Destacada

Dardos | Agua a futuro, una asignatura pendiente

Por Gabriel Rigo Gutiérrez

¿Alguna vez ha pasado todo un día sin servicio del agua en su casa? ¿Dos días? ¿Tres? ¿Se imagina toda una semana sin agua? Bueno, pues algunos vecinos en Hermosillo están pasando por este problema.

El vital líquido apenas y sale por las tuberías, la presión es insuficiente que ni llega a los tinacos, se debe almacenar en botes. Lavar platos, manos, bajarle al baño, abrir la regadera, todas estas actividades que acostumbramos hacer con solo girar la llave, son canceladas.

Vecinos de la Cinco de Mayo, como la señora María del Carmen, no saben qué ni cómo pasó, pero no hay ni gota. Eso les preocupa principalmente por los niños, y es que con estas temperaturas de más de 40°C, los pequeños son los más sensibles. En algunas viviendas han estado comprando garrafones de agua, pero quienes menos tienen esa no es opción.

Las autoridades argumentan que las principales causas son “fallas técnicas”, vandalismo, además de “apagones” en los pozos del Acueducto Independencia en la presa “El Novillo”, lo cual disminuyó el flujo.

Todo esto, aunado al alto consumo que se tiene en estas calurosas fechas, ha causado problemas en 10 colonias del sur y 35 del norte.

Recordar que Hermosillo se abastece de 14 pozos que representan el 65 % del total del suministro que se mete a la red. El resto proviene por captación de agua superficial, es decir a través del Acueducto. Y no hay más.

Las recientes fallas técnicas nos dejan el mensaje de que la ciudad se volvió dependiente de El Novillo y eso es una debilidad (por si se nos había olvidado). De entrada, porque la autoridad debe garantizarle el servicio a la población, y por otra parte porque es un punto crítico que consideran inversionistas.

Insistimos, hace falta que los gobernantes comience a pensar a futuro. El “cortoplacismo” al que están acostumbrados los políticos en ocasiones no los deja pensar más allá de sus tres o seis años. A veces parece que se les olvida que ellos, sus hijos, nietos, van a seguir viviendo en esta árida tierra. 

Pero por lo pronto la alcaldesa Célida López ya prometió que en siete días quedaría resuelto el problema. Regresamos a la Cinco de Mayo con doña María del Carmen… ¿Y por mientras, cómo le va hacer?

NARRO-BOMBA.- Llegó una nueva crisis al PRI después de que José Narro Robles anunció que se bajaba de la contienda por dirigir al tricolor, porque veía una “cargada” a favor de Alejandro Moreno. Para nadie es un secreto estas prácticas de “simulación” en las internas de los partidos. Lo grave es la acusación de Narro al señalar “intervención” del Gobierno Federal en la elección. ¿Cuál sería el acuerdo con los Morenistas? Ya lo veremos…