DardosDestacada

DARDOS | Cuando la oposición política duerme

Por Gabriel Rigo Gutiérrez

 

Ni el PAN, ni el PRI, ni el PRD, ninguna fuerza política de oposición al gobierno Lopezobradorista ha salido abriendo un serio debate público ante las erradas decisiones impuesta por la “4-T”. Más bien parecen alinearse sin chistar ante los deseos presidenciales.

Así las cosas, hasta hace poco en México existía un relativo equilibrio entre el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Descartando a la SCJN (también trastocada por AMLO), veamos algunos casos recientes de sujeción:

En febrero los Diputados aprobaron “fastrack” la nueva Guardia Nacional (un solo voto en contra); ante la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, las fuerzas políticas callaron y hoy ven cómo inversionistas empacan maletas. Y esta semana en las Comisiones del Congreso, pasó “sin tocar baranda” el proyecto de la Reforma Educativa.

Y no es que se espera una oposición sistemática sino más bien comprometida. Demos unos pasos hacia atrás… imagine que antes de cancelar el NAICM los legisladores hubieran escuchado a especialistas que advertían impactos negativos, otra cosa sería… pero para el presidente todo es “invento de los adversarios”.

En suma, alrededor de toda esta situación vemos dos fenómenos: Uno, los diputados que como los caballos con anteojeras solo ven hacia adelante y reaccionan a la orden del amo; y dos, legisladores encerrados en su burbuja de confort sin conexión con la sociedad.

Solo haga el siguiente ejercicio ¿sabe quiénes son los presidentes nacionales del PAN, PRD y PRI? La realidad es que parecen replegados. Esto contrasta con liderazgos que están surgiendo desde la sociedad, como lo ocurrido con la “Marcha del Silencio” del pasado domingo. Evento que también pudiera interpretarse como reclamo para despertar a quienes llevan el rol opositor.

UN DATO.- El especialista Luis Estrada, director de SPIN, recientemente presentó un análisis sobre las 102 “Mañaneras” de AMLO. Como resultado se desprende que están plagadas de inexactitudes, datos sin confirmar, promesas y datos complicados de comprobar.

Durante abril, en promedio tuvo 36 afirmaciones no verdaderas por conferencia. En detalle son: 8 promesas, 4 compromisos, 18 no falseables (es decir que son imposible de verificar si es verdad o mentira) y 6 falsas… ¡Vaya que le gusta evadir la realidad!

APUNTE FINAL.- Felicidades a las mamás, abuelas y bisabuelas sonorenses. Son vivo ejemplo de lucha, cariño y amor…