DestacadaGeneral

Cuidado: venden “cigarros pirata” en Hermosillo; los menores, su principal mercado

Por Guillermo Saucedo/

La venta ilegal de cigarros “piratas” es toda una realidad en Sonora, ya que desde el año 2014 a la fecha, la PGR ha decomisado más de 385 mil 400 cigarros de contrabando, principalmente en tiendas de abarrotes, bodegas, minisúper y comercios independientes de la entidad.

Tal acto clandestino tiene como público objetivo a niños, adolescentes y personas en general con accesibilidad al costo establecido del producto —hasta diez pesos la cajetilla—, ya que la elevación de los impuestos al tabaco que existe desde 2011 disparó la presencia de su piratería.

Ante ello, personal de la Procuraduría General de la República realizaron algunos operativos los días 22 y 23 de septiembre, en el que decomisaron 53 mil 800 cigarros de contrabando en 20 negocios establecidos en las ciudades de Obregón y Hermosillo, en los que figuran la complicidad de tres dulcerías.

Tales dulcerías ubicadas en Ciudad Obregón, fueron “La Cascada”, de la calle No Reelección, número 2904, de la colonia Benito Juárez, y las conocidas como “Nayarit” y “Arcoíris”, ubicadas al interior del Mercado Municipal de la colonia Centro.

De igual manera, fueron verificadas las tiendas de abarrotes “Qué vas a querer”, localizado en la esquina que conforman la avenida Serdán y la calle 31, en la colonia Centro, misma demarcación donde se localiza el comercio “El Mayoreo del Bajo Río”, de la calle de Guerrero, número 300.

Por su parte, entre las tiendas revisadas en Hermosillo, se encuentra “Los Mandados 1”, de la calle Amapolas, sin número, de la colonia Arcoíris, así como el comercio conocido como “Los Mezquites”, localizado en la calle Yécora, número 601, en la colonia Miguel Hidalgo.

Más tóxicos para los pulmones

El consumo de este producto apócrifo, representa un mayor peligro en la salud del fumador, ya que carecen de permisos sanitarios que garantice una producción regulada y con pleno conocimiento de la composición fisicoquímica de un cigarrillo comercial.

De acuerdo con a la Alianza Contra Productos Ilegales y a estudios realizado por compañías tabacaleras, en los cigarros piratas se han encontrado desde madera hasta heces fecales de larvas. Incluso se han detectado pasto, plástico, algodón, metales, así como materiales tan insospechados como cabellos y uñas humanas.

 En abarrotes de esta capital sonorense fueron decomisadas estas cajetillas.

En abarrotes de esta capital sonorense fueron decomisadas estas cajetillas.

Los cigarros decomisados por la PGR en el operativo pasado, corresponden a las marcas Sheriff, Capri, D&Y, Nise, Prime Time y Vantage, los cuales fueron puestos a disposición de las autoridades para su respectiva destrucción.

Según estadísticas, son 250 millones cigarros vendidos de manera ilegal en México, que de la mano del tabaco con aprobación mercantil, se han confirmado 25 enfermedades relacionadas con su consumo, en las que figuran el cáncer de pulmón con un 90% de incidencia, el enfisema pulmonar con 85% y el cáncer de laringe con un 70%.

Las principales características para identificar a un cigarro pirata es que el filtro es menos nítido, el papel es más delgado, no hay una descripción de su proceso químico, además de que el sello de grabación de la caja es falso y que no muestran los pictogramas que alertan sobre los daños a la salud.

Otros indicios de su piratería, es que en el mercado clandestino se venden sueltos a los consumidores y con un precio menor de entre 20% y 40% que el original, además de algunos se presentan como importados de China, India y Portugal, siendo estos los principales países de exportación.

Sin duda, los cigarros piratas atentan contra la salud de los consumidores, ya que son elaborados con ingredientes desconocidos, por lo que no se puede establecer el comportamiento de dichas sustancias en el organismo, agudizando así el padecimiento de enfermedades.