Dardos

DARDOS | La pandemia nos alcanzó

Por Gabriel Rigo Gutiérrez E.

EN MÉXICO los contagios de Covid-19 comienzan a multiplicarse localmente, y sobre todo en el centro del país, la curva de nuevos casos va en ascenso. Y es que ya suman más de 9 mil casos y 800 muertos… y la cifra crece día a día.

Ante este panorama, el vocero para atender la contingencia, Hugo López-Gatell, esta semana anunció la nueva fase, con la cual se consideran estrategias más severas para que las personas se reguarden en sus domicilios.

A la distancia se observa que las fases de preparación fueron un desastre pues ni se equipó adecuadamente a todo el sistema de salud nacional (continúan las protestas en hospitales), ni se articuló un plan económico para soportar el suspenso de la actividad productiva. La pandemia nos alcanzó… esperemos no nos rebase.

EN SONORA… Van más de 160 casos de Covid-19 y la Gobernadora Claudia Pavlovich hace un enérgico llamado a dar el último esfuerzo a las familias para cooperar con la medida más eficiente para atacar el virus: quedarse en casa.

Aunque acá la curva se ve que se mantiene un tanto controlada, es indispensable que la sociedad continúe con las medidas de aislamiento. Mire, cuando uno observa el mapa estatal de casos, evidentemente las ciudades grandes concentran la mayoría, pero también es de destacar que los municipios de la sierra aun no reportan enfermos, una razón puede ser que desde que se inició la contingencia, apenas hicieron bien en anunciar a su modo “un toque de queda”.

El deseo es que así se quedaran los números, controlados. Sin más muertes que lamentar.

ESQUINA ROJA… San Luis Río Colorado, se ha posicionado como el municipio con más casos de Covid-19 en la entidad. Esta semana el secretario de Salud, Enrique Clausen, y el titular de Seguridad, David Anaya, acudieron a reunirse con el alcalde Santos González y el resultado fue claro, implementar medidas más severas a la población para tratar de contener el brote.

Y aquí habrá que anotar algo, según los reportes, más de la mitad de los casos en ese municipio es personal de salud que, por falla en protocolos y medidas de protección, se contagiaron. Es fundamental que cuenten con herramientas necesarias para poder laborar sin poner en riesgo su vida ni la de otros pacientes. Ellos son pieza clave.

Por otra parte, la sociedad juega un papel importante, y aquí recordar que la autoridad está facultada para hacer uso de la fuerza pública. Hay que comprender por un lado que vivimos un momento extraordinario por la emergencia sanitaria; y también que se necesita la colaboración de la sociedad.

EL DATO… A principios de abril el Gobierno de López Obrador publicó un decreto para apropiarse del recurso de Fideicomisos, esto con pretexto de la contingencia sanitaria. El INAI reporta que el monto asciende a 740 mil millones de pesos. Y ahí coló de todo, incluso temas de Seguridad, Cultura, Investigación y Ciencia. Un tesoro que le viene “como anillo al dedo”…