Así lo veo

Así lo veo yo

¿Ha funcionado el Sistema Estatal Anticorrupción?

Por Gerardo Moreno

Este 27 de mayo se cumplen cinco años que se realizó la reforma constitucional para crear el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), y en Sonora este julio se cumplirán tres años que ya se instaló completamente, sin embargo, en este tiempo son prácticamente nulos los resultados que han tenido.

Al Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) de Sonora se le han asignado más de 30 millones de pesos en presupuesto, un recurso que en estos tiempos de coronavirus hubieran servido para reforzar el sistema de salud o comprar los insumos de protección que médicos y enfermeros ocupan. Pero se han ido a mantener un sistema que no tiene nada que presumir.

La Organización Mexicanos Contra la Corrupción realizó el estudio “carreras de tortugas: los sistemas estatales anticorrupción”, donde el panorama es desalentador. Sonora esta mejor que otros estados, ya tiene instalado y funcionando su sistema estatal, cuenta con un Fiscal Anticorrupción y una sala especializada anticorrupción.

La reforma constitucional para crear el SEA se aprobó el 30 de junio y se publicó el 28 de noviembre del 2016. El 11 de mayo del 2017 se aprobaron las leyes secundarias, para el 31 de julio se instaló el Comité de Participación Ciudadana (CPC) y el 24 de octubre ya es estableció el Consejo Coordinador.

Según la información de Mexicanos Contra la Corrupción, el Consejo Coordinador en Sonora solo se ha reunido en cuatro ocasiones, de estas reuniones se han emitido 12 recomendaciones, que prácticamente fueron las realizadas durante el primer informe anual y de ahí en adelante el trabajo ha sido nulo.

De entre los estados que ya tienen su Secretaría Ejecutiva, que prácticamente es el brazo operativo del Sistema Anticorrupción, Sonora está en los últimos lugares ya que solo reporta seis empleados y muy poca actividad, solo basta darse una vuelta por su portal de internet.

A pesar de esto, Sonora se encuentra en el lugar 16 nacional en cuanto a presupuesto donde este 2020 se aprobaron 14 millones 200 mil pesos, lo cual representa un incremento del 37% en comparación a los 10 millones que ejercieron en 2019. Sin embargo, esta bajo la media nacional que es de 16 millones y muy lejos de los 93 millones que ejercen en el Estado de México.

El SEA de Sonora no contempla vinculación con el Sistema Nacional, no permite la participación de los municipios en la toma de decisiones, no es transparente en sus sesiones, y ninguna de sus recomendaciones son vinculantes, es decir, que no hay consecuencias si no se cumplen.

Esperamos que en este tiempo de contingencia y asilamiento social sirva para hacer un análisis de nuestras instituciones anticorrupción, ver la forma en que están operando y de ser necesario hacer los cambios para que funcionen, porque al final de cuentas a todos nos conviene tener un sistema fuerte que realmente prevenga y castigue cualquier delito de corrupción que ocurra en Sonora.

Así lo veo yo, cómo la ven ustedes.