Destacada

Cumple AMLO dos años de promesas en Sonora

Por Antonio López Moreno

Transcurrieron dos años desde que Andrés Manuel López Obrador tomó protesta como Presidente de la República. Tras 24 meses de gestión, 500 conferencias de prensa matutinas y 10 visitas al estado de Sonora, se han cumplido algunos compromisos. Sin embargo, quedan otros pendientes.

Alfonso Canaan, del movimiento “Libre Tránsito”, dudan de que la carretera Cuatro Carriles quede terminada en los primeros meses del 2021.

Los temas más visibles en la agenda han sido los compromisos pactados con los padres de las víctimas del incendio en la Guardería ABC, la masacre a integrantes de la familia LeBarón, los acuerdos con las comunidades indígenas, la carretera Cuatro Carriles y la inseguridad generalizada.

Su primera visita a Sonora como mandatario de la nación fue el 2 de marzo del 2019. Allí signó el compromiso de culminar la carretera federal No. 15, a reinstalar a maestros cesados y a otorgarle a los sonorenses un subsidio especial en la tarifa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Alfonso Canaan Castaños, vocero del movimiento “Libre Tránsito” comenta sobre la situación de la carretera Cuatro Carriles.

“Declaró Jorge Taddei que habían tenido que rescindir el contrato a las empresas anteriores por problemas que tuvieron. Y habían contratado a otra empresa para terminar esos tramos.

“Y se comprometió a que en los primeros meses del 2021 iban a quedar terminados. Lo cual, pues, dudamos mucho, porque ya nos ha prometido el presidente varias veces que va terminar la carretera”.

Ese mismo año, el primer mandatario volvió para reunirse con padres ABC, a quienes les aseguró que reabrirían el caso y les brindarían atención a los niños sobrevivientes de la tragedia.

Padres de víctimas de la Guardería ABC mantienen esperanza de que le hagan justicia. Llevan un mes afuera de la Segob esperando ser atendidos.

Marisol Montaño, mamá de Danna Paola, una de las niñas afectadas en el incendio señaló:

“Ya ves que cuando estuvo aquí en la ciudad de Hermosillo se comprometió a hacernos justicia y, pues, como te comento, tenemos un mes afuera de la Secretaría de Gobernación y todavía no pueden atendernos”.

El presidente después volvió para comprometerse en atender el derrame del Río Sonora que en el 2014 contaminó por completo los siete municipios de la región, y que apenas hace unos días, la COFEPRIS reconoció que continúan los metales pesados disueltos en el agua que abastece a las familias de esos pueblos.

Su última visita de ese año fue para firmar un acuerdo con comunidades indígenas a fin de prestarles principal atención en sus acciones de gobierno.

En el presente año, las giras presidenciales fueron un poco distintas; este 2020 López Obrador ha signado varios compromisos pero también ha culminado acciones.

Como acciones concretas pueden identificarse la colocación de la primera piedra en la Unidad de Medicina Familiar de Agua Prieta, la inauguración de un cuartel de la Guardia Nacional en la misma región, así como la inauguración de la presa Pilares, en el municipio de Álamos.

No obstante, también realizó distintas promesas que no se han cristalizado, por ejemplo, el 6 de agosto se comprometió en aumentar el número de elementos de la Guardia Nacional. Y en su última visita anunció la construcción de dos escuelas de beisbol y el Plan de Mejoramiento Urbano para Hermosillo y Ciudad Obregón.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tan sólo este año, suman mil 407 homicidios dolosos en Sonora, cifra que supera por el doble al último año de gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando en promedio se cometían 50 homicidios mensuales, a decir de la misma fuente.

En cuanto a la generación de empleo, estos mantienen números a la baja. Sin embargo el factor determinante en ello es la emergencia sanitaria por Covid-19 y sus medidas para mitigar contagios.