Así lo veo

El Covid en Diciembre

Por Gerardo Moreno

En un abrir y cerrar de ojos ya comenzamos el mes de diciembre de este 2020, y mientras vemos adornos navideños por todas partes, las estadísticas nos volvieron a traer a la trágica realidad de que estamos en medio de una pandemia y seguimos en una segunda ola de contagios.

Apenas el día primero de diciembre se confirmaron un total de 341 nuevos casos de Covid19 en Sonora y 18 defunciones; y el día dos nos sorprendimos más al alcanzar los 430 casos confirmados en tan solo 24 horas y 12 defunciones.

Casi estamos llegando a los récords que se tienen registrados el 30 de julio con 480 casos, el primero de agosto con 549 y el día dos, que fue al momento el más alto, con 570 personas confirmadas en un solo día.

Según los modelos matemáticos se esperaba que la segunda ola de contagios comenzaría el 15 de noviembre y duraría 15 días, es decir, menos tiempo que la primera, pero con la misma intensidad. Ahora a inicios de diciembre ya la estamos viendo, por eso el llamado debe ser a no confiarnos y protegernos.

Las medidas son las mismas que al principio de la pandemia, lavarse las manos constantemente, no es exagerado decir que deben ser al menos unas 20 veces al día; mantener una sana distancia de las demás personas, de un metro y medio a dos metros y se incluye el no saludar de beso ni abrazo; y lo más importante usar el cubrebocas siempre que estemos con alguien más, y este debe cubrir la boca y nariz.

Está comprobado, aunque el presidente no quiera aceptarlo, que al usar cubrebocas proteges a las demás personas por si tu traes el virus en tu sistema sin darte cuenta; por eso se vale tomar una actitud mamona y si alguien no lo trae bien puesto, lo mejor es no dirigirle la palabra.

Lo demás son cosas de sentido común, no hay que juntarse con muchas personas en lugares cerrados donde no puede haber sana distancia y literal las babas de todos están en el ambiente.

Y si una persona se siente mal, con dolor de garganta, calentura y/o dolor de cuerpo, no debe salir de su casa, mantenerse aislado unos días y si los síntomas persisten y ni con medicamento se baja, ir inmediatamente al médico y al Centro Anticipa para hacerse la prueba y descartar que sea Covid.

La cuarentena debe ser de 14 días, para dejar de traer la carga viral alta y estarla esparciendo por todos lados.

Lo demás está en el Semáforo de Riesgo Nacional y el Mapa Anticipa. Habrá que aceptar limitación en todas las actividades sociales, económicas y públicas durante el mes de diciembre. Esto para evitar que más personas y sobre todo nuestros seres queridos sigan muriendo.

Lamentablemente al cierre de esta columna ya tres mil 433 sonorenses han muerto por este virus, ahí se incluyen amigos, familia y compañeros. Por eso, aunque estemos en medio de las fiestas navideñas, no hay que bajar la guardia.

Ya casi superamos este 2020 y hay esperanza en las vacunas, falta el último esfuerzo del año, pero debe ser de todos.

Así lo veo yo. Cómo lo ven ustedes.