y tras los anuncios oficiales de cancelar todo evento público, ahora solicitan a las autoridades les permitan concluir con sus ritos cuaresmales.

A través de la página de Facebook: fariseoscolosoaltopub, hicieron este llamado a la comunidad:

“¡Atención fariseos y pueblo!
El día de hoy se nos dio el aviso que la alcaldesa Celida López quiere terminar con nuestras tradiciones, las cuales se han llevado acabo por más de 30 años.
Les pedimos de favor que nos apoyen acompañándonos en la ramada tradicional por si nos quieren parar los de inspección y vigilancia.

De igual manera si no pueden asistir compartan esta publicación para que llegue a más gente!”.

La petición de Joel Coronado, capitán de la Ramada del Coloso Alto va en el mismo sentido que los Mayos, terminar con los rituales de Cuaresma, aún sin “el pueblo” o la gente que se da cita en los alrededores.

Y es que esta es una de las ramadas más populares de la ciudad, pues en días regulares, durante las tardes cuando se reza el Rosario, pueden tener hasta 200 visitantes.

En este momento, según comenta el vocero de los yaquis, están viendo la posibilidad de que las autoridades les dieran oportunidad de terminar, puesto que los fariseos de esta ramada ya llevan algunas semanas de sacrificio.

Y no es cosa menor, según sus tradiciones, la tropa o fariseos tiene una preparación mental y física para entrar en la cuaresma y ofrecer una manda que tienen que cumplir. Ante esto, las autoridades cuaresmales también dicen estar dispuestos a que su ceremonia sea sin “el pueblo”, porque añaden, están conscientes del grave problema de salud. 

Por su parte, la alcaldesa Celida López Cárdenas, a través de su cuenta de Twitter respondió a la comunidad yaqui que “jamás atentaría contra sus tradiciones”. Pues es un llamado a evitar que se reúnan cientos de personas, como es usual.

En este sentido hizo un llamado a ser solidarios por la salud de los hermosillenses: “Pido solidaridad y que no se desvirtúe la única intención que se tiene es evitar el contagio de la comunidad. Es una emergencia de salud”.