Destacada

Así lo veo | Hay muchos elementos para perseguir a ex alcaldes

Por Gerardo Moreno

El Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización (ISAF) ya está armando los expedientes penales en contra de los ex alcaldes de Empalme, Carlos Enrique Gómez Cota mejor conocido como “El Kirique” del PRI, y el ex presidente municipal de Nogales, Cuauhtémoc Galindo Delgado, del PAN.

Fue el propio Auditor Mayor, Jesús Ramón Moya Grijalva, quien anunció que ya están integrando los expedientes para comenzar los procedimientos resarcitorios e interponer las denuncias, derivados de las Cuentas Públicas del 2015, 2016 y 2017 donde ya no solventaron sus observaciones.

Y es que estos dos casos sí son emblemáticos y no deben quedar impunes.

Por ejemplo en Empalme durante la Cuenta Pública 2016, que ya le tocó completamente al ex alcalde Gómez Cota, el ISAF detectó 42 observaciones sin solventar donde se presumía un daño patrimonial de 124 millones de pesos.

En esa ocasión se le otorgó una calificación reprobatoria de 54.3 de 100 posibles.

Luego en el 2017 le detectaron 92 observaciones en la Cuenta Pública, donde se presume un daño patrimonial de 35.1 millones de pesos. En ella se le otorgó una calificación de tan solo 39.

Es decir que en solo dos años, la administración de Enrique Gómez Cota causó un daño de más de 150 millones de pesos al patrimonio de los empalmenses, más lo que se detecte en el 2018.

El caso de Nogales es todavía peor. En la Cuenta Pública del 2016 al ex alcalde Galindo Delgado le detectaron 49 observaciones donde se presume un daño patrimonial de casi 190 millones de pesos. Ganándose una calificación de 59.

Y en la Cuenta Pública del 2017 fueron 141 observaciones, las cuales representan un daño patrimonial de 231.5 millones de pesos. Esto le valió una calificación de apenas 39 de 100.

Es decir que este alcalde panista generó un daño patrimonial para el municipio de Nogales de casi los 300 millones de pesos, más lo que falta del 2018.

Sin duda el ISAF tendrá bastantes elementos para presentar las denuncias penales en contra de estos dos ex alcaldes y sus colaboradores más cercanos, ya sea ante la Fiscalía Anticorrupción o el Tribunal de Justicia Administrativa.

Esperamos que no se quede solo en un anunció hecho al aire y realmente se presenten los expedientes y que las autoridades de procuración de justicia actúen y castiguen estos hechos.

Porque el principal problema de la corrupción es que si hay impunidad los funcionarios que siguen llegando creen que pueden hacer lo que quieran con el presupuesto y el principal daño siempre va para los ciudadanos.Así lo veo yo, cómo lo ven ustedes.